martes, 29 de noviembre de 2016

Cielo de diciembre: ¿dónde encontrar los planetas?
lagranepoca.com

Desde fines de noviembre hasta el Año Nuevo, los planetas que reinan los cielos del atardecer son Marte y Venus, y el que gobierna al amanecer es Júpiter. Mercurio, siempre cerca del Sol, tendrá pocos días visibles en diciembre y Saturno emergerá los primeros días del 2017.

Cielo de diciembre: ¿dónde encontrar los planetas?
Diversos planetas se pueden ver en el cielo de diciembre. (Carlos Fernandez)


Marte y Venus son planetas visibles a fines de noviembre y diciembre, inmediatamente luego de la puesta del Sol, por pocas horas, mientras descienden bajo el horizonte del suroeste.

Se encuentran en las constelaciones de las latitudes Sur.

Venus aparece como la brillante estrella del atardecer y desciende primero. Hasta el 4 diciembre es visible en la constelación de Sagitario a ras del horizonte, mientras Marte, de color más rojizo, se observa más en alto en Capricornio.

Venus, Marte y la Luna creciente del5 de diciemre de 2016. Stellarium
Venus, Marte y la Luna creciente del 5 de diciembre de 2016 desde el H. Norte. (Stellarium)

En el Hemisferio Norte aparecen en diagonal en un alineamiento a la izquierda. La estrella Altair de la constelación El Águila es visible sobre Venus, y a la derecha de Marte.

La siguiente es la imagen con vista desde el Hemisferio Sur:

Venus y Marte vistos desde el Hemisferio Sur después de puesta de Sol el 25 de noviembre de 2016. (Stellarium)
Venus y Marte vistos desde el Hemisferio Sur después de puesta de Sol el 25 de noviembre de 2016. (Stellarium)


La Luna hace conjunción con Venus en Sagitario entre el 2 y 3 de diciembre, con un máximo acercamiento el sábado 3 a las 13.34, hora UTC. (a 6.3° S).

 Luna y venus el 2 de diciembre despuçes de la puestade Sol. en el Hemisferio Norte. (Stellarium)
Luna y Venus en conjunción después de la puesta de Sol en el Hemisferio Norte. (Stellarium)

Luego hace conjunción con Marte, en la entrada de Acuario, entre el 5 y 6 de diciembre, con un máximo el Lunes 5, a las 11:39, hora UTC. (a 3.1° S).

Para el Año Nuevo 2017, Marte y Venus están siempre visibles luego de la puesta del Sol. Se encuentran en Acuario, donde está invisible a simple vista el lejano planeta Neptuno, octavo en el Sistema Solar. En Sagitario, Acuario y Piscis, se encuentran los tres planetas no visibles a simple vista: Plutón (también considerado planeta enano), Neptuno y Urano, respectivamente.

El gigantesco planeta Júpiter está siendo nuevamente visible justo antes del amanecer sobre el horizonte Este. Se encuentra en la constelación de Virgo, junto a la estrella Spica, donde permanecerá hasta octubre de 2017.

Júpiter y la Cruz del Sur visibles antes del Amanecer. Vista desde el H. Sur. Stellarium
Júpiter y la Cruz del Sur visibles antes del Amanecer. Vista desde el H. Sur. (Stellarium)


Durante el mes de diciembre Júpiter emergerá cada vez más temprano y para el Año Nuevo lo hará festejando pasada la medianoche.

En el hemisferio Sur es visible cerca de las constelaciones Cruz del Sur, Centauro y Triángulo del Sur. A su costado, más en alto la constelación de Leo, con la luminosa estrella Régulo.

Sobre ambas constelaciones se extiende la larga Hydra, con las constelaciones Cráter y Cuervo.

Júpiter en Virgo, con Leo, bajola constelación de Hydra. (Stellariumm)
Júpiter en Virgo, con Leo, bajo la constelación de Hydra. (Stellarium)


Visto desde el Hemisferio Norte, Júpiter aparece a la derecha de la constelación Auriga y la brillante y gigantesca estrella Arturo.

Conjunción de Júpiter y la Luna el 25 de noviembre desde el H. Norte, Stellarium
Conjunción de Júpiter y la Luna el 25 de noviembre desde el H. Norte. (Stellarium)


La Luna menguante será visible en conjunción con Júpiter el 25 de noviembre, con un máximo acercamiento a las 2:47, hora UTC, y el 22 de diciembre, a las 17:37.

Mercurio, el planeta más cercano al Sol es apenas visible a ras del horizonte Oeste luego de la puesta del Sol antes de mediados de diciembre. Su mejor vista es el 11 de diciembre. Aparece y desaparece pocos minutos.

El planeta luego no será visto por la luz de nuestra estrella. Estará en conjunción inferior al Sol, en un alineamiento Sol-Mercurio-Tierra, el 28 de diciembre. Surgirá antes del amanecer después de Año Nuevo.

Saturno estará invisible hasta el Año Nuevo. El planeta de los anillos se encuentra en la constelación de Escorpión junto al Sol. Ambos harán conjunción el 10 de diciembre. Para Año Nuevo se asomará festejando al amanecer cerca de Mercurio.