martes, 15 de septiembre de 2015

La isla habitada mas remota del mundo busca profesores
abc.es

Tristán de Acuña no tiene aeropuerto y se tarda siete días en llegar por mar desde Ciudad del Cabo, que está a 2.400 kilómetros


La isla habitada más remota del mundo busca profesores
NASA - Imagen de la isla Tristán de Acuña, tomada desde la Estación Espacial Internacional en febrero de 2013

Tristán de Acuña es la isla habitada más remota del mundo. La urbe más cercana (Ciudad del Cabo, Sudáfrica) está a a 2.816 kilómetros. No tiene aeropuerto y los 23 estudiantes de sus 268 habitantes están faltos de profesores, por lo que el Gobierno local los está buscando.

La isla de Tristán surgió de una erupción volcánica en medio del Océano Atlántico. La descubrió el explorador portugués Tristão da Cunha en 1506. Se la anexionó la Corona Británica en 1816. Hoy en día forma parte de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña, un territorio de ultramar del Reino Unido con capital en Jamestown.

Tristán fue descartada por los exploradores como un posible hogar cuando fue descubierta debido a su abrupto paisaje montañoso, la ausencia de un puerto natural, la falta de tierras para la agricultura y un clima severo con lluvias y fuertes rachas de viento durante todas las estaciones. Sin embargo, a pesar de las dificultades surgió gente dispuesta a vivir en los márgenes del mundo dando lugar a una comunidad en la isla más aislada del planeta.

Tan aislada, según informa el portal Gizmodo, como para vivir anclada en la época colonial hasta finales del siglo XX: la televisión no llegó a la isla hasta el nuevo milenio (Internet un poco antes, en 1998) y los 300 habitantes del pueblo, oficialmente «El Edimburgo de los Siete Mares», prefieren preservar el estilo de vida que conocen.

Ahora el Gobierno busca al menos cinco profesores de primaria y secundaria, con experiencia en la enseñanza en Reino Unido, para enseñar a los jóvenes que viven en la isla. Ofrecen alojamiento y traslado para convencer a los aventureros.