miércoles, 26 de julio de 2017

Emiratos Árabes importará un iceberg para refrescar sus desiertos
tecreview.itesm.mx

Con ayuda de un gran bloque de hielo, este país pretende afrontar la escasez de agua que vive

Emiratos Árabes importará un iceberg para refrescar sus desiertos


Ante la crítica escasez de agua que se vive en la región desértica de Emiratos Árabes Unidos, se planea transportar un iceberg desde la Antártida hasta las costas de Dubai. Emirates Iceberg Project es el nombre de esta solución temporal que pretende dotar del líquido vital a los habitantes de la zona a partir del primer trimestre del 2019.

Raúl Aguirre Gómez, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que se trata de un proyecto muy ambicioso y complejo que requiere de enormes recursos económicos para llevarse a cabo pero que es viable gracias a los avances tecnológicos actuales.

“Definitivamente es un paliativo a corto plazo. Sin duda ayudará a dar una solución momentánea y millones de litros de agua dulce, sin embargo, no dará solución a los problemas hídricos que afectan a varios países desérticos”, añadió.

La Antártida está dividida políticamente, algunas partes pertenecen a Argentina, otras a Chile y algunas más a Rusia, recordó el catedrático; pero en sí, los icebergs no pertenecen a ninguna nación, sino que son “propiedad universal”.
Anuncio

Aguirre Gómez consideró que la causa por la que proyectos anteriores hayan fallado es que no se contaba con los adelantos tecnológicos actuales. Hoy, el principal reto con el que se enfrenta este plan es la logística.

Abdulla Alshehi, CEO de National Advisor Bureau Limited, organismo que lidera el Emirates Iceberg Project, señaló que el proceso de selección de un enorme bloque casi plano de hielo se hará mediante imágenes satelitales.

“Una vez que el iceberg alcance la orilla de Fujairah, estimamos que tomará entre 60 a 90 días para que se derrita completamente. Si la primera operación resulta exitosa, podemos considerar traer otro bloque de hielo en el futuro”, detalló.

Por su parte el académico de la UNAM destacó que, para llevar esto acabo, se tuvieron que haber establecido previamente protocolos sobre su impacto ambiental para que la estrategia no sea vista como un “pirataje” en altamar.

Agregó que en todo caso, serían la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Greenpeace, organismos internacionales ambientalistas o los países que firmaron el Acuerdo de París, quienes podrían interceder para analizar las repercusiones de dichas acciones e, incluso, solicitar su cancelación.

El nivel del mar puede verse afectado de inmediato tras el derretimiento del bloque, así como el tamaño del hábitat de la fauna de la Antártida (focas, pingüinos, lobos marinos, orcas y ballenas) que podría disminuir considerablemente, concluyó el profesor.

El proyecto

Resultado de imagen para iceberg melting


Mediante el uso de imágenes satelitales de la Antártida se seleccionará un iceberg con pocos montículos –casi plano-, mismo que será remolcado durante un año a través de 9,200 kilómetros por el Océano Índico hasta las costas de Fujairah, en Dubai. Se prevé la pérdida del 30% de su masa durante la travesía.

Durante su proceso de derretimiento el agua será extraída y almacenada. Se calcula que un iceberg puede suministrar hasta 25,000 millones de galones de agua, es decir, 92,500 millones de litros; lo que equivale a cubrir las necesidades de consumo de un millón de personas durante cinco años.

Asimismo, al estar ubicado frente a la costa, el frío del iceberg contrastará con el calor de la zona, provocando vapor y, con ello, la generación y atracción de nubes, lo que a su vez generará -probablemente- lluvias en la región.

El recurso hídrico será más barato que aquel que se obtiene mediante la desalinización y, posiblemente, será distribuido a través de la autoridad federal de electricidad y agua, así como empresas embotelladoras, afirmó Alshehi.