miércoles, 11 de septiembre de 2013

Tragedia de Castelar: una pericia descarta fallas en los frenos del tren

Fue entregada al juez de Morón que investiga la causa. El informe dice que “no se ha encontrado evidencia objetiva de falla o mal funcionamiento de los sistemas de freno" del tren Chapa 1.

clarin.com
Custodia. Efectivos policiales y de Gendarmería con el tren chocado cerca de la estación Castelar. / MAXI FAILLA

Una pericia determinó que no se detectaron fallas mecánicas en el tren Chapa 1 de la línea Sarmiento, que se estrelló contra otra formación el 13 de junio pasado y causó la muerte de tres personas y heridas a más de 300.

“No se ha encontrado evidencia objetiva de falla o mal funcionamiento de los sistemas de freno y de seguridad de la formación Chapa 1, como así tampoco otros elementos o factores técnicos que hubiesen imposibilitado la reducción de velocidad desde la señal atravesada en amarillo hasta el momento del impacto", reveló la pericia.

El informe ya fue entregado al juez federal de Morón Jorge Rodríguez, quien está a cargo de la investigación y había ordenado el relevamiento como parte de la pesquisa para establecer la situación procesal del principal imputado en la causa, el maquinista Daniel López.

La pericia fue realizada por expertos que ya habían intervenido en la tragedia de Once, el siniestro ferroviario que costó la vida a 51 personas y heridas a más de 700 el 22 de febrero de 2012.

El informe explica sobre "los recursos disponibles para detener el tren” que “no se han encontrado objetivamente indicios de que hayan sido activados por el conductor”.

El peritaje parece descartar definitivamente los desperfectos mecánicos como potencial causal del siniestro.

"De la información disponible referente al comportamiento de los frenos nuevos en la formación Chapa 1 durante el período de prueba en los meses anteriores al siniestro, no se desprende que en ningún caso se hubiera comprometido la seguridad, esto es dificultad para frenar", sostiene el informe.

No hay comentarios: