jueves, 22 de mayo de 2014

La energía y el cambio climático mundialCO2 y el cambio de temperatura
¿Por qué cambia el clima de la tierra?
planetseed.com

El nivel de dióxido de carbono en la atmósfera se relaciona estrechamente con la temperatura global.
Concentración de dióxido de carbono


El dióxido de carbono (CO2) es un “gas de invernadero.” Absorbe energía del Sol y luego la libera nuevamente en la atmósfera. Este “efecto invernadero” mantiene a la Tierra más cálida que si no se produjera este proceso.

Durante la mayor parte de los últimos 425.000 años, la concentración de CO2 ha variado entre 180 y 280 partes por millón (ppm). Cuando la concentración estuvo en su máximo, el mundo era más cálido. Los núcleos de hielo antárticos que brindaron prueba de las temperaturas antiguas también contienen pequeñas burbujas de aire que quedaron atrapadas a medida que se acumulaba la nieve. Estas burbujas fueron analizadas y brindan un registro de la concentración de CO2 a través del tiempo. Existe una estrecha relación entre la temperatura global promedio y la concentración de CO2.

¿Los cambios en la concentración de CO2 provocan cambios en la temperatura o es al revés? Las dos cosas.

El dióxido de carbono (CO2) absorbe la energía irradiada por la Tierra y luego la libera nuevamente en la atmósfera.
Una razón fundamental del descenso del CO2 atmosférico a medida que las temperaturas bajan es que los océanos más fríos pueden disolver más CO2. Existe un intercambio permanente de CO2 entre la atmósfera y los océanos. El gas se disuelve y también es liberado en la atmósfera. El equilibrio es determinado principalmente por la temperatura. Puedes experimentar este efecto por ti mismo. Abre una botella de agua gaseosa. Vierte un poco en dos vasos. Coloca uno en el refrigerador y deja el otro a temperatura ambiente. Regresa en aproximadamente una hora y bebe un sorbo de cada uno. El que está en el refrigerador retuvo más burbujas. Las fluctuaciones en el nivel de CO2 en la atmósfera son parte del ciclo del carbono, un proceso complejo por el que el carbono se desplaza entre la atmósfera, los organismos biológicos, la corteza terrestre y los océanos.

La reducción en la concentración de CO2 no empieza hasta después de que se haya iniciado un período de enfriamiento. Entonces, al finalizar una edad de hielo, las concentraciones permanecen bajas durante algún tiempo hasta el período de calentamiento. Esto significa que los cambios de CO2 no pueden ser el motor que inicia estos importantes cambios climáticos. Pero a medida que el clima se enfría, la concentración de CO2disminuye y esto tiene un mayor efecto de enfriamiento. Y como el clima se está calentando, se libera más CO2a la atmósfera, aumentando aún más las temperaturas globales. Esto se denomina un bucle de respuesta positiva.




Imagen basada en datos de NOAA.

En los últimos 425.000 años los períodos frescos coincidieron con épocas en las que la concentración de CO2 en la atmósfera era menor. Cuando hay menos CO2 en la atmósfera el efecto invernadero se reduce y el clima es más frío.

La línea azul y roja indica la variación en la temperatura global promedio comparada con el promedio entre 1961 y 1990. La línea verde muestra la concentración de CO2 en la atmósfera. (Presta especial atención al borde derecho del gráfico.)

Este gráfico muestra cuatro eras en las que el mundo era más frío que hoy. Están separadas por breves períodos cálidos, como el actual.


Otro bucle de respuesta positiva parece estar sucediendo ahora en el Ártico. Durante el verano, el hielo que flota en el Ártico se derrite. Cada invierno, aumenta la cobertura de hielo. En los últimos años el hielo se ha estado retirando más en el verano y recuperando menos en el invierno. El proceso tiende a auto-reforzarse. Éste es el procedimiento: El hielo refleja un poco la luz solar. El agua es mucho menos reflectiva y absorbe más energía solar. A medida que la cantidad de agua abierta aumenta, se absorbe más energía solar. La temperatura del agua aumenta. Esto provoca derretimientos, que genera más agua abierta, que...


Más explicaciones para los cambios climáticos

Existe una estrecha relación entre la temperatura global promedio y la concentración de CO2. Pero esto no nos dice qué es lo que da inicio a los grandes cambios climáticos que hemos visto. La explicación puede relacionarse con el movimiento de la Tierra y el Sol.