miércoles, 19 de marzo de 2014

Cambio climático afecta al sector cafetalero en Chiapas
notisistema.com
El sector cafetalero en Chiapas enfrenta la peor crisis económica causada por la presencia de plagas y enfermedades ocasionada por el cambio climático, consideró el presidente del Sistema Producto Café de Chiapas, Edgar Flores Miguel.
Durante el foro estatal sobre políticas públicas cafetaleras organizado por el Instituto Chiapaneco del Café, dijo que la producción ha caído 50 por ciento debido a la presencia de la roya desde octubre de 2011.
Comentó que en el ciclo productivo actual se espera lograr 1.5 millones de quintales.
Indicó que los productores de Chiapas tienen la voluntad de producir, crecer en las superficies certificadas, pero lo urgente es una renovación integral de cultivos porque la mayor parte de las 252 mil hectáreas son plantaciones viejas.
“El cambio climático llegó para quedarse, debemos tener voluntad para encarar los retos, necesitamos no sólo subsidios, sino créditos bancarios, un programa integral de capacitación y asistencia técnica”, acotó.
Aseguró que hay que reconocer que el café es la principal actividad económica, pues a Chiapas ingresan un promedio de tres mil 500 millones de dólares y genera un millón 200 mil de empleos.
Nueva encuesta sobre el fin del mundo: el colapso económico en 2014 es 99,9% inevitable
Publicado: 19 mar 2014 | http://actualidad.rt.com/
Los riesgos globales se aceleran: todo el mundo está en una transición histórica que pocos serán capaces de percibir hasta que avance, sostiene 'The Wall Street Journal' basándose en los resultados de la encuesta que acaba de realizar.

La crisis que nos espera será peor que la del 2000 y de 2008 y hará trastabillar tanto a Wall Street, como a la economía global, asegura el diario resumiendo las opiniones de los líderes financieros a quien entrevistó a lo largo del último año. Lo que nos espera por delante es una anomalía, algo impredecible: factores desencadenantes macroeconómicos que podrían acelerar una recesión han llegado a una masa crítica, puntualiza el periódico. La razón subyacente es simple: "una política monetaria fundamentalmente defectuosa", cuando el Sistema de la Reserva Federal sigue "imprimiendo el dinero barato". 

"La Reserva Federal debe dejar de microgestionar la economía. No más dinero barato, recompras de deuda y e inversión en empresas privadas", exhortó David Stockman, director de la Oficina de Administración y Presupuesto de EE.UU. entre 1981 y 1985, según recoge 'The Wall Street Journal'. Por su parte, William Hunt Gross, cofundador de PIMCO, uno de los mayores gestores de activos de inversión globales de renta fija del mundo, advirtió sobre una "supernova de créditos". Detalló que su empresa tiene dos billones de dólares en riesgo en caso de que el dinero barato de la Reserva Federal explote. "La banca de inversión que hace solo una década promovía el desarrollo de los pequeños negocios ahora está dominada por una especulación apalancada", insistió Gross. 

El mundo está atrapado por una megaburbuja que aún no tiene nombre y es alimentada por el Sistema de la Reserva Federal de EE.UU., advirtió el analista de Société Générale, Kit Juckes. Esta burbuja "está a punto de estallar, como lo hizo la crisis financiera asiática, la burbuja .com y el sistema de créditos", puntualizó. 

'Tictac, tictac, boom!' fue el titular principal de la portada de 'InvestmentNews' un día de este mes de marzo. El diario, que se enfoca en datos, investigaciones y pronósticos para consejeros financieros advertía que millones de inversionistas no tenían ni idea de qué iba a pasar. Tarde o temprano habrá "otra batalla fea" relacionada con la deuda y los mercados quedarán "asustados": cualquier tendencia "sería suficiente para paralizar la economía mundial e inclinarla hacia la recesión", insistió, a su vez, el economista estadounidense Nouriel Roubini, quien pronosticó la burbuja inmobiliaria en EE.UU. y recesión global del 2008. 

