jueves, 9 de febrero de 2017

La granja vertical en la ciudad: el futuro
mercado.com.ar

Los cultivos verticales son una de las soluciones planteadas para el problema del déficit alimentario y de las altas emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la producción desenfrenada de alimentos en nuestra época.



Dentro del zoo de Devon, en Reino Unido hay un edificio granja donde cultivan casi toda la comida que dan de comer a sus animales. Así reducen considerablemente la factura en comida del zoo.

En el sector Este de Londres, adentro de un galpón en un parque industrial,m se ha montado un negocio de cultivos verticales que representa el futuro y también la dependencia del tiempo para disponer de las cosechas.

Así lo cree Tom Webster y Kate Hofman, su socia, quienes han instalado lo que llaman la primera "granja vertical" en una ciudad de Gran Bretaña, donde hacen una mezcla de aquacultura con hidroponia, un método de cultivar alimentos en agua sin la necesidad de suelo. Eso significa que cuando los supermercados se quedan sin cebollas o tomates debido a las fuertes tormentas, Growup, como se llama el galpón, cosecha regularmente cada siete a 21 días en cualquier estación del año.

Hoy en día, esta actividad está alcanzando un gran auge en los países donde las condiciones para la agricultura resultan adversas. Combinando la hidroponía con un buen manejo del invernadero se llegan a obtener rendimientos muy superiores a los que se obtienen en cultivos a cielo abierto.

Es una forma sencilla, limpia y de alto costo para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos. Con esta técnica de agricultura a pequeña escala se utilizan los recursos que las personas tienen a mano, como materiales de desecho, espacios sin utilizar y tiempo libre.

Estamos en tiempo de desempleo, es cierto. Se reducen los trabajos conocidos. Pero surgen nuevos y es preciso conocerlos para aprovecharlos. Éste es uno de ellos.