domingo, 22 de septiembre de 2013

La hipoteca que dejará al país la manipulación del INDEC

POR ISMAEL BERMÚDEZ | clarin 

En octubre, el Gobierno lanzaría un nuevo IPC. Sin embargo, las secuelas del fraude serán difíciles de borrar.

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El Gobierno quiere despedir en octubre al desprestigiado, vilipendiado y manipulado IPC de Capital y GBA y reemplazarlo por un nuevo Índice de alcance nacional, bautizado IPCNu. La partida del que será el “viejo” IPC deja, sin embargo, un gran hipoteca. Del nuevo índice no se sabe nada, solo que fue elaborado y va a ser puesto en marcha por los mismos funcionarios que desde diciembre de 2006 manipularon las mediciones de inflación. Y que el objetivo del nuevo IPC es hacer una especie de “borrón y cuenta nueva”. Finalmente, el actual IPC es tan poco confiable que no es tomado en cuenta por ningún sector de la sociedad a la hora de discutir salarios o contratos salvo por el Gobierno para “dibujar”, por ejemplo, el Presupuesto Nacional.
No obstante, la eliminación del “truchado” IPC deja una enorme hipoteca. En lo inmediato, la friolera de US$ 4.000 millones que habrá que pagar en 2014 por el cupón PBI simplemente porque al subestimar la inflación, el INDEC sobreestimó el crecimiento de la economía de 2013 y eso dispara un “premio” a los acreedores privados -incluidos fondos buitres-de esa magnitud. Y posiblemente otros US$ 5.000 millones en 2015 por el “arrastre estadístico”.
El IPC “trucho” deja también como hipoteca el desprestigio de todas las estadísticas oficiales que se vinculan a la medición de la inflación y un enorme bache de 2006 en adelante sobre la evolución económica y social de la Argentina.
La manipulación del IPC contaminó decenas de otras estadísticas, como el valor de la canasta básica y del salario mínimo, indigencia, pobreza, PBI, consumo, inversión, poder adquisitivo del salario y tipo de cambio real. Y alimentó las expectativas de una mayor inflación porque, ante la ausencia de un índice respetado, cada sector remarcó precios o negoció salarios con sus propias estimaciones.
La mentira del INDEC puso en duda otros informes del Gobierno y al propio Gobierno, por ser el responsable y el sostén político de la intervención al instituto.
Para los estudiosos, el IPC “trucho” deja un enorme agujero para el análisis. Ya lo dijeron en 2010 los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA: “no es posible considerar al IPC elaborado por el INDEC como una medida fiable del nivel agregado de los precios del consumo, ni como un indicador adecuado para emplear como deflactor a efectos de estimar variables como el tipo real de cambio o el salario real o los niveles de pobreza”.
Con el IPC “trucho”, el periodo post-2006 fue maravilloso porque la inflación fue baja, los salarios altos, el consumo en ascenso, la pobreza en descenso, la indigencia casi erradicada, una “realidad” o un dibujo propio del relato oficial.
Con las mediciones alternativas, como “IPC Congreso” o las Provinciales, los salarios fueron detrás de la inflación, no bajaron ni la pobreza ni la indigencia, en promedio el crecimiento fue 2 puntos menor y el valor oficial del dólar está atrasado.
La hipoteca también llegó al plano internacional porque, en sus informes, todas las entidades aclaraban que las mediciones oficiales de la Argentina estaban cuestionadas y consignaban los datos del INDEC y de las mediciones alternativas.
Finalmente, un gobierno que se autoproclama “nacional y popular” tuvo que pedir la “colaboración técnica” y presentarle al FMI el nuevo PCNu para no ser sancionado por ese organismo.

China: socio de vital importancia en
la lucha contra el cambio climático

Jim Yong Kim | americaeconomia.com

Jim Yong Kim es presidente del Grupo Banco Mundial.

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Durante los últimos 30 años, China ha avanzado en la consecución 
de su objetivo de desarrollo económico a gran velocidad, con un crecimiento
medio de alrededor del 10% al año. Durante este período, aproximadamente 
500 millones de personas lograron salir de la pobreza y China ocupa ahora el 
segundo lugar entre los países del mundo por la magnitud de su economía.

