viernes, 27 de septiembre de 2013

Fuerte volumen de importaciones desde EEUU y Asia agobia a refinerías en Europa
http://lta.reuters.com

El peligro para las refinerías europeas está creciendo también en el este.
El inicio antes de lo previsto de la producción en la enorme refinería Jubail de 400.000 bpd en Arabia Saudita, un emprendimiento conjunto con la francesa Total, ya está reconfigurando los flujos comerciales globales a medida que se debilita la demanda en Oriente Medio por los productos refinados de Asia.
Esto significa que las refinerías en Asia como la planta de Reliance Industries en India están interesadas en enviar más diésel y combustible para aviones a Europa.
Mientras los flujos de diésel a Europa crecen, las exportaciones europeas de excesivos volúmenes de gasolina a la costa este de Estados Unidos, un consolidado mercado, están declinando rápidamente.
Las importaciones de gasolina estadounidense promediaron 562.000 bpd en julio y agosto, cuando la demanda a menudo repunta, el menor nivel desde el 2001, mostraron datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés).

Prevén que el Gobierno tendrá que pagar un 30% más por importar energía en 2014

La caída en la producción de petróleo y de gas impulsará un suba en las compras al exterior de al menos u$s 2.500 millones más. Podrían alcanzar los u$s 16.000 millones
por DOLORES AYERRA Buenos Aires | CRONISTA.COM 
El incesante declino en la producción de petróleo y de gas está golpeando fuerte las cuentas nacionales. Mientras que este año los dólares que necesitará el Gobierno para afrontar costos por importar cuantiosos volúmenes de combustibles y lubricantes escalará hasta una suma de u$s 13.000 millones, según cálculos elaborados por el sector privado, para el 2014 las proyecciones no son más alentadoras. Los expertos consultados por El Cronista, entre ex secretarios de energía y economistas, estimaron que a este ritmo de crecimiento y caída de producción, el año que viene las divisas que se irán por compras energéticas al exterior treparán entre un 20% y 30% más, lo que implicará un gasto oficial como mínimo de u$s 16.000 millones. El guarismo representa nada menos que el 45% de las reservas que hoy acumula en sus arcas el banco Central (BCRA).
Por el momento, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) relevadas hasta el mes de agosto indican que en los primeros ocho meses del año los pagos significaron u$s 9.029 millones, frente a los u$s 7.020 millones que se desembolsaron en el mismo periodo de 2012. Las compras externas, de esta manera, aumentan a un compás acelerado – y récord– de entre u$s 1.000 y u$s 1.500 millones mensuales, lo que arroja un ritmo interanual de suba de 30%. El ex secretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña, sostuvo, sin mayor optimismo, que el rojo se seguirá acentuando. “La oferta de combustibles sigue en descenso y la demanda, en aumento. Bajo este escenario preveo importaciones escalando a un ritmo de 30% anual, como el actual”, manifestó. El ex funcionario fue enérgico en su pronóstico y aseguró que “la economía local no fabrica suficientes dólares para sostener un crecimiento importador con altas tasas, que ya son insostenibles para la Argentina”. “La solución YPF fracasó”, subrayó.
El principal inconveniente que destacan los especialistas es la permanente caída en la producción de hidrocarburos que, según las previsiones, no encontrará pronta reversión en el corto plazo. Los números avalan la preocupación. En el primer semestre de 2013, la producción de petróleo anotó una caída de 3,4%, mientras que en el desarrollo del gas, el golpe fue mayor y el derrumbe registró un 7% en ese lapso. A la luz de este contexto, otro ex secretario de energía, Daniel Montamat, también anticipó números parecidos para el año entrante. “Las compras al exterior en materia energética se incrementarán entre un 25% y 30%. Este año serán 81 los barcos que descargarán GNL en el país. El año próximo ascenderán seguramente a 100”, pronosticó.
Lo curioso es que las previsiones se basan en proyecciones de crecimiento económico muy bajos –mucho menores del cálculo que maneja el Gobierno de 6,2%–, o casi nulos. Desde una reconocida consultora económica, que aún no hizo públicas sus estimaciones de 2014, adelantaron que prevén que la economía no crecerá y que, aún bajo ese cuadro, las importaciones energéticas consumirán cerca de u$s 2.000 millones más que en 2013.

La India juega con fuego: proyecta la mayor planta termosolar del mundo

La India ha anunciado su intención de construir la mayor planta de energía solar del mundo en Rajastán, el extenso estado que bordea Pakistán. Se estima que será cuatro veces más grande que las diez mayores plantas solares de EE.UU. juntas.
El diario 'The Times of India' informa de que la planta solar contará con 4.000 megavatios (MW) de capacidad, una cantidad que es mucho mayor a la que produce la mayoría de las plantas de energía nuclear y carbón. 

