viernes, 29 de enero de 2016

Aparecen miles de calamares muertos en una costa de Chile
alertacatastrofes.com

Calamares muertos Chile

El masivo varamiento de los calamares podría ser causado por el fenómeno de El Niño que afecta a la zona.


Miles de calamares han quedado varados durante los últimos días en la costa de la isla chilena de Santa María, informa el periódico ‘La Vanguardia’. Unos 10.000 cefalópodos en descomposición han desatado lapreocupación sobre las causas de muerte, así como una alerta sanitaria.

Para determinar la causa del incidente técnicos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (Sernapesca) han recogido ejemplares de los calamares muertos y muestras del agua para someterlos a análisis en centros especializados.

Según expertos, el misterioso incidente se debe al aumento de las temperaturas del agua, aunque no descartan como posible factor la contaminación.

La llegada de los peces y moluscos muertos en playas de Santa María en esta época del año no es inusual, pero esta es la primera vez que alcanza tales proporciones. La masiva marea de los calamares podría ser causada por el fenómeno de El Niño que afecta la zona, según expertos.

El Niño se manifiesta con intervalos de dos a siete años y se origina cuando las aguas del Pacífico se calientan a lo largo del ecuador, lo que hace que los vientos cambien de dirección y lleven a Sudaméricaaguas más calientes de lo habitual.

Calamares muertos costa de Chile

Los efectos de esta variable en la temperatura impactan en la atmósfera provocando inundaciones y sequías en diferentes regiones con las consiguientes pérdidas pesqueras y agrícolas.

Este no es el primer varamiento de animales registrado en Chile. De hecho, más de 330 ballenas han sido halladas muertas en Patagonia desde junio de 2015. Los científicos sugieren que la marea roja pudo ser la causa de las muertes masivas.

(Fuente: rt.com)