lunes, 11 de agosto de 2014


La Argentina se prepara ante posibles casos de Ébola

El Ministerio de Salud, en consonancia con la Organización Mundial de la Salud, anunció medidas para prevenir el contagio y extremó la vigilancia ante la potencial recepción de casos
Comentá697 


lanacion.com.ar
Por el brote de Ébola que afecta a África occidental y que motivó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declararlo "como una emergencia pública sanitaria internacional", el Ministerio de Salud de la Nación distribuyó información técnica y las medidas previstas a nivel nacional para dar respuesta ante la potencial aparición de casos en el país.
"Estamos ante el brote más severo y complejo en cuatro décadas de historia de esta enfermedad", afirmaron desde la OMS al tiempo que establecieron una serie de recomendaciones.
Se considera caso sospechoso a toda persona que haya tenido fiebre, mayor a 38°; contacto con algún caso confirmado de Ébola en los 21 días anteriores a la aparición de síntomas y que haya viajado a regiones con circulación confirmada del virus. Otros síntomas de la enfermedad son dolor muscular, de cabeza y garganta y debilidad. La enfermedad evoluciona con vómitos, diarrea, rash, fallo renal y hepático y hemorragia masiva interna y externa. En el estadio final, los pacientes desarrollan un fallo multiorgánico.
Desde marzo pasado autoridades sanitarias internacionales notificaron la propagación de un brote epidémico de Ébola en Guinea, que luego se extendió a Liberia, Sierra Leona y Nigeria, países que tienen una alta circulación fronteriza, lo que dificultó la contención del brote, entre otros factores.
Si bien el movimiento de personas entre Argentina y los países donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad no es frecuente, la potencial vía de introducción del virus del Ébola (EVE) en el territorio argentino es el ingreso de viajeros afectados desde zonas con transmisión activa, aunque el país no dispone de vuelos directos con los países donde se registra el brote.

OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL ÉBOLA

El virus del Ébola produce una enfermedad hemorrágica febril. Es considerada una patología severa con una alta tasa de letalidad que va del 50 al 90% y afecta a personas de todas las edades. Como no existe vacuna, ni tratamiento específico probado resulta fundamental adoptar medidas de prevención y control de los posibles casos.
El virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos. No está demostrada la transmisión aérea..