jueves, 5 de octubre de 2017

ARGENTINA

Armstrong genera su propia energía renovable
airedesantafe.com.ar

La ciudad estrenó una planta fotovoltaica con una potencia instalada de 200 kw para abastecer la energía de sus viviendas, que se suma a la red inteligente de esta localidad.


La ciudad de Armstrong, ubicada a unos 250 kilómetros de Santa Fe y 90 al oeste de Rosario, estrenó una planta fotovoltaica con una potencia instalada de 200 kw para abastecer la energía de sus viviendas, que se suma a la red inteligente de esta localidad.

La red convencional convivirá con la red inteligente y esta última será la encargada de administrar la inyección de energía renovable, integrando la energía eólica y solar en el tendido eléctrico. El proyecto apunta a promover la participación activa de los usuarios en pos de acercar la generación al consumo.

El emprendimiento piloto involucra estudios técnicos y normativos para replicar el proyecto en otras distribuidoras eléctricas del país, estudiando tecnologías de comunicación de las redes inteligentes y parámetros de calidad de energía ante la inyección en fuentes renovables distribuidas.

“Si bien ya existen algunas experiencias de generación renovable en el país, el aspecto inédito de esta iniciativa es que integra en un solo proyecto una serie de aspectos que permiten aspirar a una proyección a mayor escala: redes inteligentes con energías renovables para generación distribuida con participación de los usuarios e integración del medio productivo local, ya que se priorizaron equipos nacionales y se llevó a cabo un complejo proceso de integración y compatibilización que sienta las bases para la replicabilidad”, explicó Marcos Politi, integrante del Centro INTI-Energías Renovables.

Para llevarlo a cabo se creó un consorcio asociativo público-privado conformado por el INTI, la Universidad UTN Regional Rosario y la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y Crédito de Armstrong, y fue parte del Proyecto de Redes Inteligentes con Energías Renovables (PRIER).

En Argentina más de 590 cooperativas que distribuyen energía eléctrica, entre otros servicios, a más de 2 millones de clientes. Sólo en la provincia de Santa Fe existen 59 cooperativas eléctricas, que con un marco normativo técnico adecuado, serán objeto de los resultados del proyecto.

Fuente: Rosarioplus