jueves, 31 de marzo de 2016

Antártida: deshielo aumentará un metro el nivel del mar en 2100
elcomercio.pe

Estudio duplica las estimaciones del incremento del nivel del mar del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Clima

Antártida: deshielo aumentará un metro el nivel del mar en 2100

Si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando al ritmo actual el deshielo en la Antártida puede contribuir en más de un metro al aumento del nivel del mar en 2100 y en más de 15 metros en 2500, según un estudio publicado en la revista Nature.
El informe, de las universidades estadounidenses de Massachussetts Amherst y la Estatal de Pensilvania, indica que el deshielo sugerido por el modelo usado por los expertos "sería suficiente para doblar" las recientes estimaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Clima (Giec) sobre el aumento del mar en los próximos cien años.
Hasta ahora el Giec preveía un alza global del nivel de los océanos de 26 a 82 cm de aquí a 2100 con relación al fin del siglo XX, de los cuales solo 12 cm estarían relacionados con el Antártico.
El científico Robert DeConto, de la Universidad de Massachusetts, señaló en un comunicado que "esto podría suponer un desastre para muchas ciudades a baja altitud. Por ejemplo, Boston podría experimentar en los próximos cien años un incremento del nivel de mar de más de 1,5 metros".
Sin embargo, "la buena noticia es que una reducción agresiva de las emisiones limitará el riesgo de un retroceso considerable en la capa de hielo de la Antártida", agregó el experto.
DeConto y David Pollard, de la Universidad Estatal de Pensilvania, desarrollaron un modelo que tiene en cuenta los procesos físicos vinculando el calentamiento atmosférico con las dinámica de los hielos, por ejemplo, el efecto de la superficie del agua derretida en la desintegración de la capas de hielo y el derrumbe de los acantilados de hielo.
Además, el calentamiento atmosférico se convertirá en el principal responsable de la pérdida de hielo y el calentamiento prolongado de los océanos retrasará la recuperación del hielo "durante cientos de años".
Estas nuevas estimaciones de aumento del nivel de las aguas fueron comparadas por los expertos con episodios pasados de incremento del mar y retroceso de los hielos ocurridos en la última era interglaciar (hace entre 130.000 a 115.000 años) y en el Plioceno (hace 3 millones de años).
Los investigadores descubrieron que el deshielo debido al océano es una causa importante de la reducción de las plataformas de hielo donde el agua templada entra en contacto con ellas, pero en escenarios con altas emisiones de gases invernadero, el calentamiento atmosférico se convierte con rapidez en el primer responsable de la pérdida de la capa antártica. EFE
"En una época en que las temperaturas medias eran apenas más elevadas que hoy, los niveles de los mares eran mucho más altos", por ejemplo de 6 a 9 metros en el último Interglaciar, subrayan los autores.
Tres escenarios
Los investigadores estudian tres escenarios de concentración de gas de efecto invernadero.
Si la humanidad sigue emitiendo al ritmo actual, los mares subirían un metro de aquí a 2100 a causa de la reducción del casquete del Antártico y cerca de 13 metros cuatro siglos más tarde, haciendo olvidar la ganancia de hielo inicial por las crecientes precipitaciones.
Por el contrario, si las emisiones se reducen para limitar el calentamiento climático a +2°C con relación a la revolución industrial - objetivo que se fijó la comunidad internacional en el acuerdo de París a fines de 2015-, no habrá casi cambio para 2100 y el nivel subirá solo 20 cm de aquí a 2500.
Según una hipótesis intermedia, el nivel se elevaría en 32 cm de aquí a 2100 y de 5 metros de aquí a 2500.
"A causa de la superficie plana cerca del nivel del mar, un leve calentamiento es suficiente para acrecentar netamente la extensión del deshielo de la superficie y las precipitaciones del verano", indica.
Al mismo tiempo, el alza de temperatura del océano retardaría por miles de años el retorno del proceso de congelamiento, incluso aunque las emisiones terminan por ser controladas, subraya la investigación.
Fuente: Agencias