jueves, 3 de abril de 2014

Estudio: La extinción de abejorros pone en peligro la agricultura en Europa
Publicado: actualidad.rt.com
Una cuarta parte de los polinizadores de vitales cultivos europeos —abejorros— podría desaparecer en los próximos años según un nuevo estudio que citando el factor humano y el cambio climático advierte de las "consecuencias graves" en la agricultura.

Una vista previa del reciente estudio financiado por la Comisión Europea, publicado este miércoles en el sitio web de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), dice que tiene unas "malas noticias" para los abejorros de Europa. 

La investigación ha mostrado que el 46% de las 68 especies de abejorros que habitan en Europa tienen una disminución de la población. Además, el 24% de esas especies están "en peligro de extinción". Con ello, tres de los cinco insectos polinizadores más importantes de los cultivos europeos son especies de abejorros, señala el estudio. 

La creciente disminución de estos importantes insectos se debe a la intensificación del desarrollo urbano, largos períodos de sequía provocados por el cambio climático, así como a la contaminación y los insecticidas, que provocan la pérdida de hábitat y del forraje preferido de los abejorros. 

Según los científicos, esta gran proporción de abejorros amenazados, puede tener graves consecuencias para la producción de alimentos europeos, representando, además, una creciente amenaza para el "capital natural" de Europa en una parte esencial de lo que es "la contribución de los abejorros para la seguridad alimentaria y el mantenimiento de la biodiversidad de las plantas en general". 

El estudio especifica que en el marco de este "capital", junto con otros polinizadores, los abejorros contribuyen con "más de 30.000 millones de dólares anuales a la agricultura europea".