sábado, 5 de abril de 2014

Ébola afecta a más de 100 personas y se extiende por África occidental
eluniverso.com

Un reciente brote de ébola pone en peligro a África occidental. Los primeros casos se registraron en Conakry, la capital de Guinea; pero al momento el virus se ha propagado a Liberia y hay casos sospechosos en Sierra Leone. 
Em Guinea, el número de personas muertas por el ébola asciende a 84, hasta la tarde de este jueves 3 de abril, informó Médicos Sin Fronteras (MSF), que está trabajando en ese país para frenar la epidemia.
"Hasta la fecha, las autoridades sanitarias guineanas han informado de 134 casos sospechosos y 84 muertes", precisó la organización humanitaria en un comunicado emitido desde la capital guineana.
"Nuestros esfuerzos se centran en contener la epidemia, lo que se lleva a cabo mediante la detección de los enfermos y su aislamiento del resto de la población", señaló Anja Wolz, coordinadora de emergencia de MSF en Conakry.
Según Wolz, "aunque no hay cura para esta enfermedad, se puede reducir su alta mortalidad abordando los síntomas".
MSF recuerda que el brote que azota a ese país es "la cepa de Zaire del virus del ébola", que puede alcanzar un índice de mortalidad de hasta el 90 %.
Sin embargo, los pacientes que reciben asistencia médica tienen "entre un 10 % y un 15 % más de posibilidades de sobrevivir", señaló Michel Van Herp, epidemiólogo de la organización presente en Guinea.
Mientras en Liberia, este jueves se confirmó la muerte de dos personas por el virus del ébola, con quienes suman siete víctimas de la fiebre hemorrágica. 
En Sierra Leone, también fronteriza con Guinea, se han registrado dos muestres sospechosas por ébola y 15 personas se mantienen en observación. 
Origen de un virus mortal
El virus del ébola surgió por primera vez en 1976 en Zaire (actual República Democrática del Congo) y Sudán, se transmite por contacto directo con la sangre y los fluidos y tejidos corporales de las personas o animales infectados.
El ébola, que ha causado numerosas muertes en África en los últimos años y es una amenaza para la salud global, incluso es considerado asimismo como un posible agente de guerra biológica. 
Hay cinco variedades del ébola: Sudán, Zaire, Reston, C te dIvoire y Bundibugyo; de las cuales, Sudán, Zaire y Bundibugyo se han asociado a importantes brotes de fiebre hemorrágica en África.
Cronología de los brotes de Ébola más graves
1976: Brote de fiebre hemorrágica en Yambuku (Zaire, actual República Democrática del Congo) que se propaga por los alrededores. El virus, variante ébola Zaire, afectó a 318 personas y causó 280 muertes, lo que supone un índice de mortalidad del 88 %.
Casi de forma simultánea, se produce otro brote en las ciudades sudanesas de Nzara y Maridi. La variante que ataca es ébola-Sudán y se contabilizaron 284 casos y 151 muertes.
1995: En Kiwit (Zaire) se detecta una epidemia de ébola-Zaire que afecta a 315 personas y mata a 254 (81%).
1996: La variedad ébola-Zaire ataca Gabón a principios de año, cuando se diagnostican 31 casos y 21 fallecimientos.
Vuelve a afectar a Gabón entre julio y diciembre de 1996, en este caso la zona de Boue, donde se aislaron 60 casos y muerieron 45 personas.
Además, se traslada a través de un médico de Gabón a Johannesburgo (Sudáfrica), afectando a dos personas, de las cuales una fallece.
2000: Ébola-Sudán llega a Uganda. La zona más afectada es el distrito de Gulu, en el norte del país y se infectan 425 personas, de las que fallecen 224.
2001-2002: Se confirma un brote de ébola en Gabón, que posteriormente se extiende a la vecina República del Congo. El balance de la OMS es de 65 casos con 53 muertos en Gabón, y de 59 casos y 44 muertos en Congo.
2003: En Congo se contabilizan 143 personas afectadas por el virus ébola-Zaire, de las que mueren un 90 %, 128.
2007: La enfermedad reaparece en la República Democrática del Congo, donde afecta a 264 personas y mata a 187.
También en 2007 Uganda registra un brote en el distrito occidental de Bundibugyo, con 149 infectados y 37 muertos.