Estos logros son notables para cualquier país y más aún para uno del tamaño de China.
Sin embargo, las tensiones que genera un crecimiento tan rápido son cada vez más 
claras, entre ellas, por ejemplo, la degradación ambiental y su impacto en la salud de las personas.
Los dirigentes del país están ahora considerando, de manera acertada, 
las medidas más adecuadas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos chinos.
El mundo puede aprender mucho de la experiencia de China. Me parece sumamente alentador que China se haya propuesto ser un engranaje más importante de la solución mundial. China y el mundo necesitan ese tipo de medidas audaces, y el Grupo del Banco Mundial colaborará de todas las maneras posibles.


Para alcanzar estas aspiraciones, uno de los mayores desafíos que afronta China —y también el mundo— en nuestra era consiste en abordar los efectos del cambio climático. No es necesario mirar lejos para encontrar recordatorios trágicos de que el cambio climático es una amenaza real y presente que puede revertir los avances en materia de desarrollo logrados en el curso de muchos años.

En julio, las lluvias intensas que azotaron China sudoriental ocasionaron grandes inundaciones y deslizamientos de tierra que causaron la muerte de decenas de personas y centenares de desaparecidos. En agosto, la crecida del río Heilong (Amur) en la frontera entre la región nororiental de China y Rusia causó la peor inundación en un siglo, que bloqueó caminos y dejó aisladas a aldeas completas.

Hay pruebas cada vez más abundantes de que todos los fenómenos meteorológicos extremos —sequías, inundaciones, tormentas e incendios forestales— han aumentado durante las últimas décadas, en algunos casos a raíz del cambio climático. En un informe reciente del Banco Mundial, “Bajemos la temperatura: Por qué se debe evitar un planeta 4°C más cálido”, se señala que el aumento de la temperatura del planeta constituye una creciente amenaza para la salud y los medios de subsistencia
de los habitantes de todas las regiones, y da lugar a la posibilidad de que ocurran 
desastres de gran magnitud en forma habitual.

El cambio climático reviste suma prioridad para el Banco Mundial, y la institución
está trabajando con los países, con organizaciones, grupos de la sociedad civil
y otras entidades de todo el mundo para encontrar soluciones. 
China desempeñará un papel fundamental. Su gran extensión intensifica el desafío, 
y el ritmo veloz de crecimiento y urbanización exacerba el problema.

En la actualidad, China es el país que contribuye en mayor medida a las emisiones 
de gases de efecto invernadero en términos de volumen. La emisión per cápita de 
dióxido de carbono ha aumentado a 7,2 toneladas métricas, un nivel comparable al 
de los países de la Unión Europea.

La buena noticia es que el gobierno de China está adoptando medidas para abordar
el desafío en una escala semejante. El país se ha comprometido a lograr una reducción 
de su intensidad de carbono del orden del 40%-45% para 2020, en comparación con
los niveles de 2005, y a incrementar su consumo de energía basada en combustibles 
no fósiles al 15% para el mismo año.

China está a la vanguardia en el mundo en materia de desarrollo de pequeñas 
centrales hidroeléctricas y de capacidad eólica, que se ha duplicado cada
año desde 2005 hasta llegar a 61 gigavatios en 2012. Su consumo de 
energía renovable entre 1990 y 2010 ascendió a una cifra equivalente a la 
de todos los países de Europa en conjunto.

El Grupo del Banco Mundial está respaldando los esfuerzos de China por 
acrecentar los resultados. Firmé un memorando de entendimiento con el 
presidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo con el objeto 
de ampliar la cooperación en las esferas del cambio climático, la energía limpia,
la reducción de los atascos y la contaminación atmosférica, y la gestión mejorada 
del riesgo de inundaciones.

