miércoles, 11 de septiembre de 2013

Siria arma con Rusia el plan para entregar sus armas químicas

POR GUSTAVO SIERRA

Lo anunció el canciller ruso, Sergei Lavrov. Dijo que será “realizable, preciso y concreto”.

clarin.com
Muerte. Clérigos realizan un oficio religioso en una iglesia de Damasco en homenaje a tres muertos. /REUTERS
BEIRUT. ENVIADO ESPECIAL -
Siria está trabajando junto a su gran aliado, Rusia, en la elaboración de “un plan concertado” para colocar todo su arsenal químico bajo el control internacional. El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que se está elaborando un plan “realizable, preciso, concreto” y que ya hay un equipo en Damasco armando la agenda de trabajo.
No será una tarea fácil. Los informes de inteligencia indican que el arsenal químico que está bajo la supervisión directa del general Ali Mamlouk, hasta hace unas semanas estabaguardado en unos cincuenta sitios diferentes, entre cuarteles y bunkers de las fuerzas armadas.
Pero es posible que en los últimos días, por temor al bombardeo estadounidenses, los agentes químicos hayan sido almacenados en pocos lugares muy específicos. Se sabe de movimientos de vehículos militares en las laderas de las montañas de la llamada cordillera Pre-Líbano.
Otro informe indica que buena parte del gas nervioso ya fue trasladado a la base rusa de Tartus, en el Mediterráneo. Y esa sería la carta que tendría bajo la manga Moscú para demostrar a las potencias occidentales que ellos pueden controlar la situación en Siria sin necesidad de que se produzca ningún ataque.
De todos modos, Alemania se ofreció a ayudar a destruir el arsenal en Siria ya que, dijo el canciller Guido Westerwelle, “tenemos mucha experiencia en ese terreno”. En ese país se destruyeron grandes cantidades de armas químicas que habían sido recopiladas durante la Guerra Fría en las dos Alemanias. El trabajo de destrucción de ese arsenal llevó cuatro años.
Mientras tanto, otra organización internacional humanitaria, Human Rights Watch, aseguró ayer que tiene “ evidencias que indican con contundencia ” que fueron las fuerzas del régimen sirio quienes lanzaron los cohetes con ojivas que contenían agentes nerviosos como el gas Sarín en el ataque contra la población civil de la región de la Ghouta, en los suburbios de Damasco.
Precisamente allí continuaron hoy los bombardeos de la aviación del régimen de Bashar al Assad, que se atrevió a lanzar una ofensiva por primera vez desde el ataque químico del 21 de agosto en el que murieron 1.400 personas. Los aviones arrojaron sus bombas sobre los barrios de Muadamiya y Daraya. Desde los edificios altos alrededor de la céntrica plaza damasquina de Yusuf al Asme se podían ver las columnas de humo. “Si el régimen se atrevió a enviarnos nuevamente los aviones es porque ya se siente libre de la presión internacional”, le dijo a una agencia internacional de noticias uno de los combatientes de esa zona llamado Wasim al Ahmad.
En el centro de Damasco, si no fuera por el sonido de las explosiones que se escuchan a lo lejos, todo parecería transcurrir con cierta normalidad. A pesar de que no pudieron comenzar las clases en ninguna escuela, se sigue registrando un tráfico endemoniado y los mercados y tiendas parecen estar bien provistos.
Incluso, hay muchos menos apagones de electricidad de los que había a principios de año. Pero apenas se sale a 30 o 40 cuadras del radio céntrico uno ya se encuentra con la realidad de la guerra. Los edificios están, en su mayoría, semidestruidos y donde no hay retenes del ejército o de los rebeldes, las azoteas están infectadas de francotiradores de las milicias barriales.
Los rebeldes sunitas moderados están muy disgustados con la propuesta rusa del desarme químico. Dicen que es apenas una jugada que va a dilatar cualquier reacción occidental. “El llamamiento del canciller ruso es una maniobra política que se inscribe dentro de las dilaciones inútiles y que sólo aportarán más muertos y destrucción para el pueblo sirio”, señaló un comunicado la denominada Coalición de la Oposición Siria. “Los autores de los crímenes de guerra no pueden ser disculpados y no se pueden borrar los crímenes contra la Humanidad haciendo concesiones políticas o entregando el instrumento con el que se cometieron esos crímenes”, agregó la organización.
Y la verdad es que si bien todos los otros actores de esta crisis salvan la cara de alguna manera con la iniciativa rusa, los rebeldes sunitas moderados que vienen luchando en esta guerra de dos años y medio quedan afuera. Ellos esperaban que un bombardeo estadounidense les diera una ventaja militar significativa y ahora se quedan sin nada.

No hay comentarios: