miércoles, 9 de abril de 2014

Zonas áridas podrían combatir el cambio climático

GDA / El Mercurio / Chile| El Universal

La investigación sugiere que cuando llegue el año 2050, los ecosistemas áridos estarán contribuyendo significativamente a eliminar el CO2 nocivo de la atmósfera. (Foto: Archivo )


Estas zonas absorben significativas cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera 
Constituyen uno de los ecosistemas más extensos del planeta y su presencia no es innecesaria.
Según un estudio publicado en la revista Nature Climate Change, las zonas áridas absorben significativas cantidades del dióxido de carbono emitido a la atmósfera, lo que ayuda a combatir el cambio climático.
Un equipo de científicos de EU, encabezado por el biólogo Dave Evans, de la Universidad de Washington, expuso durante 10 años nueve parcelas del desierto de Mojave a los niveles de C02 actuales y a los previstos para 2050.
El análisis concluyó que "las tierras áridas pueden aumentar en el futuro su absorción del dióxido de carbono, hasta representar de un 15 a un 28% más de la cantidad actualmente absorbida por las superficies terrestres".
Esto, porque a medida que aumentan las emisiones de CO2 a la atmósfera, también se incrementa la absorción de este gas por parte de las tierras áridas, todo de forma natural.
Desde un punto de vista optimista, la investigación sugiere que cuando llegue el año 2050, los ecosistemas áridos estarán contribuyendo significativamente a eliminar el CO2 nocivo de la atmósfera.
No obstante, advierte la revista, el experimento no tuvo en cuenta otras posibles consecuencias derivadas del cambio climático, como una variación de las precipitaciones o un aumento de la temperatura.

kal