Gary Shilling, columnista de 'Forbes', advirtió sobre una burbuja en expansión y una gran conmoción aproximándose. Calculó un crecimiento muy lento del PIB real para los próximos ocho años, de apenas un 2%, y prometió una desaceleración global aún más grave durante la próxima generación, llegando a cero. "Estoy 100% seguro de que la crisis hacia la que estamos avanzando será mucho peor que la del 2008", opinó, por su parte, Peter Schiff, director ejecutivo de Euro Pacific Capital, una corredora estadounidense de bolsa.


Argentina podría convertirse en el paraíso de "las drogas del futuro"

El mercado de las drogas de diseño crece exponencialmente en el mundo. Argentina brinda todas las facilidades para su producción. Los númerosGalería de imágenes.


0
 Comentarios | Este artículo fue leído
11855
 veces
Cristales de metanfetamina. Las drogas de diseño son más rentables que la cocaína y se pueden fabricar en cualquier parte del mundo.
Cristales de metanfetamina. Las drogas de diseño son más rentables que la cocaína y se pueden fabricar en cualquier parte del mundo. | Foto: Cedoc
Los sangrientos tiroteos entre narcos rosarinos. El desmantelamiento dedos bandas de "narcos vip" con vínculos en la farándula. El misteriosoasesinato a sangre fría de un exjefe de sicarios colombianos a la vista de todos en los Bosques de Palermo. La aparición de un túnel de seis metros de largo que utilizaba una banda de narcos locales. Cada vez que la opinión pública quiere hablar de otra cosa, el narcotráfico toca sus puertas y deja en evidencia la crítica situación que atraviesa nuestro país.
La semana pasada, el Departamento de Estado norteamericano sostuvo que si bien la producción local de cocaína crecióen Argentina, aún no puede ser considerado un país de elaboración masiva. Pero además, en otro apartado del reporte anual, cuestionó la falta de controles y de informes que se elaboran a nivel local en materia de químicos utilizados para las drogas de diseño. Por su fuerte crecimiento en el mercado mundial, son consideradas como las "drogas del futuro".
Y no es para menos. Según notificaron los Estados miembros de la UNODC (United Nation Office on Drugs and Crime), la presencia de este tipo de drogas se incrementó en un 50% de 2009 a 2012 en todo el mundo. Se trata de estupefacientes sintéticos fáciles de fabricar y altamente rentables para los productores, como los cristales de metanfetamina o las pastillas de éxtasis.
Distinto a la cocaína, no se necesitan las condiciones para el cultivo de la materia prima, sólo alcanza con precursores químicos (sustancias legales que al fusionarse pueden generar sustancias ilícitas) y un simple laboratorio para hacer las mezclas. Y Argentina ostenta una industria química altamente desarrollada.
El peligro radica en que nuestro país cuenta con todas las condiciones para ser tristemente una potencia en el mundo de las drogas sintéticas. En su último informe anual, la JIFE (Junta Internacional Fiscalizadora de Estupefacientes) agrupó a Argentina en la lista roja: en las fronteras se llegaron a incautar más de 5 mil litros de precursores juntos (tales como la efedrina, amoníaco o el anhídrico acético), lo que evidencia una participación en el tráfico a gran escala. Una pequeña mezcla y las pastillas o los cristales estarán listos para salir al mercado.
Si bien aún los casos de traficantes de drogas de diseño son aislados -casi todas las bandas comercializan algunas de estas drogas pero en menor medida que la cocaína- y el consumo está concentrado en las clases medias y altas (una sóla dosis de éxtasis puede costar entre 30 y 60 dólares), este mercado crece exponencialmente. Sólo en la Provincia de Buenos Aires lasincautaciones de éxtasis aumentaron casi un 3.000% entre 2011 y 2013, indicaron informes de la policía bonaerense.
