miércoles, 10 de septiembre de 2014

País caribeño produce cuatro veces la energía geotérmica que consume

diarioecologia.com

Las dos pequeñas islas que constituyen la Federación de San Cristobal y Nieves han descubierto recientemente varios yacimientos geotérmicos que les permitiría disponer de 50 MW de energía limpia. Como sus necesidades de consumo son sólo de 10 MW, estas dos islas (más imágenes aquí) están llamadas a convertirse en el primer país con cero emisiones del mundo.
Además de convertirse en un país energéticamente autosuficiente, San Cristobal y Nieves exportarán el excedente de energía producido a otras naciones caribeñas. Estos ingresos, unidos a los de la explotación de sus propios recursos turísticosasegurarán a sus habitantes un futuro sostenible y una elevada calidad de vida.
Los trabajos para empezar a explotar este enome potencial geotérmico no han resultado difíciles, ya que el primer yacimiento de energía geotérmica fue ‘descubierto’  en Junio de 2007. Usar la palabra ‘descubierto’ podría parecer inapropiado ya que el potencial geotérmica de las islas se conoce desde hace tiempo. De hecho, el primer hotel del Caribe se construyó en Charlestown -capital de Nieves (todavía es conocido como el ‘Hotel de los Baños’, por sus aguas termales).
La explotación formal de los recursos comenzó en 2007 (entonces fue cuando se produjo el ‘descubrimiento‘), cuando el gobierno cedió los derechos a la empresa West Indies Company. La construcción de la primera planta (Spring Hill) comenzó a primeros de año. Inicialmente generará 10 MW·h de electricidad con dos turbinas. Se espera que entre en operación el próximo año y que su producción pueda aumentar pronto en 40 MW·h. Lo que resulta increible es que esos 50 MW podrían ser una porción del potencial real de las islas, que algunos cifran en 200 MW.
Lo paradójico de la noticia es que mientras estas pequeñas islas se muestran como modelo a seguir en niveles de emisiones de CO2, ya están sufriendo los efectos de las alteraciones del clima en la forma de pequeños huracanes, cada vez más frecuentes.
Vía :: Celsias.com