martes, 8 de marzo de 2016

10 mejores eco ciudades
ambito.com

Cada vez más urbes trabajan activamente para transformarse en ciudades ecológicas y ayudar así al mundo a escapar del dramático efecto invernadero. Revisamos las listas internacionales, que están en constante ampliación, y agregamos otras que están en vías de concreción y en breve serán un ciento por ciento ecológicas. Veamos...


Portland, EE.UU.


1 Reyjavik, Islandia 

Se considera la capital europea más ecológica. Fue pionera en crear autobuses con motor de hidrógeno. La electricidad y la calefacción provienen de fuentes renovables: energía geotérmica e hidroeléctrica. Buscan que para 2050 no se consuma allí ningún tipo de combustible fósil. Por estar cerca del Círculo Polar Ártico es la capital más septentrional de un Estado soberano. 

2 Vancouver, Canadá

Esta ciudad de la Columbia Británica canadiense da al Pacífico y está cercada de naturaleza, y sus ciudadanos hacen todo lo posible por protegerla. El 90 por ciento de la energía que se consume proviene de fuentes renovables, y aspira a convertirse en líder mundial en el suministro de energía hidroeléctrica. Cuenta con 200 parques y zonas verdes, y unos 18 kilómetros de costas.

3 Vaxjo, Suecia 

Rodeada de lagos, viene buscando librarse de los combustibles fósiles desde hace más de una década, cuando el problema del cambio climático era prácticamente desconocido. La mayoría de la energía eléctrica y térmica procede allí de Sandviksverket, una planta cogeneradora que utiliza principalmente biocarburantes y usa como combustible las virutas procedentes de los aserraderos locales en vez de petróleo. 

4 Bogotá, Colombia

Se volvió una de las ciudades ecológicas al crear una red de autobuses, peatonalizar cientos de kilómetros y construir una extensa bicisenda. Se redujo 40 por ciento el tráfico en horas pico. El Plan de Ordenamiento Territorial, a través del concepto de estructura ecológica principal, sienta las bases para la construcción de un gran sistema, que integra parques urbanos y áreas protegidas. 

5 Curitiba, Brasil

No se necesitan molinos de viento ni placas solares para ser una ciudad verde. La capital ecológica de Brasil contribuye a cuidar el medio ambiente con, por caso, rebaños de ovejas que mantienen la hierba de los parques bien cortada y la fertilizan sin recurrir a segadoras. Desde 1965 su Master Plan es un gran ejemplo de integración de políticas ecológicas coherentes.

6 Friburgo, Alemania

Devastada por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, esa tragedia le sirvió para reconstruir la ciudad prácticamente de cero. Tiene kilómetros de bicisendas y una red extensa y completa de tranvías. Los programas de energía solar y de transporte figuran entre los mejores del mundo. Los ciudadanos tienen como objetivo reducir sus emisiones de dióxido de carbono.

7 Bradford, Inglaterra

Bradford se ha transformado en la ciudad más verde del Reino Unido de Gran Bretaña. Depura totalmente sus aguas residuales para convertirlas en potables y consumibles. Transforma las cenizas en bloques de piedra. Extrae energía procedente del metano de las evacuaciones o reciclan todos los residuos de los vertederos. Londres tiene, a su vez, BedZed, un barrio absolutamente green.

8 Portland, EE.UU.

La mitad de la energía que se consume en esta ciudad del estado de Oregon proviene de fuentes de energía sostenibles; una cuarta parte de los trabajadores acuden a su trabajo sin emplear su automóvil, treinta y cinco edificios municipales son totalmente ecológicos y respetuosos con el medio ambiente y cuenta con 74 kilómetros de vías para caminar o pasear en bicicleta. Fue nombrada ciudad verde debido a que la gente cuida los recursos naturales y la sustentabilidad.

9 Dongtan, China

En la isla de Dongtan, frente a la cada vez más enorme ciudad de Shanghái, la República Popular China está levantando la primera ciudad que se proyecta ciento por ciento sustentable del mundo. 

No sólo ha sido proyectada con edificios bioclimáticos y vehículos no conta minantes, sino que se ha establecido desde un principio como un soporte de todas las actividades humanas. 

10 Masdar, Abu Dabi

Esta ciudad es por ahora proyecto, una verdadera utopía, aún no existe. Pero aseguran que será un hecho en 2016, según lo ha anunciado el mandatario Mohammed Bin Zayed al Nahyan, y será el centro urbano más ecológico del mundo. La electricidad, la refrigeración, el tratamiento y la purificación del agua provendrán de la energía solar y por medio de la incineración de desechos.