viernes, 28 de febrero de 2014

El humo tóxico de China entorpece la fotosíntesis como en un invierno nuclear
Publicado: 28 feb 2014 | actualidad.rt.com
La contaminación del aire en China es ahora tan densa que impide la fotosíntesis, lo que podría afectar el suministro de alimentos, generando condiciones similares a las de un invierno nuclear, advierten los científicos.

El problema de la contaminación en China está alcanzando un punto crítico, volviendo irrespirable el aire para millones de personas en seis provincias sureñas. En los últimos días un total de 19 ciudades han registrado niveles de contaminación que exceden drásticamente los niveles de partículas contaminantes permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 


 

La concentración de micropartículas, que son lo suficientemente pequeñas como para entrar en los pulmones de las personas y provocar graves problemas de salud, alcanzó el martes en Pekín los 505 microgramos por metro cúbico. El nivel permitido por la OMS es de 25 microgramos por metro cúbico.

 

Como en el caso de un invierno nuclear, el 'smog' va asociado al oscurecimiento y enfriamiento de la atmósfera terrestre por la acumulación de polvo y humo, que no solo obliga a suspender los vuelos y a cerrar las autopistas, sino que también puede afectar mucho a las cosechas, explica He Dongxian, profesora de la Universidad de Agricultura de China, al diario 'South China Morning Post'.

 

Según la investigación de Dongxian, las semillas de pimiento chile y tomate, que normalmente tardan 20 días en germinar podrían tardar más de dos meses antes de empezar a brotar. "Será una suerte si sobreviven. Ahora casi todas las granjas sienten pánico por el 'smog'", dijo, agregando que la mala calidad de las plántulas podría tener un grave efecto sobre la producción agrícola este año.

 

Las sustancias tóxicas alcanzaron incluso la capital de Corea del Sur, Seúl, y la prefectura de Kumamoto, en el suroeste de Japón, donde se registraron niveles de partículas cuatro y seis veces por encima de lo normal. Las autoridades aconsejan a los vecinos quedarse en casa y no realizar actividades al aire libre.

Un viticultor francés puede ir a la cárcel por negarse a usar pesticidas
actualidad.rt.com
Un vitivinicultor francés ha sido demandado por desafiar una directiva que obliga a usar pesticidas en los viñedos. El hombre alega que los productos químicos acaban con las bacterias para la fermentación del vino, así como con insectos productivos.
Emmanuel Giboulot, que usa métodos de agricultura ecológicos, violó la directiva de tratar su viña contra la flavescencia dorada, una enfermedad infecciosa que, según datos oficiales, fue responsable de la destrucción de unas 30 hectáreas de viñedos en 2012. Giboulot ya ha sido multado con 1.000 euros por el tribunal de la ciudad de Dijon y ahora corre el riesgo de ser sentenciado a seis meses de cárcel. 

"¿Podríamos prescribir quimioterapia a una persona como medida preventiva contra un cáncer potencial en el futuro?", se pregunta el agricultor francés. "Mi padre empezó a trabajar con la agricultura ecológica en la década de los 70 […]. No quiero destruir décadas de trabajo aplicando un tratamiento cuyos efectos sobre la salud de las vides y los humanos no han sido comprobados", argumenta. 

Según las autoridades, la enfermedad apareció a mediados del siglo XX y en la actualidad amenaza los viñedos de la región de Côte-d'Or de Borgoña. Por este motivo, la administración local ordenó que todos los viticultores de la zona tratasen sus cultivos con pesticidas para detener la propagación de la enfermedad. No obstante, la campaña en Facebook que ha iniciado en su defensa Giboulot, que se ha ganado el respaldo de grupos ambientalistas como Greenpeace y el Partido Verde de Francia, cuenta ya con más de 100.000 seguidores.

El viniviticultor grancés piensa que incluso pyrevert, un pesticida a base de productos naturales, tiene efectos secundarios perjudiciales. Denis Thiery, un especialista del Instituto Nacional Francés de Investigación Agronómica, está de acuerdo con él. Thiery sostiene que aunque pyrevert es de origen natural, es tóxico para los insectos y también para los pájaros y otros animales, y que incluso afecta a los humanos.