martes, 28 de abril de 2015

Nueva tecnología permite generar hidrógeno a partir de residuos de banano
diarioecologia.com

bananas diarioecologia

Las bananas son una fuente importante de ingresos para más de cien países. Pero por cada tonelada que se cosecha, se producen diez toneladas de desperdicios. Una investigación de la Universidad de Cuenca en Ecuador busca crear hidrógeno a partir de los residuos de la fruta.
El proyecto consiste en optimizar la biomasa proveniente de los residuos de las plantas de banano sometiéndolos en agua a una temperatura supercrítica, es decir a temperaturas mayores a los 374 grados Celsius y a una presión mayor a los 22,1 mega pascales y luego estos residuos pasan a través de un catalizador que permitirá gasificar el hidrógeno.
La importancia del hidrógeno radica en la versatilidad de este elemento como medio de almacenamiento y transporte de energía.
La obtención de hidrógeno significa la generación del producto energético del futuro, que reemplazará los combustibles provenientes del contaminante petroleo responsable del cambio climatico y el calentamiento global.
Generar fuentes ilimitadas de energía, dando valor agregado a los recursos naturales, es un gran aporte para el cambio de la matriz productiva de cualquier pais.
No es la primera vez que investigadores desarrollan tecnicas para obtener combustible a partir de los residuos de banano, por ejemplo investigadores ingleses proponen usarlo como sustituto de la madera.