jueves, 12 de noviembre de 2015

CAMBIOS CLIMÁTICOS

Científicos estadounidenses graban con drones el deshielo en Groenlandia
noticias.lainformacion.com

  • Varios investigadores de la Universidad de Wyoming han pasado meses en Groenlandia estudiando el efecto del cambio climático en el deshielo de polar.
  • El objetivo es determinar la rapidez con la que los niveles del mar se elevarán en el siglo XXI, y cómo afectará a ciudades costeras como Nueva York. 


Unos científicos de la Universidad de Wyoming han decidido ir más allá en el campo de la investigación sobre el cambio climático. Con 10 drones, unas tiendas de campaña y un sofisticado material de medición han viajado durante varios meses a Groenlandia para medir la velocidad del deshielo.

El paisaje elegido no es casual: la capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo a una velocidad vertiginosa y hará subir el nivel del mar hasta 20 pies en el próximas décadas.

Durante años, los científicos han estudiado el impacto del calentamiento del planeta en Groenlandia y en las capas de hielo de la Antártida. Pero mientras que los investigadores se limitaban a analizar imágenes por satélite para rastrear imágenes que se desprenden, existía poca información sobre el terreno.

"Pero para entender lo que está pasando, sólo puede hacerse a través de mediciones empíricas en el campo", remarca Laurence C. Smith, jefe del departamento de la Universidad en declaraciones al New York Times.

Su investigación podría proporcionar información muy valiosa que ayudaría a los científicos a determinar la rapidez con la que los niveles del mar se elevarán en el siglo XXI, y cómo afectará a ciudades costeras como Nueva York.

Gracias a los drones no tripulados han podido crear, además, vídeos espectáculares que muestran como nunca antes los ríos de esta zona ya no tan helada del mundo.