jueves, 29 de mayo de 2014

La Luna podría convertirse en fuente de energía para la Tierra
Publicado: http://actualidad.rt.com/


La energía de las mareas, el poder de la Luna sobre los cuerpos de agua de la Tierra, es sin duda una fuente de energía de gran alcance. Las fluctuaciones de las mareas causadas por nuestro satélite natural podrían cambiar el futuro energético.

Muchos lo han intentado, y actualmente están intentando, pero la utilización efectiva de esta fuente de energía se ha mantenido un tanto difícil de alcanzar. En la actualidad, sin embargo, una serie de proyectos interesantes están siendo desarrollados por diferentes empresas o gobiernos, lo que parece sugerir un buen futuro para la tecnología.

En particular, Escocia posee recursos de mareas significativos que podrían satisfacer hasta el 50% de sus necesidades energéticas, según un estudio reciente.
 
Mark Baker, administrador de energía marítima para la compañía GE Power Conversion, comentó recientemente sobre el tema que "en algunos lugares del Reino Unido existen rangos de marea significativos que ofrecen un tentador potencial de generación de energía", según publica The Raw Story.

Lea también: Rusia planea colonizar la Luna
 
GE Power Conversion se encuentra actualmente en el proceso de probar nuevas turbinas de marea y "otras tecnologías bajo el agua con turbinas paradas en el fondo del mar cerca de las islas Orcadas en Escocia y en Ramsey Sound en Pembrokeshire, Gales".

Según Baker, este proceso de pruebas va bastante bien y GE busca ahora ampliarse a "una gran variedad de turbinas de mareas previstas para la parte inferior del Pentland Firth, un estrecho canal que separa las islas Orcadas del extremo norte de Escocia".
Ciertamente, parece que el experto tiene razón en sus declaraciones, según se deduce de proyectos que se vienen planeando como el de la corriente de Swansea Bay Lagoon, de 320 megavatios. La construcción del ambicioso proyecto de 1.200 millones de dólares debe comenzar en 2015, y se estima que para 2018 ya esté terminado.
 
Si el proyecto tiene éxito, se tiene programado desarrollar cuatro nuevas obras en otras lagunas que proporcionarían hasta un 10% de las necesidades eléctricas del Reino Unido, una buena idea teniendo en cuenta que los británicos están a punto de quedarse sin reservas de combustibles fósiles.