jueves, 12 de junio de 2014

Kerry propone un "movimiento mundial" para proteger los océanos
El secretario de Estado de EEUU dijo que los mismos "están en grave riesgo", por lo que adelantó que le planteará a gobiernos, empresas y ONGs definir "soluciones reales y planes concretos"
infobae.com
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, advirtió este domingo de que los océanos "están en grave riesgo", y propuso la creación de "un movimiento mundial" para proteger el medio ambiente marino con la participación de gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales.
En un artículo en español publicado este lunes en la edición estadounidense de la agencia EFE, Kerry adelantó que la creación de este movimiento global será una de las principales propuestas que se debatirán en la Conferencia "Our Ocean", que acogerá el Departamento de Estado en Washington los días 16 y 17 de junio.
Según explicó Kerry, en la Conferencia de Washington se darán cita líderes gubernamentales de todo el mundo, que se unirán a científicos, ambientalistas y líderes empresariales "para discutir las amenazas a nuestros océanos y determinar los pasos que se deben tomar para revertir el daño y restaurar el equilibrio".
Con motivo de esa cita, Kerry subrayó en su artículo la necesidad de definir "soluciones reales y elaborar planes concretos" para luchar contra la contaminación de los océanos, y fijar "los pasos claves" para asegurar océanos saludables.
"La actividad humana amenaza a los océanos del mundo", dijo Kerry, quien aviso de que, si no se revierte la actual tendencia "los efectos sobre el planeta serán profundos".
Kerry, oriundo de Massachusett (en la costa noreste de Estados Unidos), alertó de que el daño se apreciará "tanto en las zonas costeras como a cientos de millas del litoral oceánico", y resaltó que "uno de cada seis empleos en los Estados Unidos depende del mar".
KERRY:"TENEMOS EL CONOCIMIENTO NECESARIO PARA CAMBIAR EL FUTURO DE LOS OCÉANOS"
La "buena noticia" -añadió el secretario de Estado-, es que los gobiernos y los científicos saben "cuáles son los pasos necesarios para hacer frente a estos peligros y restaurar la salud de nuestros océanos, para esta generación y las venideras". "Tenemos el conocimiento científico necesario para cambiar el futuro de los océanos", precisó.
Kerry reconoció, no obstante, que a nivel mundial "la voluntad política para hacer frente a este peligro aún no ha sido convocada", por lo que defendió la necesidad de "luchar contra la complacencia y construir un consenso para tomar la acción".
Recordó que Estados Unidos "ha demostrado que el progreso es posible. Empezamos a restaurar las poblaciones de peces de las cuales nuestros pescadores dependen para su sustento. Hemos reducido el flujo de residuos en el medioambiente marino y pusimos en marcha amplios estudios sobre cómo el aumento de los niveles de acidez afecta la vida marina".
Sin embargo, admitió que los gobiernos no van a emprender esta enorme campaña "sin la intervención del sector privado, de las empresas que dependen de un océano saludable, de organizaciones no gubernamentales comprometidas a cuidarlo y de todos los que reconocen que el océano es imprescindible para la vida de nuestro planeta".
Kerry se mostró convencido de que la conferencia sobre los océanos "será un catalizador importante para que los gobiernos y los expertos abran el camino", pero recalcó que "se necesita más para ganar esta lucha crucial".
"Lo que hacemos como individuos, en última instancia, hará la diferencia. Algunos actos son simples. No tirar basura en las vías fluviales. Comprar productos que provengan de pesca sostenible. Ser voluntario al menos un día al año para limpiar las playas o los cursos de agua en sus comunidades", propuso Kerry.
Como anticipo también de la Conferencia de Washington, el secretario de Estado lanzó la semana pasada un vídeo en el que hace un llamamiento internacional para proteger los océanos de las "insostenibles" prácticas pesqueras, los niveles récord de contaminación y sus "devastadores" efectos sobre el cambio climático.