lunes, 7 de octubre de 2013

El Nobel de Medicina, para tres científicos que estudian los procesos de transporte celular

El jurado premió a los estadounidenses James E. Rothman, Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Suedhof  por sus descubrimientos de la maquinaria que regula el mayor sistema de transporte de nuestras células”.
CLARIN 

COMPARTIR


Los científicos norteamericanos James E. Rothman y Randy W. Schekman, junto al alemán Thomas C. Suedhof, fueron galardonados hoy con el Nobel de Medicina 2013 por sus  descubrimientos sobre los procesos de transporte celular.

El comité del Nobel explicó que los tres científicos, quienes trabajan en universidades de Estados Unidos, fueron premiados por sus hallazgos sobre el sistema de transporte en el interior de la célula, para que "las moléculas sean transportadas al lugar correcto de la célula en el momento adecuado".

Sus descubrimientos tuvieron un enorme impacto en la comprensión de la forma en que su carga es entregada dentro y fuera de la célula y tienen implicaciones en los trabajos sobre diversas enfermedades, como los desórdenes neurológicos e inmunológicos y la diabetes, explicó el jurado.
Rothman es profesor de biología celular y de química. Randy Schekman enseña biología y Thomas Sdhof medicina. Los tres llevaron a cabo sus trabajos de investigación en forma independiente.
El premio, dotado con 8 millones de coronas suecas (unos 1,2 millones de dólares), será repartido por igual entre los tres científicos.

Mañana se dará a conocer a los ganadores del Premio Nobel de Física y el miércoles el de Química. El acto de entrega del galardón se llevará a cabo, como es habitual, el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte del creador del premio, Alfred Nobel.

(Agencias)
ACA ingresa al parque Arauco con energía eólica
El grupo cooperativo adquirirá en etapas cuatro aerogeneradores con el propósito de diversificar su matriz energética, mientras avanza con la planta de etanol en Villa María.


La Asociación de Cooperativas Argentinas tomó la decisión de incorporar la generación de energía eólica a su espectro de actividades. Para ello, encaró la adquisición de molinos en el Parque Eólico Arauco de La Rioja.
El proyecto apunta a contar con cuatro aerogeneradores, dos este año y dos en una segunda etapa. Esta producción de energía, junto con la que entregarán al sistema nacional el criadero porcino Yanquetruz en San Luis y la futura planta de bioetanol en Villa María, permitirá al grupo cooperativo alcanzar un volumen energético equivalente a su actual demanda. Todo originado en fuentes renovables.
El anuncio lo hizo en Córdoba el presidente de la Asociación, Daniel Biga, durante una reunión con representantes de las cooperativas adheridas en la provincia, a quienes se les presentó un adelanto del balance que se someterá a consideración en la  asamblea anual de ACA, el próximo 25 de octubre.
Silos bolsa
Biga, productor y dirigente de la zona de Marcos Juárez, confirmó además otra iniciativa del grupo: una fábrica de silos bolsa que se radicará en General Pico (La Pampa), con una inversión de 40 millones de peso s p ara la cual se cuenta con el apoyo crediticio del Banco de La Pampa. 
ACA adquirió la maquinaria en Italia, con una tecnología que permitirá confeccionar bolsas plásticas de cinco capas, con significativas ventajas respecto de las actuales de tres capas. 
A estas bolsas se les incorpora en la capa intermedia materiales especiales que les confieren al plástico una barrera contra la humedad y el oxígeno. La fábrica estará proyectada para entregar al mercado 50.000 silos bolsa. 
Las primeras partidas estarán disponibles para el segundo trimestre de 2014, con lo cual se llegará a abastecer parte de la demanda de los productores asociados a las cooperativas, que para esa época estarán en tareas de cosecha. 
Bioetanol en Villa María 
Respecto de la planta de bioetanol que ACA construye en Villa María, Biga informó que el ritmo de la obra permite mantener programada la fecha del 14 de enero para el comienzo de la producción.
Unas semanas después, el complejo alcanzará su “puesta en régimen industrial”, con una producción de 400 metros cúbicos de etanol diarios. Tendrá una capacidad anual de 145.000 metros cúbicos; la inversión es de 130 millones de dólares.
El gerente general de ACA, Daniel Bertone, adelantó que paralelamente se empezará con la comercialización de WDGS o burlanda (granos destilados húmedos). 
Es el subproducto del proceso de obtención del combustible que, igual que en Estados Unidos, se utilizará en las dietas de alimentos que se dan a los planteles de vacas lecheras o bovinos en feedlot.
La sociedad cooperativa propietaria de la planta (ACA con algo más del 50 por ciento de las acciones, y el resto distribuido entre 65 cooperativas de primer grado) ya organizó su departamento comercial para colocar el WDGS, en primer término en las cuencas lecheras de Villa María y San Francisco.
Operatoria agrícola
Movimiento de granos. Un anticipo del último balance refleja que en el ciclo 2012/2013 la Asociación de Cooperativas Argentinas operó un total de 13.754.000 de toneladas de granos, unas 900.000 toneladas menos que en el ejercicio precedente. El descenso obedeció a la fuerte caída en la producción de trigo: acopió exactamente la mitad en comparación con el año anterior (1,8 millones contra 3,6 millones de toneladas). 
Participación. Con el volumen total operado, la ACA canalizó el 14 por ciento del total de la producción de granos del país. Aunque la provincia también experimentó mermas en la cosecha triguera, la sucursal Córdoba logró un récord de operatoria, con 2.479.000 toneladas.
 

Fernando Espinoza: "La inflación es una macana que nos mandamos"

Por  |  Para LA NACION







La entrevista tiene lugar en la oficina del intendente, en San Justo.
-Miraba los dos cuadros principales de su despacho. Los dos abrazos: Perón a Eva y Néstor a Cristina.
-Son dos abrazos que marcan dos etapas de la historia argentina que quedarán por siempre. El primero es del día del renunciamiento histórico de Evita, cuando dos millones de personas le pedían en un acto que sea vicepresidenta acompañando al General.
-Juguemos a la historia contrafáctica: ¿qué cree que hubiera pasado si Evita no se enfermaba?
-(Sonríe) Y. No creo que con Evita viva hubiera habido un golpe de Estado en el 55. Los militares de la Revolución Libertadora, por más que quisieran, no iban a poder matar a un millón de trabajadores.
-¿Qué sabe del mito de las famosas armas guardadas en la CGT?
-Tengo el testimonio de compañeros grandes de edad, que me contaron que sí, que había una cantidad de armas que Evita había mandado a comprar y que estaban en el subsuelo de la CGT. Evita estaba preparando a los sindicatos por un posible golpe de Estado. Y la verdad, no estaba equivocada, ¿no?
(Espinoza repasa un largo rato parte de la historia del movimiento y sus conquistas)
-Si estuviéramos en sesión real le preguntaría: ¿por qué cree que está hablando y hablando de peronismo?
-Y. porque siempre volvemos a las fuentes (risas). En la vida cuando te vas de tu casa por cuestiones profesionales, siempre terminás volviendo.
-"Siempre terminás volviendo", una frase que parece un retrato de época. Un lacaniano le cortaría la sesión acá. Pero hablemos de usted. De repente se lo ve en la televisión, la gente lo empieza a conocer.
-Me da un poquito de cosa, siempre tuve un perfil bajo y sigo viviendo en mi casa de Villa Luzuriaga. Pero ahora tengo la sensación de estar jugando en las ligas mayores.
-¿Y por qué lo habrán subido de liga?
-Creo que tiene que ver con el gran protagonismo que tomaron los intendentes. Somos el primer escalón de la democracia. Antes un intendente era el ABL. Yo me ocupo de todo: medio ambiente, seguridad, educación.
-Dentro de este contexto de importancia de los intendentes, usted juega un papel clave porque en La Matanza hay casi un millón de electores.
-Demográficamente es el municipio más grande de la Argentina. Después de Scioli en Buenos Aires, Bonfati en Santa Fe, De la Sota en Córdoba y Macri en la Ciudad, yo soy el que más vecinos representa. Por eso se dice que La Matanza es la quinta provincia.
-¿A usted le propusieron ser candidato para acompañar a Insaurralde y dijo que no?
-No. Por supuesto, hablamos del lugar que La Matanza tendría, por eso Verónica Magario está tercera en la lista.
-No me contestó del todo.
-(se ríe) Después de intendente de La Mantanza, ¿qué viene? Ser gobernador o vicepresidente de la Nación.
-¿Y usted querría ser en 2015 gobernador de la provincia?
-Hablamos el año que viene.
-Mire esta foto (Alberto Balestrini): ¿es su padre político?
-Alberto es mi maestro, mi amigo y el mejor dirigente político que conocí en mi vida. Antes de él, La Matanza estaba en el olvido. Teníamos un 58% de pobreza y 33% de indigencia, hoy tengo 14% de pobreza según la UCA, y 4% de indigencia. ¿En qué lugar de la Argentina disminuyó tanto la pobreza?
-¿Cuántos planes sociales tiene La Matanza?
-Siete mil. En enero de 2003 teníamos 60.000. Creamos 200.000 nuevos puestos de trabajo. Teníamos 3500 industrias y hoy tenemos 7500. En 2003 éramos la capital nacional del desempleo y hoy es la capital industrial, superando a San Martín. Hoy, La Matanza es San Pablo.
-¿Usted dice en serio que La Matanza es San Pablo?