Ante este panorama, el funcionamiento de las fuerzas de seguridad especializadas cobra vital importancia. Y, al parecer, deja mucho que desear. Un ex miembro de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, que accedió a dialogar con Perfil.com bajo anonimato, lo sintetizó así: "En 2003 cada uno de nosotros viajaba a Estados Unidos para estudiar este fenómeno, hacíamos cursos en Alemania, trabajábamos en conjunto con la DEA (el ente gubernamental norteamericano destinado al control del cumplimiento de las leyes antidrogas). Paulatinamente se quitó presupuesto y se desarmó todo".
La facilidad a la hora de conseguir los precursores necesarios para la elaboración de drogas de diseño o "estiramiento" de estupefacientes tales como la cocaína y sus derivados, es otro de los puntos que aportan comodidad a los actores de este mercado ilegal: el éter de los aerosoles, el litio de las baterias, la nafta y el querosene "se consiguen en cualquier lado sin ningún tipo de control", completó la fuente.
Ante el crecimiento del consumo mundial de las drogas de diseño, y teniendo en cuenta que Argentina es líder continental en exportación de precursores químicos, ¿es nuestro país una futura Colombia?
Para la periodista mexicana Cecilia González, autora del libro Narcosur, "el narcotráfico es un fenómeno que no puede compararse entre países porque se da distinto en cada región de acuerdo a sus propias condiciones". La especialista descarta que Argentina pueda convertirse en una potencia: "En Colombia el narcotráfico se metió en toda la estructura política y social, yo no creo que eso pueda pasar en Argentina, porque las drogas de diseño se trafican a menor escala, son más rentables y necesitan de una menor estructura criminal".
En diálogo telefónico con Perfil.com, González describió el panorama que llevó a Colombia y a México a ungirse con los carteles más peligrosos del mundo. "México es vecino fronterizo de Estados Unidos, que es el mayor consumidor de drogas a nivel mundial", explicó. "En el caso de Colombia, por sus condiciones geográficas y facilidades de exportación, se convirtió en líder de producción de cocaína y el narcotráfico llegó a convertirse en narcoterrorismo".
Antes de alertar sobre políticas posibles para combatir su expansión, González aclaró que "ningún país pudo eliminar el narcotráfico de su territorio, no existen políticas para eliminarlo porque siempre habrá demanda". Aún así, destacó que "para evitar su crecimiento es necesario un cambio global de paradigmas, es necesario entender el narcotráfico a partir del control de la demanda". Y remató: "Estados Unidos es el país que más invierte en combatir el narco, pero con su política prohibicionista no ha logrado nada".
Más severo aún fue Guillermo Serpa Guiñazú, excoordinador del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) de la OEA, experto en políticas de la lucha contra el narcotráfico. Entrevistado por Perfil.com, Guiñazú sostuvo que nuestro país podría ser potencia del tráfico ilegal. “Absolutamente. Si la negación de este problema por parte de las autoridades persiste, no hay otro destino que no sea ese, que Argentina se convierta en un paraíso de las nuevas drogas", dijo.
En diálogo con este portal, el exfuncionario reconoció que "es imposible negar que los dos organismos internacionales más respetados (JIFE y UNODC) vienen documentando que desde el 2004 el narcotráfico se está afincando en Argentina". Y aseveró: "La falta de regulación es estrepitosa, desde distintos organismos nos cansamos de pedir la implementación de políticas serias y mayores controles fronterizos".
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzettise lo recuerda al gobierno cada vez que puede. Es que las informaciones que llegan al máximo tribunal desde la frontera del noroeste son extremadamente preocupantes: entre 2005 y 2012 hubo un incremento del 84% de ingreso de causas penales relacionadas al narcotráfico.
En noviembre, los magistrados advirtieron mediante un fallo que las extensas fronteras del NOA ofician de "gran puerta de entrada" para el tráfico ilegal de drogas que, para peor, no llegan solas hacia nuestro país: están acompañadas de graves delitos conexos como el tráfico de armas y la trata de personas.