viernes, 11 de julio de 2014

La pequeña isla de Kiribati se prepara para evacuarse antes de hundirse en el Pacífico
Publicado: actualidad.rt.com

Kiribati, una pequeña nación insular del Pacífico, acaba de comprar un pedazo de tierra cubierta de bosques en la isla de Fiyi, Vanau Levu, que podría ser un lugar para vivir si tiene que salir de su isla natal.

Por el momento, el Gobierno de esta nación de 103.000 personas planea utilizar la parcela de 20 kilómetros cuadrados, adquirida por 8,8 millones de dólares, para la agricultura y la cría de peces. Pero la inversión es realmente un plan de respaldo para los residentes de Kiribati: la nación se prepara para una deserción masiva a 2.000 kilómetros de distancia debido a la amenaza de hundimiento en el océano, informa Quartz.

El agua del mar alrededor de los 32 atolones de Kiribati está subiendo 1,2 centímetros por año –alrededor de cuatro veces más rápido que el promedio mundial– debido al flujo de las corrientes oceánicas. Algunos expertos opinan que para el año 2100 el país desaparecerá bajo las aguas. Y es un pronóstico optimista: algunos residentes esperan incluso que el mar 'absorba' sus hogares dentro de 20 o 30 años.

En la actualidad la nación ya se está enfrentando a algunos problemas provocados por la subida del mar: las mareas destruyen hogares y negocios, mientras que el aumento del contenido de sal en la tierra devasta cultivos y contamina las fuentes de agua dulce. Por eso una de las ventajas a corto plazo de la compra de la parcela de Vanau Levu es el suministro seguro de alimentos para los residentes de la nación.