-Estamos en la capital industrial de Argentina, San Pablo es la capital industrial de Brasil.
-(Foto de él abrazando a Cristina en un acto) Se dice que tiene mucha llegada.
-Cristina es una mujer de muchos sentimientos. Yo también. Me emociona ser parte de esta nueva realidad de la Argentina, sabiendo que tenemos todavía muchos errores por corregir y todas las macanas que nos mandamos.
-¿Qué macanas reconoce que se mandaron?
-Por ejemplo, el tema de la inflación. Nosotros estamos buscando salir de todo este problema de la economía, porque la inflación es una macana que le pega al trabajador.
-Hubo una reunión del Consejo Nacional del PJ donde usted fue orador, ¿qué quisieron comunicar al juntarse?
-Lo más importante que pasó fue la unidad de la mayoría absoluta del justicialismo, por más que otros vendan marketing político. Para ser claros: el Frente Renovador dice que es la nueva política, pero si sacás a Sergio Massa, la lista de diputados son los dirigentes de los 90. ¿Cuál es hoy el partido de la derecha en la provincia? Antes era la Ucedé, después fue Pro y ahora es el Frente Renovador.
-¿Y si Massa se alejara de algunos dirigentes y lo convocara para algo?
-Si algún día dice: "Me equivoqué, vuelvo al peronismo, discúlpenme compañeros, ¿puedo volver?" y se presenta a una elección interna... ¿Qué sé yo? Es difícil volver del tren fantasma. El problema no es Massa, son los vagones.
-¿En la reunión le pidieron que sea presidente del PJ de la provincia?
- Hay muchos compañeros que hablaron conmigo para que sea. Cuando haya elecciones, lo veremos.
- Inseguridad: usted dijo que "la Gendarmería es agua bendita". ¿No es un poco mucho?
- La Gendarmería, para los intendentes y la gente de nuestras ciudades, es agua bendita. En el caso de La Matanza, tengo 800 efectivos de la Gendarmería que vinieron para quedarse.
-Si las cosas mejoraron tanto, ¿cómo se entiende que la Gendarmería sea tan ansiada?
-La inseguridad es un problema multicausal. Hay que seguir con la inclusión social, pero después está la prevención: más patrulleros, efectivos y cámaras. No puede ser que los jueces sigan permitiendo que el 80% de los delitos sean reincidentes. Hay que terminar con las excarcelaciones tan permisibles. Y, además, no es la misma sociedad que hace 15 años, hoy te matan por el problema del paco y el narcotráfico.
-¿Reconoce que hay más narcotráfico?
-No, hay paco, que antes no había. Gran parte de la inseguridad es el paco.
-Pero el paco es un subproducto de la cocaína. ¿Por qué aumenta la droga en la Argentina?
- El narcotráfico no es un problema de Argentina, sino del planeta.
-¿Qué le pasa a usted cuando les dicen que se volcaron a cierto manodurismo?
-Yo nunca voy a perder mis convicciones ni mis ideales.
-Massa impuso la agenda de la inseguridad. Y ustedes fueron atrás del "neoliberal".
-La Matanza tiene 50% menos delitos que el departamento judicial al que pertenece Tigre. Lomas de Zamora tiene un 20% menos de delitos que Tigre. Son estadísticas y números exactos que se pueden corroborar. Pero si le preguntás a la gente, ¿qué te dicen? Que Tigre es seguro. Eso es marketing político. En eso hay que sacarse el sombrero con Sergio.
-(Foto del acto en Vélez, en abril de 2012) Dicen que muchos intendentes y dirigentes peronistas estaban incómodos con cierta omnipotencia de La Cámpora.
-Mirá, yo siempre trato de ser un gran consensuador. En la vida y en la política, el que más exito tiene es que el que logra los equilibrios.
-Usted pareciera ir un poco a contramano del "todo o nada".
-No puedo juzgarme porque no soy un tipo vanidoso, pero hay políticos que no saben interpretar lo que la gente quiere.
-¿Y qué quiere la gente?
-Que estemos unidos.
-Dejamos acá.