martes, 12 de junio de 2018

La infinita importancia de los bosques contra el cambio climático
ecoticias.com

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural ha recordado, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la importancia de los bosques para la vida en el planeta y como medio contra el cambio climático.

En este sentido, los colegiados han querido resaltar las funciones reguladoras del ciclo del agua, su papel crucial en la lucha contra el cambio climático al ser fijadores de Carbono, su capacidad como reserva de biodiversidad de animales y plantas, su servicio como fijadores de tierra evitando la erosión y la desertización, su defensa de cabeceras de ríos, embalses y poblaciones humanas frente a riadas y catástrofes naturales, su producción de materias primas naturales y renovables como la madera, la biomasa forestal, el corcho y otros productos naturales, hacen del bosque el mejor aliado del ser humano por hacer de la Tierra un lugar habitable.

La infinita importancia de los bosques contra el cambio climático

No obstante, los colegiados han alertado que todos estos beneficios pueden estar en peligro por diversos factores. En este sentido, las tres principales amenazas que se ciernen sobre los bosques españoles son el abandono rural, la falta de gestión forestal y el cambio climático que traen consigo pérdida de gestión del territorio, pérdida de biodiversidad, de cultura tradicional y de posibilidades de desarrollo para el país.

Asimismo, los especialistas han destacado que se debe tener en cuenta que el cambio climático está acelerando el deterioro de los bosques españoles y debemos actuar para que no lleguemos a una situación irreversible.

En esta línea, los colegiados han resaltado la importancia de los bosques como sumideros de carbono y han incidido en la necesidad de trabajar para evitar su deforestación y degradación. Sin embargo, los bosques son uno de los ecosistemas que más sufren estos cambios. Para evitarlo, los especialistas aseguran que una correcta gestión sostenible de los mismos puede ayudar a reducir la presencia de CO2 en la atmósfera, a fijar más carbono y a mitigar los efectos nocivos del cambio climático.

Los especialistas han destacado que se debe tener en cuenta que el cambio climático está acelerando el deterioro de los bosques españoles y debemos actuar para que no lleguemos a una situación irreversible.





Para ello, los ingenieros forestales destacan que la gestión forestal sostenible y el empleo de las ciencias forestales aplicadas en la conservación de nuestros más valiosos espacios naturales suponen la mejor solución para muchos de nuestros retos y objetivos.

"Los retos de los bosques son responsabilidades de todos y la capacidad de acción que tengan dependerá de lo que entre todos logremos proyectar. En todo este camino, la superficie forestal y todo lo que aporta al conjunto de la sociedad, va a suponer uno de los pilares del desarrollo", han concluido los especialistas.

Por: ECOticias.com / Red / Agencia