lunes, 23 de abril de 2018

PERU

El corazón del mundo sufre deforestación
es.aleteia.org

Así está afectando la minería aurífera a la Amazonía peruana

Deforestada. Así luce la Amazonía peruana en más de 1.32 mil hectáreas de bosques. Las imágenes fueron captadas gracias al Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina. El área arrasada es equivalente a 1800 campos de futbol en la región Madre de Dios en la selva del Perú.

La Pampa y Alto Malakowski, son dos zonas afectadas por la minería aurífera en la Amazonía peruana. Por primera vez satélites con sensores de radar monitorean el lugar y los efectos de la minería ilegal en la zona.

La utilización de tecnología de punta de los dos satélites de radar Sentinel 1, de la Agencia Espacial Europea controla esta pérdida de superficie boscosa entre enero de 2017 y febrero de 2018.
Niveles de deforestación

Según las imágenes los niveles de deforestación se incrementan en el sector denominado La Pampa. Al parecer es la zona más golpeada por la minería, pues presenta niveles de deforestación que alcanzan las 438 hectáreas durante todo el año.

En la cuenca de Madre de Dios del Alto Malakowski la pérdida de bosque es de 178 hectáreas. Según un informe anterior esta zona de la Amazonía se encontraba altamente deforestada con una pérdida de hasta 1570 hectáreas de bosques, equivalente a 2150 campos de futbol entre los años 2015 y 2017.

Sin embargo un dato alentador es que hasta el momento se detuvo la expansión de la minería ilegal al interior de la Reserva Nacional Tambopata desde junio de 2017.
¿Cómo funciona el radar?

Las variaciones en el clima y la presencia de nubes ya no serán más un detrimento en la labor de captación de imágenes. “ahora con la utilización del radar podremos lograr un análisis más preciso a pesar de la presencia de nubes o el mal tiempo”, explicó Matt Finer, científico especialista en el tema, quien lleva adelante la investigación en el proyecto de la Amazonía Andina.

Gracias a esta nueva tecnología se puede lograr un análisis cada 12 días. La presencia de nubes ya no son un obstáculo para distinguir las imágenes buenas de las que no lo son, a diferencia de los resultados de los satélites con sensores ópticos estas imágenes advierten sobre el avance de la deforestación en la Amazonía con mayor detalle.

Con éxito se logró documentar la deforestación por actividad minera de 650 hectáreas, entre octubre y febrero época con muchas nubes. De este modo la Agencia Espacial Europea proporciona imágenes gratuitas de sus dos satélites de radar, Sentinel 1 desde 2014.

Este instrumento proporciona una serie única de observaciones de la superficie de la tierra durante cualquier condición meteorológica sea de día o de noche.

Gracias a esta tecnología de punta la pérdida de los bosques, considerados los pulmones del mundo, estará mejor monitoreada. Francisco colocó a la Amazonía en el centro del mundo. En 2019 la Amazonía será nuevamente el centro del mundo en el Sinodo Panamazónico que se realizará en Roma en octubre próximo.