viernes, 21 de febrero de 2014

Algunos científicos creen que 2014 será el año más caluroso de la historia
actualidad.rt.com
Algunos científicos pronostican que el año 2014 podría ser el más caluroso de la historia de las observaciones meteorológicas, refiriéndose a todas las regiones del planeta.
Las previsiones de los meteorólogos de la Universidad Justus Liebig, Alemania, se basan para esta previsión en la presencia del fenómeno climático conocido como El Niño, un calentamiento periódico que se produce cada cuatro años y que se genera en las aguas del océano Pacifico y es una de las causas de las anomalías climáticas de los últimos años, informa el portal New Scientist.  

La nueva fase del fenómeno empezó el año pasado y en 2014 alcanzará su clímax provocando un calor sofocante y junto a él, numeroso incendios, sequías, huracanes y hasta inundaciones en algunas regiones del planeta. 

De acuerdo con los especialistas, los países que más sufrirán los desastres naturales provocados por El Niño serán los más cercanos al ecuador, del mismo modo que sucediera en 1997, cuando los incendios destruyeron enormes territorios de los bosques vírgenes de Indonesia y Australia, mientras que en Brasil la franja de fuego alcanzó los 1.600 kilómetros. 

El vicedirector del Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de Rusia, Arkadi Tishkov, por su parte, ha declarado que El Niño se acerca cada día más a las latitudes medias y altas del hemisferio norte. 

El científico también señala que, según los climatólogos, la influencia del océano Pacífico en la formación del tiempo en Europa crece cada día. "Si antes en este continente el cambio de la meteorología se relacionaba con los procesos que se forman en el norte del Atlántico, en los últimos años El Niño puede influir sobre el clima de diferentes regiones", afirma Tishkov. 

De hecho, a El Niño se le atribuye el calor anómalo que se registró en el Hemisferio Norte desde junio hasta agosto del año 2010. Durante ese periodo las altas temperaturas batieron todos los récords en Europa, América del Norte y en el Norte y centro de Asia.