Con la intención de triplicar la creciente capacidad solar de la nación, el proyecto completo abarcaría 23.000 hectáreas. Se estima que la primera fase del proyecto, que tendrá suficientes paneles solares para proporcionar 1.000 MW de potencia, concluirá en 2016.

Según GreenTech Media Research, la mayor planta solar que actualmente opera en EE.UU., el proyecto de Agua Caliente en Arizona, tiene una capacidad de 'solo' 333 MW. En Europa, la mayor planta termosolar, Plataforma Sanlúcar, en España, tiene una capacidad de 183. Basta para que los expertos adviertan de lo complicado que es desarrollar un proyecto de las dimensiones del que la India planea construir. 

En sí, los megaproyectos de energía fotovoltaica están tomando fuerza a nivel mundial, ya que se obtiene energía sin contaminar el medio ambiente.

En la actualidad, los Estados Unidos está avanzando en algunos proyectos solares propios. La planta de Antelope Valley en California tendrá una capacidad de 579 MW, siendo sólo una octava parte de la capacidad proyectada en la India. Por su parte, China, señaló a principios de septiembre que este año se convertirá en la mayor potencia generadora de energía solar del mundo, superando así a Alemania.

Científicos presentan nuevas pruebas sobre el calentamiento global

Expertos junto a delegados de 110 países difundirán mañana el nuevo informe que buscará determinar más pruebas sobre el cambio climático
LA NACION 
ESTOCOLMO (AFP) - Los científicos del clima del IPCC , reunidos en Estocolmo, presentarán mañana un nuevo informe que debería sustentar con pruebas cada vez más fehacientes el alcance del calentamiento global y servir de guía a los países con vistas a un acuerdo internacional sobre el clima en 2015.
Con este nuevo informe, que será publicado en cuatro fases de aquí a finales de otoño de 2014, los científicos "darán el pistoletazo de salida al proceso" hacia un nuevo acuerdo para intentar contener el calentamiento bajo el umbral de 2C desde la era preindustrial, subrayó Tim Gore, experto de la ONG Oxfam International.
Reunidos desde el lunes en la capital sueca, los delegados de 110 países y los científicos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) deberían acabar esta noche la validación del diagnóstico.
El IPCC, cogalardonado con el premio Nobel de la Paz en 2007, presentará mañana el "resumen para responsables" de la primera fase de su inventario, en un primer volumen centrado en aspectos puramente científicos.
En la primavera de 2014, llegarán los dos próximos volúmenes centrados en los posibles impactos por sector y por región y los medios para atenuarlos y, en octubre de ese mismo año, una síntesis.
Las conclusiones del IPCC amenazan con sacar a la luz el poco margen del que disponen los países para alcanzar el objetivo de los 2C, en un momento en que se conoce que el planeta ya se recalentó en torno a 0,8C desde el comienzo del siglo XX.
"Las pruebas científicas del (...) calentamiento climático se reforzaron año tras año, dejando pocas dudas además de sus graves consecuencias", recordó el lunes el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri. El primer volumen, que se basa en las contribuciones de 250 científicos y estudios ya publicados, seguirá la línea de los cuatro informes precedentes que detallaron las amenazas relacionadas con el calentamiento.

RESPONSABILIDAD DEL HOMBRE

Se espera que también confirme la responsabilidad del hombre, revise al alza la subida del nivel del mar y la intensidad de ciertos fenómenos extremos (olas de calor, fuertes lluvias) en algunas regiones, según una versión provisional del resumen transmitida este verano a los delegados.
Según participantes en las discusiones, este resumen también abordará las posibles razones de la ralentización observada desde hace unos 10 ó 15 años en la subida del termómetro. Una "pausa" aparente que, para los climatólogos, es provisional y no cuestiona la tendencia al calentamiento a largo plazo. Desde el lunes, este "resumen para responsables" está siendo aprobado párrafo por párrafo a puerta cerrada.
Las discusiones entre científicos y delegados de los gobiernos no tienen "por objetivo transformar la ciencia (...) sino hacer un texto lo más legible posible", recordó un delegado que pidió el anonimato.
"Estas discusiones pueden ser vistas como el lugar donde se encuentra la ciencia, la política y la comunicación", consideró Vanessa Bulkacz, responsable de comunicación de Climate Action Network Europe, ONG presente en Estocolmo como observadora, igual que Greenpeace y Oxfam.
"Transformar miles de páginas de datos en un documento pertinente para los responsables políticos es una empresa masiva. Después, serán los gobierno los que deban usarlo como trampolín", añadió. Este año el IPCC, cuestionado en 2010 por varios errores en su informe de 2007, presta más atención que nunca a sus procesos para no volver a dar pie a los ataques de los escépticos.
"No conozco un documento que haya sido sometido a este tipo de estudio minucioso y que haya implicado a tantas personas con un espíritu crítico", recordó esta semana uno de sus responsables, Thomas Stocker.

La inflación se desacelera en septiembre, pero hacia fin de año volvería a repuntar

Se ubicaría debajo de 2% mensual gracias al menor ritmo de alzas en los productos de supermercados; una de las razones es la política monetaria
Por   | LA NACION

La inflación se tomó un respiro en septiembre y, después de tres meses, volvió a ubicarse por debajo del 2% mensual. Los analistas privados, igualmente, advierten que no hay muchos motivos para festejar, ya que se espera que en el último trimestre del año el costo de vida vuelva acelerarse.
De acuerdo con la mayoría de las estimaciones privadas, septiembre está cerrando con una inflación en torno del 1,8 o 1,9%, frente al 2,1% de agosto y el pico de 2,5% que se había tocado en julio. El menor ritmo en los aumentos se explica básicamente por la evolución del rubro alimentos y bebidas, que por tercer mes consecutivo está cerrando con un incremento inferior al del mes anterior.
Según el relevamiento que hace la consultora Elypsis tomando en cuenta los precios de más de 141.000 productos en supermercados y cadenas de electrodomésticos, en septiembre la suba promedio se ubicó hasta ayer en 1,3%, con lo cual proyectan para todo el mes un incremento del 1,5%. Este porcentaje es el menor desde que, en junio, se terminó el congelamiento integral de precios que había impuesto el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
"No deja de ser llamativo que, a pesar de la suba del dólar, los precios de los supermercados estén tan tranquilos. Una posible explicación para esta desaceleración es el cambio en la política monetaria, básicamente a partir del menor nivel de emisión y la suba en la tasa de interés, aunque tampoco se puede descartar el impacto en el consumo de un menor nivel de la actividad", explicó Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis.
 
De acuerdo con la medición de la consultora, las subas en septiembre fueron lideradas por rubros con una fuerte volatilidad por factores estacionales como verduras y frutas, que tuvieron incrementos promedio del 6,2 y 3,3%, respectivamente. El panorama es muy diferente cuando se analiza lo que pasó por otras categorías que son menos sensibles a los vaivenes climáticos y que reflejan en forma más directa el impacto de la inflación, como productos de limpieza (0,7%), artículos de tocador y belleza (0,4%) o infusiones (1,1 por ciento).
El economista Carlos Melconian, del estudio M&S, también dio cuenta de una desaceleración de la inflación en septiembre, que de acuerdo con sus cálculos se ubicaría en 1,9%, tras rozar el 3% en julio.
"Estamos frente a una involuntaria desaceleración de parte del Banco Central, que al vender dólares está retirando pesos del mercado, pero no se trata de una política ortodoxa, con lo cual, si no hay ninguna sorpresa, tras las elecciones la inflación anual se ubicará en torno al 25 por ciento", explicó Melconian.

SIN MARGEN DE MANIOBRA

En el estudio de Orlando J. Ferreres tienen una visión aún menos optimista de la evolución de la inflación y advirtieron que en septiembre se registró un nuevo repunte en los precios.
"Si bien el ritmo de los aumentos en alimentos viene un poco más tranquilo, hubo otros rubros que tuvieron incrementos muy fuertes, como los casos de medicina prepaga y cigarrillos, con lo que estamos proyectando una suba para todo el mes del 2 por ciento. Este porcentaje además podría llegar al 2,3 o 2,5 por ciento si se computa para este mes el aumento en el personal doméstico", señaló Fausto Spotorno, economista del estudio liderado por Orlando Ferreres.
En la misma línea, en la consultora Economía & Regiones afirman que la aceleración de la inflación hacia fin de año es prácticamente inevitable por una conjunción de factores. "El problema de la inflación es cada vez mayor por varias razones. La primera es que, a diferencia de lo que pasaba hace dos años, hoy al Gobierno no le queda la opción de enfriar un poco la economía porque el crecimiento es mucho menor. A esto se suma que el tipo de cambio ya no sirve como un ancla para frenar los aumentos y que el dólar paralelo termina alentando la inflación", señaló Diego Giacomini, economista jefe de Economía & Regiones.

MODERACIÓN EN SANTA FE

SANTA FE.- En los ocho primeros meses del año la inflación en Santa Fe acumuló un aumento del 9,1%, según la medición del Instituto Provincial de Estadística y Ciencias (IPEC). El organismo precisó que en agosto el incremento se ubicó en 1,3%, contra el 0,8% que había informado el Indec.