jueves, 21 de noviembre de 2013

Captación y almacenamiento de agua de lluvia. Opciones técnicas para la agricultura familiar en América Latina y el Caribe

rlc.fao.org
El agua es un recurso vital para la producción vegetal y animal. Los seres vivos están más adaptados a sobrevivir con escasez de alimentos que con falta de agua.
Esta importancia no solamente tiene que ver con las funciones metabólicas del agua para las plantas y animales (estructurales, transporte de solutos, turgencia celular, participación en reacciones y ciclos, etc.), sino también con sus características dinámicas en estos procesos metabólicos. La velocidad con que se puede pasar de una situación de disponibilidad plena hacia una situación de escasez de agua es mayor que en el caso de los nutrientes esenciales. Por ejemplo, un suelo no pasa de rico en nutrientes a una condición de deficiente en pocos días, pero la disponibilidad de agua sí. A excepción de algunas especies, no hay almacenamiento de reserva de agua de largo plazo en el organismo: su consumo ocurre casi en tiempo real, en la medida que se necesita. Una planta puede estar en plena actividad hídrica a las diez de la mañana y cuatro horas después presentar déficit, si no se mantiene el flujo de agua del suelo. Esta característica dinámica de la disponibilidad hídrica es todavía más importante en la medida que las condiciones climáticas, principalmente la precipitación, son inciertas.
El agua disponible, si no es aprovechada inmediatamente o almacenada para uso posterior, fluye hacia fuera de la zona de interés y alcance del agricultor y su familia (su vivienda, establo, cultivo, pasto, finca o parcela) y pasa a otras fases y componentes del ciclo hidrológico (napa freática, escorrentía, cauces de arroyos y ríos, atmósfera).
Además, hay que considerar que muchos de los demás factores de producción son "agua dependientes", como la solubilidad y movilidad de nutrientes en el suelo; la absorción de éstos por las plantas; la regulación de la temperatura del suelo, del aire y de las plantas y animales; la consistencia del suelo y la resistencia que opone al crecimiento radicular, entre otros.
Bajo la perspectiva del calentamiento global, el problema de la escasez de agua tiende a empeorar en aquellas regiones en las que ya se presenta déficit, sea por la tendencia de reducción de los niveles de precipitación o por el aumento de los niveles de evaporación y transpiración. De esta manera, el problema en la región podría extenderse y agudizarse, alcanzando zonas actualmente subhúmedas y húmedas.
Todo lo anterior determina que el tema del agua y su manejo adecuado sea una prioridad para la población rural de América Latina y el Caribe, principalmente en aquellas situaciones donde las lluvias no son suficientes para cubrir las necesidades de forma continuada.

Gobiernos de ALC señalaron que la agricultura familiar puede jugar un rol fundamental para enfrentar el cambio climático

rlc.fao.org

“No podemos permitir que el cambio climático nos haga retroceder en la lucha contra el hambre”, señaló la Representante Regional Adjunta de la FAO.

FAO destacó la importancia de contar con sistemas agrícolas resistentes a la variabilidad y al cambio climático, para que los países puedan garantizar la alimentación y salud de sus poblaciones.
Santiago, 18 de noviembre de 2013- La agricultura familiar es un sector esencial para enfrentar el cambio climático en América Latina y el Caribe, señalaron representantes de gobierno de países de la región durante el IV Seminario Regional de Agricultura y Cambio Climático, realizado por la FAO y la CEPAL junto a la Cooperación Francesa.
La Viceministra de Agricultura de Costa Rica, Tania López, señaló que, "Costa Rica se impuso la neutralidad de carbono y sus políticas sectoriales apuntan a esa meta. En nuestro país la agricultura familiar tiene mayor capacidad de adaptación al cambio climático y resiliencia que la gran agricultura porque son agrodiversos. Ellos tienen que cuidar sus recursos naturales porque de eso depende su sobrevivencia".
Agnes Cishek, Viceministra de Planificación Sectorial Agropecuaria de República Dominicana, explicó que dicho país es enormemente vulnerable a fenómenos climáticos, por lo que está haciendo una política de reconversión productiva que considera características de suelo y preservación del medio ambiente. “La adaptación productiva requiere de que agricultores sean el centro de las acciones políticas, es importante asegurar que se mantengan niveles de competitividad mínimos”, explicó.
“No podemos permitir que el cambio climático nos haga retroceder en la lucha contra el hambre,” señaló Eve Crowley, Representante Regional Adjunta de la FAO. Para ello, explicó que se necesitan políticas públicas bien diseñadas, con atención a las adaptaciones que deben ocurrir a nivel de predios y áreas rurales: “En este sentido, la agricultura es quizás el sector con mayor potencial para contribuir directamente a enfrentar el cambio climático”.
Agricultura familiar es clave para la seguridad alimentaria
La FAO destacó la importancia de contar con sistemas agrícolas resistentes a la variabilidad y al cambio climático, para que los países puedan garantizar la alimentación y salud de sus poblaciones. Antonio Prado, Secretario Adjunto de la CEPAL, señaló que “es necesario promover la agricultura climáticamente inteligente ya que muchas poblaciones vulnerables dependen de la agricultura.”
"Nuestra preocupación debe ser la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria, la necesidad de aumento de la producción de alimentos. También es importante preocuparnos del manejo y comercialización de alimentos ya que un 30% de los productos cárnicos y granos y 40% de hortalizas se pierden por diferentes motivos en cada país”, señaló Gerardino Batista, Viceministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá.
Enzo Benech, Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay explicó que: "La responsabilidad del gobierno es sacar a la gente de la indigencia y que logren comer cada día. Hay que enfocarse en la cooperación entre los países. Para resolver el problema de alimentación de la humanidad debemos mirar por sobre las fronteras, no dentro de los países.”
La FAO recordó que Naciones Unidas ha declarado el 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar,
AIAF 2014, para elevar la visibilidad de la agricultura familiar y centrar la atención mundial sobre su importante papel en la mitigación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición. Su meta es reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales, y hacerla más resiliente a las crisis, entre ellas las de origen climático.
Nigeria espera comercializar alimentos modificados genéticamente en 2015
Publicado por Alfredo L. Zamora 
 | fundacion-antama.org
nigeria apuesta cultivos transgenicos

Según declaraciones del Ministro nigeriano de Ciencia y Tecnología, Ita Ewa,
se espera que los alimentos modificados genéticamente lleguen al mercado en el país en 2015.
Nigeria se uniría así a Sudáfrica, Burkina Faso, Egipto y Sudán en la comercialización de 
cultivos transgénicos en dos años. Las pruebas de campo ya se han llevado a cabo con éxito 
en Nigeria con algunos cultivos, por lo que la próxima etapa ya es la comercialización.

El Director General de la Agencia Nacional de Desarrollo de la Biotecnología (NABDA), 
Bamidele Salomón, también resaltó que se espera para los próximos años que un gran 
número de países en vías de desarrollo apuesten por los cultivos transgénicos consiguiendo
así superficies suficientes para comercializar dichos productos en todo el mundo.

Profundizando en los beneficios de estos cultivos, Ita Ewa resaltó que los transgénicos 
han contribuido a laseguridad alimentaria y a la sostenibilidad aumentando la producción 
agrícola mundial en grandes cantidades.

“África ha avanzado con Sudáfrica aumentando su área de biotecnología consiguiendo 
récord récord de siembra en 2012 con Sudáfrica , Burkina Faso y Egipto (…) Ahora Camerún , 
Kenia , Malawi , Nigeria y Uganda están realizando pruebas de campo con cultivos transgénicos ,
el penúltimo paso antes de la aprobación para su comercialización ” , explicó Ita Ewa.

La producción de acero creció 15% en octubre
Respecto a septiembre la suba fue del 3,2% y en los primeros diez meses del año hubo un incremento del 0,4%, informó la cámara del sector.
CLARIN
La producción de acero registró en octubre una mejora de 15,5% respecto de igual mes de 2012, con 477.300 toneladas, mientras que frente a septiembre 
creció 3,2%, informó la Cámara Argentina del Acero.

"Esta diferencia se explica en gran parte por el período del año pasado tomado como referencia, donde se efectuaron paradas de algunas plantas por planes de inversión en curso, reparaciones de hornos y otras paradas de mantenimiento extraordinarias", precisó la entidad.

En tanto, la producción acumulada de los primeros diez meses del año ascendió a 4.282.800 toneladas, lo que representa un avance de 0,4% respecto a igual lapso de 2012.

La entidad informó además, que el presidente de la Cámara Argentina del acero, Martín Berardi, fue designado al frente de la Asociación Latinoamericana del acero (ALACERO), que nuclea a las empresas siderúrgicas de la región.

Fundada en 1959, ALACERO está integrada por 45 empresas de 25 países, cuya producción -cercana a las 70 millones de toneladas anuales- representa el 95% del acero fabricado en América Latina.