lunes, 21 de diciembre de 2015

Navidad con luna llena tras 38 años de espera
diariodecuyo.com.ar

Es algo que no tendrá oportunidad de repetirse hasta 2034. Por otro lado, la NASA informó que un asteroide se acercará a la Tierra el jueves 24.


El cielo de la Navidad tendrá características especiales este año porque coincidirá con el momento de mayor aproximación de un asteroide y la entrada de la Luna en fase llena.

Una Navidad con luna llena es algo que no ocurría desde hace 38 años y no tendrá oportunidad de repetirse hasta 2034, según informó la agencia Europa Press. Se trata, además, de la última luna llena del 2015 y la primera del verano argentino que comenzará astronómicamente tres días antes, el 22 de diciembre. Concretamente, el satélite llegará a su máximo esplendor a las 08.11 del viernes 25 de diciembre (hora argentina).

En diálogo con DIARIO DE CUYO, el director del Complejo Astronómico El Leoncito, Ricardo Gil-Hutton, explicó que a esa hora en Argentina ‘la Luna va a estar en el horizonte’. De todas maneras, explicó que ‘a las 20 del jueves 24 ya podrá apreciarse el fenómeno’, aclarando que en la noche del viernes 25 se va a ver ‘prácticamente igual’ la luna llena.

En países como Estados Unidos y España, ubicados en el hemisferio norte, este fenómeno podrá ser visto durante más horas, ya que aparecerá recién comenzado el invierno, en el que las noches son más largas.

La luna llena de diciembre, que es el última del año, se llama ‘fría luna llena’, debido a que las noches de diciembre están en su etapa más larga y oscura y durante este mes el frío del invierno se mantiene fuerte (en los países que reciben esa estación), según han apuntado desde la NASA, la agencia espacial estadounidense.

Por otro lado, la National Aeronautics and Space Administration (NASA) informó que un asteroide se acercará a la Tierra en vísperas de Navidad y sin riesgo de impacto. Se trata del 2003 SD220 que estará a una distancia de 11 millones de kilómetros de nuestro planeta (28 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna) el próximo 24 de diciembre.

El cuerpo celeste es de gran tamaño -entre 0,8 y 2,4 kilómetros de ancho- y viaja a una velocidad de ocho kilómetros por segundo. El asteroide no se verá a simple vista pero podrá ser observado por telescopios. No será la primera vez que el 2003 SD220 pase cerca de la Tierra: se volverá a acercar en diciembre de 2018 y de 2021. ‘El asteroide se acercará entre 28 y 30 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. ‘Es algo débil y para poder observarlo es necesario telescopios grandes’, explicó Gil-Hutton. Télam