lunes, 1 de diciembre de 2014

Los agricultores y ganaderos de Irak necesitan ayuda con urgencia
fao.org

El sector agrícola requiere aún 38,5 millones de dólares para continuar con su rehabilitación y proteger los medios de vida y la producción de alimentos

Foto: ©AFP/KARIM SAHIB
Un pastor iraquí cuida sus ovejas en Al-Hamdaniyah, 76 km al oeste de la capital de la región autónoma kurda de Arbil, el 18 de junio de 2014. Los iraquíes que huyen de la violencia en el norte de Irak encuentran refugio en un campamento cercano

Cerca de 28 000 familias de agricultores en Irak, cuyos medios de vida han quedado destrozados como consecuencia de las hostilidades, están comenzando a recibir semillas de trigo, fertilizantes y piensos, dentro de un esfuerzo de la FAO destinado a reforzar la producción de alimentos y ayudar a la población a recuperarse. Sin embargo, la Organización advierte que se necesitan con urgencia 38,5 millones de dólares EEUU adicionales para evitar que el sector agrícola del país se derrumbe y que la situación de seguridad alimentaria -ya preocupante- degenere aún más. 
 
Miles de campesinos iraquíes han sido obligados a huir de sus tierras o han visto sus activos destruidos o incautados. Otros han presenciado como desaparecen los mercados para sus cosechas, o han tenido que desprenderse de su ganado, insumos y equipos para poder llegar a fin de mes.
 
Como resultado de estas interrupciones, la cosecha de junio se vio gravemente comprometida, reduciendo la disponibilidad de alimentos en todo el país: en la actualidad se estima que 2,8 millones de personas en Irak necesitan ayuda alimentaria. Esta situación podría empeorar a medida que las familias siguen perdiendo activos productivos y oportunidades de ingresos, o se ven obligadas a deshacerse del ganado para conseguir dinero rápido.
 
"Si no actuamos a tiempo, esto se traducirá en dependencia a largo plazo de la ayuda alimentaria y otras formas de ayuda", advirtió Abdessalam Ould Ahmed, Subdirector General de la FAO y Representante Regional para el Cercano Oriente y África del Norte. "Millones de iraquíes vulnerables –añadió- necesitan ayuda de forma urgente para recuperar su autosuficiencia y desarrollar resiliencia”.
 
Operaciones en marcha, pero se necesita más apoyo
 
La FAO comenzó hoy la entrega de semillas y fertilizantes para ayudar a 20 000 agricultores de las gobernaciones de Nínive, Dohuk, Erbil y Diyala durante la actual temporada de siembra de invierno, y la Organización está suministrando piensos para el invierno a 7 500 criadores de ganado, gracias a la financiación del Reino de Arabia Saudita.
 
"Se trata de un paso importante, pero las necesidades son inmensas y nos enfrentamos a un déficit de 38 millones de dólares en relación a lo que se necesita para evitar un colapso mayor de la agricultura", explicó Fadel El Zubi, Representante de la FAO en Irak. "Miles de agricultores más siguen necesitando ayuda. El no proporcionarle esa ayuda de manera oportuna –recordó- tendrá repercusiones importantes y duraderas en el sector agrícola y la seguridad alimentaria de millones de iraquíes".
 
"El llamamiento de la FAO para obtener fondos llega en un momento crítico" subrayó El Zubi. La ayuda permitirá a las familias a mantener vivo su ganado, proteger cultivos estratégicos, promover la producción alimentaria de efecto inmediato, como la cría de aves de corral y la horticultura en pequeña escala, y crear oportunidades de ingresos de vital importancia.
 
El llamamiento de la FAO forma parte del Plan de Respuesta Estratégica 2014-2015 para Irak, lanzado por las Naciones Unidas la semana pasada. Las necesidades totales de financiación de la FAO suman 53,2 millones de dólares EEUU, habiéndose cubierto cerca del 28 por ciento, lo que supone un déficit de 38,5 millones de dólares.
 
La mayor parte de la producción de trigo de Irak procede del norte del país, muy desestabilizado por el conflicto. Casi la totalidad de los recursos hídricos iraquíes fluyen a través de las zonas bajo el control del autodenominado Estado Islámico (EI) y los grupos armados que le son afines.