domingo, 23 de febrero de 2014

 ¿Es posible un desastre espacial similar al que se vio en la película 'Gravity'?
actualidad.rt.com


Un satélite 'desorientado' de más de 8 toneladas podría desencadenar una mortal nube de basura espacial, similar a la que afectó a Sandra Bullock y George Clooney en la película 'Gravedad' ('Gravity'), según investigadores británicos.

La amenaza proviene del satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA), de 25 metros de largo por 10 de ancho que perdió contacto con la Tierra en el 2012 y ahora orbita nuestro planeta a una altura de 790 kilómetros, indicaron investigadores de la Universidad de Leicester, Reino Unido, citados por 'Daily Mail'.

Afirman que el aparato espacial 'desorientado' de la ESA se encuentra en una región donde la cantidad de escombros espaciales que circulan alrededor de nuestro planeta es mucho mayor.

"Este factor y el tamaño del Envisat, representan un serio riesgo de colisión con escombros u otros satélites en funcionamiento", indicaron.

Además, los investigadores consideran que una colisión con el Envisat podría ocasionar una reacción en cadena conocida como el síndrome de Kessler, que se refiere a cuando una nube de escombros ocasiona otras colisiones.

Una nube de estas características fue la que impactó contra los actores Bullock y Clooney en la película, durante una caminata espacial fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI).