miércoles, 5 de abril de 2017

ESPAÑA

Un joven naturalista pide ayuda para salvar a las golondrinas
blogs.20minutos.es

Aitor Mora es un joven de 18 años de Binéfar (Huesca) empeñado en salvar a las golondrinas, las benéficas aves que en este mes están comenzando a llegar después de haber pasado casi medio año en sus cuarteles africanos de invierno. Las protege en su pueblo y en toda España, preocupado por el declive cada vez más generalizado de estas especies de aves ligadas a medios agrícolas y urbanos.



Él mismo lo explica así: “Hace casi dos años, alarmado por el descenso poblacional de la golondrina común, decidí tomar cartas en el asunto. Así nació el Proyecto AvIn (Aves Insectívoras), al que se sumaron colaboradores de todo el país. Gracias a ellos, golondrinas, aviones y vencejos ya cuentan con planes a escala local para su conservación, al que esperamos se incorporen más amigos de las aves”.

En poco tiempo AvIn se ha extendido a ocho provincias -Huesca, Segovia, Zaragoza, Cáceres, Sevilla, Ceuta, Ávila, Castellón y Madrid-, implicando a trece personas en el desarrollo de diferentes acciones de protección local para la especie. “Evitamos la destrucción de sus nidos, les proporcionamos lugares para anidar, censamos sus poblaciones y recuperamos y liberamos pollos caídos, además de ofrecer información a los vecinos sobre la importancia de estas aves y su situación”, destaca Mora.Todo surgió en el año 2015, al enterarse de que la golondrina había sido elegida Ave del Año 2014 por SEO/BirdLife ante su alarmante descenso poblacional. “Esto me preocupó y a la vez me animó a desarrollar AvIn, con el fin de proteger esta ave tan familiar y cercana al ser humano”, señala el naturalista a través de una nota de prensa difundida por la entidad conservacionista.


Pequeños pasos de gigante

Tras llegar al público a través de las redes sociales y varios vídeos difundidos por el canal YouTube, estos jóvenes empiezan a cosechar sus primeros grandes éxitos. Aitor está feliz. “Hemos conseguido que ayuntamientos como el de Cabañas de Polendos (Segovia) y Binéfar (Huesca) incorporen el proyecto en la gestión local, que se realice el primer seguimiento de nidos de avión y vencejo en la ciudad de Zaragoza o el primer censo de avión común en Ceuta y en la comarca oscense de La Litera. También hemos enviado cartas informativas a edificios con nidos y entregado mil folletos didácticos sobre estas aves”.

Dice Naciones Unidas que es tiempo de escuchar a los líderes jóvenes. Aitor Mora no para de pedir ayuda y colaboración pues, señala, “queda mucho por hacer”. Quien quiera aportarla solo tiene que escribir a proyectoconservacionavin@gmail.com