martes, 2 de febrero de 2016


Agonizan corales de Los Cóbanos por las altas temperaturas
elsalvador.com

Como consecuencia del cambio climático en los últimos años, algunas colonias han comenzado a presentar cambio de coloración, en algunos casos hasta ponerse totalmente blancos, lo que es una muerte anunciada, según un técnico de Fundarrecife


Los corales en el Área Natural Protegida (ANP) de la plaza Los Cóbanos, en Sonsonate, están experimentando problemas de salud por las altas temperaturas, lo que el técnico de la Fundación para la Protección del Arrecife de Los Cóbanos (Fundarrecife), Wilfredo López califica como “una muerte anunciada”, producto del cambio climático. 
La situación fue calificado como “grave” por López, quien explicó que el fenómeno se ha experimentado desde el 2007; sin embargo, el problema ha empeorado en los últimos años porque antes sólo se daba entre febrero y marzo, pero ahora los periodos son más constantes.
“En la actualidad se ha extendido todo el año prácticamente hasta quedar blanco en un 100%. En algunas mediciones muestran que no hay actividad fotosintética; y si no hay, se mueren. No se va a morir inmediatamente pero es una muerte anunciada”, expresó el técnico.
Registros de los últimos dos años  por parte de la Fundación consignan que la temperatura ha alcanzado en algunas épocas hasta más de 35 grados centígrados.
Estudio
En la actualidad están realizando un estudio que determinará, en junio próximo, los niveles exactos de temperatura durante un año.
El coordinador de la unidad de humedales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), Enrique Barraza, señaló que los corales experimentaban un blanqueamiento parcial como consecuencia de las altas temperaturas.
Pero a partir del 2014 dicha coloración fue total “y posiblemente se desintegraron; perdimos muchas colonias de coral.
Se comenzaron a recuperar en enero (de este año) pero (por) este calor intenso y la falta de lluvias, a partir de marzo y posiblemente abril se comenzaron a blanquear (nuevamente)”, añadió.
El experto señaló que la temperatura a la que deben de estar los corales oscila entre los 28 o 31 grados centígrados. Arriba de esos niveles se considera que están en una temperatura extrema.
Barraza espera que para enero del próximo año nuevamente tomen su color normal, beige, pero reconoció que eso dependerá si las temperaturas son bajas.
Cuando no tienen su color original significa que el coral pierde las algas simbióticas, que le dan azúcar y una condición fija.
López explicó que la importancia de los corales es porque sirven como una fuente de alimentación directa e indirectamente.
Esta última porque las personas no consumen coral; sin embargo estos sirven de alimentación de muchas especies  acuáticas.
Otra importancia es que funcionan como reguladores del clima porque sirven como reservorios de bióxido de carbono porque necesitan de dicho elemento para crecer y alimentarse.
“No son como los árboles en tierra; pero sí tienen una función muy importante para regular el clima”, dijo el representante de Fundarrecife.
Campaña
Varias entidades, como la Alianza Centroamericana por la Resilencia (ACR), el Pool de Trainers y  la Campaña Mesoamericana de Justicia Climática, lanzaron a principios de noviembre la campaña “Cambio por el Cambio”, que busca que quienes tienen el poder de tomar decisiones, actúen ante el cambio climático.
Carolina Amaya, quien es parte de la campaña, señaló que en los últimos sesenta años, en el país ha aumentado la temperatura hasta 1.3 grados centígrados y que la tendencia es que se incremente entre 2 y 5 grados centígrados.
Esta área natural protegida es de mucha importancia para el medio ambiente del país porque, incluso, en el lugar anidan cuatro especies de tortuga marina: carey, baule, prieta y golfina, cuyo hábitat también están peligro.
Existe un decreto Ejecutivo de 2007 que ordena la protección, conservación, y restauración de su  ecosistema.
Por ello, parte del trabajo que realiza la Fundación en la comunidad es dar a conocer los recursos que tienen para que las personas los valoren.
Finalmente el representante del Marn explicó que el Complejo Los Cóbanos se declaró como área protegida porque contiene representación de especies y ecosistemas únicos y propios del país.