Esta iniciativa se asienta en nuestra asociación histórica con China, que incluye 
más de la mitad de los 125 proyectos activos del Banco Mundial centrados en el 
programa de cambio climático. El Banco Mundial ha aportado financiamiento por
valor de US$5300 millones para iniciativas sobre cambio climático en China y ha 
movilizado otros US$36 000 millones del Gobierno, el sector privado 
y otras fuentes, propiciando de ese modo una 
inversión total de más de US$40 000 millones.
Tan solo el año pasado, la Corporación Financiera Internacional, la institución 
del Grupo del Banco que se dedica al sector privado, comprometió la cifra récord
de US$347 millones para proyectos relacionados con el clima. 
Esa suma representó un tercio del total de los compromisos por valor 
de US$1000 millones asumidos por IFC en China.

Por ejemplo, estamos trabajando en forma conjunta para transformar a 
Shanghai en una ciudad con bajo nivel de emisiones de carbono a través 
del aumento de la eficiencia energética en los edificios, y para promover la 
movilidad ecológica a través del transporte público y los vehículos eficientes 
y no contaminantes.

Durante las últimas dos décadas, hemos respaldado las actividades de 
China en materia de adopción e implementación en gran escala de
tecnologías limpias. Ahora estamos brindado apoyo a sus mecanismos 
piloto de comercialización de emisiones para alcanzar las metas 
ecológicas de manera más eficaz en función de los costos. 
Estos mecanismos incluyen un sistema de fijación de 
límites e intercambio de emisiones de carbono a través de la iniciativa
Asociación para la Preparación del Mercado,
mecanismos de intercambio de eficiencia energética y mecanismos 
de cuotas e intercambio de energías renovables.

Como se señala en nuestro informe, si hoy no se adoptan medidas 
drásticas, la temperatura del planeta podría aumentar 2°C por encima 
del nivel imperante en la era preindustrial en el curso de los próximos 20 a 30 años,
 con efectos devastadores en la producción agrícola, los recursos hídricos, 
los ecosistemas costeros y las comunidades.

En cuanto institución que se ha fijado la meta de poner fin a la pobreza 
extrema para el año 2030 y de promover la prosperidad compartida, 
ponemos todo nuestro empeño en ayudar a los países a reducir las 
emisiones de gases de efecto invernadero y a prepararse para un planeta 
con fenómenos climáticos y meteorológicos extremos de gran magnitud. 
Aunque el cambio climático afecta a todos los habitantes, los pobres 
son los más afectados y los que están menos preparados para afrontar sus efectos.

El mundo puede aprender mucho de la experiencia de China. 
Me parece sumamente alentador que China se haya propuesto ser un 
engranaje más importante de la solución mundial. China y el mundo 
necesitan ese tipo de medidas audaces, y el Grupo del Banco Mundial 
colaborará de todas las maneras posibles.

Alemania elige nuevo gobierno en unas elecciones cruciales para Europa

Angela Merkel se posiciona como favorita en unos comicios en que se postula para un tercer mandato; cuáles serían los escenarios según los resultados
LA NACION








Alemania inicio hoy los comicios legislativos considerados clave para Europa, en los cuales están convocados unos 61,8 millones de ciudadanos para la renovación del Parlamento Federal, mientras según los sondeos es favorita la jefa del gobierno, Angela Merkel.
Los alemanes mantienen dudas, entre otros puntos, sobre el tipo de coalición que surgirá de los comicios, si se tratará de una reedición de la actual entre cristiano demócratas (CDU-CSU) y liberales (FDP), o una gran coalición con socialdemócratas (SPD).
Los comicios cerrarán según las previsiones a las 18 locales y luego serán difundidos los primeros resultados de boca de urna, con las proyecciones iniciales.
Los ciudadanos convocados a los comicios emitirán el voto en 299 colegios, en los que podrán elegir entre 34 partidos.
La mayoría está compuesta por mujeres (51,5%), mientras alrededor del 9%, 5,8 millones de personas, tiene un pasado de migración.
Por primera vez fueron llamados a expresar su preferencia electoral unos 3 millones de jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad entre 2009 y hoy. Una quinta parte del electorado, en cambio, tiene más de 70 años.
En los 34 partidos habilitados para presentarse se encuentran unas 4.451 personas, un tercio más respecto de los últimos comicios.
Antecedentes. En 2009, tras cuatro años de una coalición conducida por Merkel entre demócratas cristianos y la socialdemocracia, la centroderecha obtuvo mayoría en los escaños (332 sobre 622). En esos comicios, los socios de la coalición fueron castigados por los votantes. La Unión Demócrata Cristiana (CDU) obtuvo el 33,8% (-1,4%), el peor resultado electoral desde la fundación de la República Federal en 1949.

TRES ESCENARIOS PARA UN NUEVO GOBIERNO

Los alemanes sabrán qué les espera al cierre de las urnas
Siga adelante
La coalición de centroderecha, de la que participan los liberales del FDP y que Merkel lidera desde 2009, gana la reelección. Hasta ahora estuvo en contra de subir los impuestos. También se mostró dura sobre la crisis de la deuda europea y exigió recortes y reformas a los países en problemas. Pero en esta nueva etapa podría flexibilizar la prudencia y el rigor
Gran coalición
La Unión Cristianodemócrata de Merkel (CDU) une fuerzas con la centroizquierda del Partido Socialdemócrata (SPD), probablemente segundo en los comicios. Esta "gran coalición" tendría consenso entre los alemanes, pero ambos partidos difieren en temas económicos y sociales, así como en la mejor solución para la crisis europea
Sorpresa conocida
Poco probable, pero siempre posible, el SPD se alza en primer lugar y une fuerzas con el Partido Verde, reviviendo la coalición que gobernó de 1998 a 2005 con el canciller Gerhard Schröder. Habría cambios impositivos y de política social, y Alemania sería más solidaria con los socios europeos con problemas de deuda.
Agencias EFE, DPA y AFP

Ciudad futura: de ciencia ficción, pero está a la vuelta de la esquina

Dentro de cinco años, Buenos Aires será una urbe tecnológica
Por   | LA NACION









Dentro de cinco años la ciudad de Buenos Aires será diferente; se verá diferente. Lo que parece ciencia ficción está aquí, a la vuelta de la esquina. O mejor dicho, a un click de Internet.
Buscar lugares para estacionar desde el celular, moverse en autos eléctricos, hacer todo tipo de trámites desde un smartphone o recibir por SMS alertas meteorológicas, será parte de la vida diaria.
Viajar en un teleférico de llanura entre las terrazas de los edificios como en Singapur, o que a través de dispositivos especiales se aspiren los residuos domiciliarios, como ya ocurre en la ciudad de Songdo, en Corea del Sur, tal vez, esté un poco más lejos. Pero no tanto. La tecnología y los recursos para que todo esto suceda existen y se emplean en otras urbes. Y aquí, a gran velocidad, se incorporan y desarrollan aplicaciones que lo hacen posible.
Internet gratuita más los casi 60 millones de celulares y los 8000 millones de mensajes de texto que se envían por mes en la Argentina serán los vehículos para el arribo de esta tecnología.
"En los próximos cinco años vamos a ver unos cambios fenomenales. La tecnología es una herramienta central, pero tiene que estar acompañada por otros elementos como el desarrollo de espacios y el impulso a los emprendimientos individuales", dijo Andrés Ibarra, ministro de Modernización porteño.
El funcionario se refiere a las aplicaciones nacionales para celulares, varias generadas por concurso, que sirven para que los vecinos puedan, por ejemplo, saber cómo llegar desde un punto a otro. "El caso del «Cómo llego» es un caso testigo. Ya se han registrado 500.000 descargas", contó.
"Buenos Aires ha evolucionado mucho más rápido en algunos puntos de lo que cualquiera hubiese pensado. Especialmente, en el acceso a Internet. Hoy hay muchísima gente que compra usando la Web. La gente de hasta 40 años ya tiene un profundo conocimiento de las ventajas que ofrece el mundo tecnológico", indicó Eduardo Gorchs, director de Infraestructura y Ciudades de Siemens Argentina.
La cartelería urbana inteligente, es otro caso. A través de una fuente de información centralizada se pueden emitir mensajes para prevenir o desviar el tránsito ante un corte o una obra.

