viernes, 5 de febrero de 2016

Espectacular erupción de un volcán: "Lava hasta el cielo"
perfil.com

El Sakurajima estalló en la tarde de ayer. Está alejado de la ciudad de Kagoshima, al sur del país oriental.

El volcán está separado por una bahía de la ciudad de Kagoshima (600.000 habitantes), a casi 1.000 km al suroeste de Tokio.

Una fuerte erupción del volcán Sakurajima dejó espectaculares postales de la lava rojiza, que se eleva hasta el cielo, en el sur de Japón.
El volcán está separado por una bahía de la ciudad deKagoshima (600.000 habitantes), a casi 1.000 km al suroeste de Tokio, consignó la agencia internacional AFP.
La erupción comenzó a las 18.56, informó la agencia en su página web. Por el momento no se tiene constancia de daños ni de heridos.
Los flujos piroclásticos (una mezcla de gas, ceniza y fragmentos de piedras) podrían proyectarse a un perímetro de 2 km, advirtió la agencia, que elevó el nivel de alerta a 3 (en una escala de 1 a 5) y restringió el acceso al lugar. No se ordenó la evacuación de los 4.000 habitantes de la isla.
"Sentí que hacía viento y abrí la ventana. Había columnas de fuego ascendentes y luces centelleantes como relámpagos", describió un habitante a la televisión pública NHK. "Estoy preocupado porque ahora no sé qué va a pasar", reconoció.
Un experto de la agencia meteorológica hizo un llamamiento a la prudencia. "La actividad volcánica del Sakurajima podría intensificarse", advirtió en rueda de prensa en Tokio.
"Los habitantes de los alrededores deben tener cuidado porque las cenizas pueden llegar lejos", dijo. Añadió que existe un riesgo de "deslave en caso de lluvia".
Desde 2009, Sakurajima registra entre 500 y 1.000 pequeñas erupciones cada año. En agosto de 2013, una erupción espectacular esparció cenizas por toda la región. Japón se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico, una zona sísmica y volcánica.