martes, 27 de septiembre de 2016

La vanesa de los cardos y su migración de 4.000 kilómetros
faunatura.com

vanesa


Las mariposas son unos seres de gran belleza y aparente fragilidad tras la que ocultan capacidades extraordinarias. La vanesa de los cardos (Vanessa cardui) es el perfecto ejemplo de esto, ya que en sus migraciones es capaz de recorrer más de 4.000 kilómetros desde su hábitat hasta sus zonas de cría. Un comportamiento similar al de la mariposa monarca (Danaus plexippus) y que hasta la fecha no se había estudiado en profundidad.

Los científicos del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) de Barcelona han perseguido una mariposa de la especie Vanessa cardui para estudiar su migración. Según los investigadores la ruta que realiza esta mariposa es común a la que hacen muchos pájaros, pero lo realmente novedoso de este caso es que se ha demostrado que lepidóptero pueda hacer una proeza como la delas aves. La Vanessa cardui es un insecto que cada año realiza un viaje entre Europa y África de ida y vuelta y aunque se sabía que migraban a África, se pensaba que estas permanecían en la zona norte.

Pero las investigaciones han demostrado que la vanesa de los cardos viaja mucho más lejos, hasta la sabana tropical africana en un arduo viaje. La mariposa aguanta en este proceso temperaturas extremas, que demuestran una gran fortaleza para un insecto de este tipo, pero además, se ha comprobado que es capaz de orientarse con precisión mientras vuela a gran altura. “El caso de la migración de la Vanessa cardui es único entre todos los insectos. Es la especie de mariposa con una distribución más cosmopolita y realiza circuitos migratorios por todo el mundo que nos son prácticamente desconocidos”, señalan los científicos.

“Sus habilidades dispersivas son impresionantes. Las migraciones entre África y Europa que ahora conocemos son sólo la punta del iceberg de entre todas las migraciones que seguramente es capaz de hacer en otras partes del mundo. En Benín, en un solo campo en el cauce del río Níger, se encontraron más de 20.000 mariposas que salían de las crisálidas, lo que supone un rango migratorio anual de la especie del doble de lo que se creía hasta ahora”, han destacado los investigadores.

Fuente | EFE Verde
Fotografía | Jorgerubio.es