miércoles, 11 de septiembre de 2013


Buitres: la Corte Suprema de EE.UU. analizará a fin de mes si toma el caso argentino

clarin.com

El próximo 30 de septiembre, el Tribunal evaluará la posibilidad de tomar en sus manos la apelación que presentó Argentina contra el fallo dispuesto por el juez Thomas Griesa en la causa contra los fondos buitre.

La Corte Suprema de Estados Unidos analizará el próximo 30 de septiembre la posibilidad de tomar en sus manos la apelación que presentó la Argentina contra el fallo dispuesto por el juez Thomas Griesa en la causa contra los fondos buitre.

El Tribunal debe resolver si se pronuncia sobre un fallo adverso a Argentina, que le obligaría de quedar en firme a pagar 1.470 millones de dólares a fondos llamados "buitres" por Buenos Aires porque compraron la deuda ya en default.

Así lo anunció hoy el máximo tribunal de los Estados Unidos a través de su página de Internet. La agencia Bloomberg precisó que el análisis será realizado por la Corte en la audiencia especial que llevará a cabo el 30 de septiembre, debido a que el 7 de octubre los nueve integrantes del tribunal suelen dar a conocer los nuevos casos a los que se abocaran.

El Gobierno tenía dos opciones de apelaciones frente al fallo negativo de la Cámara de Apelaciones de EE.UU: apelar ante la propia cámara bajo la figura de "en banc" (pidiendo al plenario de trece jueces que reconsidere la decisión de los tres camaristas) o ir directamente al máximo tribunal.

El Gobierno optó por la apelación "en banc" con el objeto correcto de sumar una instancia más de discusión que eventualmente decidiera tomar el caso y lo revierta. El problema es que ahora la Corte Suprema decidió incluir la apelación argentina al fallo del 26 de octubre en temario del 30 de septiembre, que es el primer paso formal para decidir si toma o rechaza un caso.

En ese plenario, los nueve jueces reciben informes de sus asesores sobre qué casos tomar y cuales no y los repasan uno por uno. Es un procedimiento formal de varias horas pero que termina el mismo día y unos días después se informa qué casos fueron aceptados y cuales no, por lo que en octubre habría una definición sobre el caso argentino.

Hoy el Congreso votaba este miércoles, con apoyo oficialista y opositor, una ley propuesta por la presidenta Cristina Kirchner para abrir un tercer canje para el 7% de la deuda en default. A raíz de esta controversia la calificadora de riesgo Standard & Poor's recortó el martes la nota de la deuda soberana de B- a CCC

No hay comentarios: