viernes, 22 de junio de 2018

Grenergy entra en Argentina con un proyecto para producir energía eólica en la Patagonia
baenegocios.com

El financiamiento aprobado por el banco alemán es por 40 millones de dólares




La empresa española Grenergy, productora de energía a partir de fuentes renovables, alcanzó un acuerdo de financiamiento con el banco alemán KfW IPEX-Bank para la construcción y desarrollo de un parque eólico en la provincia de Chubut, con una inversión de u$s40 millones.

La compañía, que opera bajo su filial Grenergy Argentina y abrió este mismo año una oficina en Buenos Aires, dio así un paso firme en su consolidación en el país, que el año pasado se convirtió en el segundo del mundo en el que más crecieron las inversiones en energías renovables, con un aumento cercano al 800%.

"Este nuevo proyecto en la Argentina es una muestra clara de la apuesta a largo plazo que hacemos por este mercado con un enorme potencial de crecimiento en Latinoamérica, tanto a nivel de recursos como por su regulación", aseguró a Télam el presidente ejecutivo y consejero delegado de Grenergy, David Ruiz de Andrés.

En 2017 Argentina se convirtió en el segundo país del mundo en el que más crecieron las inversiones en energías renovables, con un aumento cercano al 800%

El proyecto, que se localiza en Chubut, provincia que cuenta con unas condiciones meteorológicas excepcionales para la generación eólica ya que disfruta de más de 5.000 horas netas de viento al año, será construido por el fabricante alemán Senvion, y su puesta en marcha se espera para el final del segundo trimestre de 2019.

Esta iniciativa forma parte de la cartera de proyectos solares y eólicos de más de 1.500 megavatios, listos para construir o en diferentes fases de desarrollo, que Grenergy tiene diversificada en Chile, Perú, México, Argentina y Colombia.

Precisamente, este proyecto por el que Grenergy apostó en julio del año pasado como impulso a su plan de expansión internacional, forma parte del programa RenovAr, puesto en marcha por el Gobierno para cumplir con el objetivo de cubrir el 20% de la demanda energética del país utilizando energías renovables para el año 2025, un porcentaje que actualmente sólo se sitúa en el 2%.

El financiamiento aprobado por KfW IPEX-Bank incluye la financiación de la deuda senior sin recurso que va ligada únicamente al activo y limita el riesgo para el deudor- a través de un crédito a la exportación a 15 años, garantizado por la compañía de seguros de crédito Euler Hermes, que proporciona una cobertura del 95%.

Además, el Banco Mundial apoyará al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder) como garantía para respaldar las obligaciones de pago.

El parque eólico, por su parte, venderá su producción por un período de 20 años a un precio, en su primer año, de u$s69,50 por megavatio por hora.