COLECTIVOS ECOLÓGICOS

Respecto de la movilidad, la tecnología avanza de la mano del ambiente. Ya son realidad los buses totalmente eléctricos y los BRT eléctricos (como el Metrobus porteño).
La participación también es posible gracias a Internet. Por caso, para el año próximo está previsto que los vecinos de San Francisco voten a través de sus smartphones tablets , o computadoras, el destino de una parte del presupuesto de la ciudad. Tendrán que seleccionar opciones de una lista, similar a las boletas electorales. Expertos informáticos trabajarán para que la deliberación sobre el destino de esos recursos sea on line.
El gobierno bonaerense también trabaja en la modernización de sus sistemas de trámites y de participación y, especialmente, en el monitoreo de cuestiones ambientales, indicó Hugo Bilbao, director del Organismo para el Desarrollo Sostenible.
"A veces tendemos a pensar en futurología en vez de nueva tecnología respecto de medios de transporte o distribución de energía. En el caso de los buses eléctricos, como los que circulan en Viena, para diseñar los motores fue necesario saber el recorrido que iban a hacer. De eso depende la energía que tienen que almacenar", explicó José María Colautti, gerente de Desarrollo de Negocios de Movilidad de Siemens.
Estos transportes utilizan hasta la energía del frenado para recargar los motores que almacenan la electricidad.
Daniel Lewinksy trabaja con el grupo Doppelmayr desde 1997 y durante un evento sobre megaciudades presentó un proyecto llamativo: un teleférico para ciudades llanas. La Paz, en Bolivia, o Caracas, en Venezuela, utilizan ese tipo de transporte en terrenos elevados a donde los buses no pueden llegar. Sin embargo, él consideró que en Buenos Aires también podría desarrollarse: "En la actualidad se están diseñando teleféricos cuyas estaciones de transferencia están en las terrazas de los edificios. Son muy eficientes como modos de transporte, especialmente para conectar medios troncales como subtes o trenes. Aquí podría haber uno entre Retiro y Puerto Madero".
El consumo de electricidad y de agua también puede hacerse de manera más inteligente. "Durante décadas, la gente nunca pensó seriamente en la energía. Bastaba apretar un interruptor y siempre estaba disponible. En la actualidad, ya no. Los consumidores son personas informadas interesadas en la forma en que se obtiene y el uso que se da a la energía disponible. Se distribuye energía de forma eficaz, las redes inteligentes informan a los consumidores, quienes a su vez pueden realizar cambios en sus hábitos, reduciendo el uso y los costos energéticos. En Washington State, IBM, mediante una red inteligente, redujo las cuentas de electricidad en un 10% y el consumo en un 15 por ciento", detallaron en la empresa.
Otro ejemplo es el de Brasil donde los grandes consumidores ya tienen medidores inteligentes que informan al consumidor cuánta energía y qué tarifa se aplica en cada momento. "Hoy hay colocados unos 30.000 y se ha logrado reducir la demanda", aseguró Fabián Doce, gerente de la Unidad de Negocio Smart Grid, de la empresa alemana.

LA MÁS INTELIGENTE

Songdo, en Corea del Sur, es la ciudad más inteligente del mundo. En los centros de control, se regula desde el uso de la energía de los edificios públicos, así como los flujos de tráfico.
Muchas de las innovaciones de la ciudad, que fue diseñada antes de ser habitada, respetan el cuidado del ambiente. Se previeron las recargas para autos eléctricos (que ya funcionan en muchas ciudades europeas y americanas) o sistemas de reciclaje de agua para evitar el derroche de agua potable. Como se dijo no se ven enormes camiones recolectores de basura circulando por las calles, ya que los desechos se van por la pileta. Semejante novedad no será fácil de adoptar en una ciudad centenaria, pero sí es posible aprovechar las ventajas que la tecnología nos brinda.