lunes, 10 de diciembre de 2018

“Se construye en Azul el parque eólico más grande de Argentina”
diarioeltiempo.com.ar

Lo dijo el intendente Bertellys durante el lanzamiento e inicio de obra del Parque Eólico “Los Teros”, a levantarse en la zona de la Boca de las Sierras. Su producción energética será igual al ciento por ciento de la demanda de Azul, Olavarría y Tandil, como para tener un parámetro de la magnitud del proyecto.

En el despacho comunal, se presentó el inicio de las obras del Parque Eólico “Los Teros”.
El proyecto está a cargo de YPF Luz, empresa de reciente creación –desprendimiento de YPF-, y se emplazará en el sector de Boca de las Sierras con una inversión estimada en cerca de los 200 millones de dólares, con un plazo de obra estipulado en 15 meses.

El lugar adquirido para el armado del parque –que fue visitado por representantes de las empresas intervinientes- se encuentra ubicado a la vera de la Ruta Provincial N° 80, unos 4 kilómetros campo adentro, en el sector del Monasterio Trapense.

Una vez finalizado el estudio de factibilidad técnica y económica, se comenzaron ayer de manera oficial con las obras necesarias para la instalación del parque.

El lanzamiento de ayer –que incluyó la proyección de videos- se realizó con la presencia de representantes de las empresas que intervendrán en este mega proyecto de avanzada, además del intendente municipal Hernán Bertellys, y del ministro de Producción provincial, Javier Tizado, quien luego mantuvo una reunión con micro-emprendedores locales. En el transcurso de la tarde, Tizado visitó EL TIEMPO y se refirió a este importante anuncio.

Estuvieron presentes en la presentación efectuada en el despacho oficial funcionarios municipales, concejales y representantes de entidades intermedias.

Previamente, durante la mañana habían estado en el predio destinado para este parque.


“Momento histórico” 

El intendente Hernán Bertellys manifestó su emoción y calificó el lanzamiento de ayer como “un momento histórico”.

Destacó que “se construye en Azul el parque eólico más grande del país” y como parámetro dijo que será 10 veces superior, en dimensión, del tamaño de la Presa La Isidoro; el movimiento de suelos, será 20 veces superior.


“Ver el comienzo de obra es impactante”, expresó. 

La construcción del proyecto llevará 15 meses y se estima que alcanzará a emplear unas 150 personas en los meses de mayor actividad.

Si bien hay mano de obra especializada que vendrá de afuera, más del 70 por ciento de lo que se requiere, según lo acordado, será abastecido por empresas azuleñas y mano de obra local. Ese punto fue destacado ayer por el mandatario debido al movimiento que significará para la ciudad.


Desde YPF Luz 

El CEO de YPF luz, Martín Mandarano, explicó que es el primer proyecto de la compañía de energía renovable en la provincia de Buenos Aires y será uno de los parque eólicos más grandes de la Argentina. “Es el más cercano a la demanda, lo cual es un desafío para nosotros”, dijo Mandarano.

“Hoy, nuestro objetivo es generar energía eléctrica de forma eficiente, sustentable y rentable. Lo que hacemos es generar energía eléctrica de acuerdo con la demanda y hoy estamos vendiendo energía eólica a clientes industriales como Coca Cola y Toyota”, remarcó.

El objetivo de YPF Luz, a través de este proyecto, es proveer de energía renovable, eficiente y confiable a clientes a través del mercado eléctrico mayorista.

También resaltó que “estamos convencidos que el desarrollo de las energías en la Argentina es un complemento entre la energía convencional y la renovable”.

Explicó que el proyecto está dividido en dos etapas. La primera estará en marcha sobre finales del año próximo.

“La novedad es que hace dos días nos asignaron capacidad de transporte para Los Teros II, que son 50 megawatts más”, señaló Mandarano.


El rol de GE 

Por su parte, Ariel Russo de GE (General Electric), proveedores elegidos por YPF Luz para desarrollar el parque, explicó: “Hacemos la mayoría de las turbinas de la gran mayoría de los aviones que circulan en el espacio aéreo”.

Especificó como ejemplo del rol que cumplen la apuesta que hacen a las energías renovables como la eólica.

El de Azul, especificaron, es el primer proyecto que ambas empresas encaran en conjunto. GE proveerá los equipos y se encargará del posterior mantenimiento.


Su magnitud 

Durante el lanzamiento de esta iniciativa también habló Máximo Recondo, jefe del proyecto, quien se refirió a la magnitud de la iniciativa por sus implicancias y dimensión.

El proyecto proveerá de 120MW de energía a través de más de 30 molinos eólicos.

Estos molinos, generadores eólicos, equivalen, según lo precisó a dos veces el tamaño del obelisco y más.

Según especificaciones técnicas, la generación de energía generada en “Los Teros” significará una reducción de emisiones de 5,5 millones de toneladas de CO2 en 20 años, respecto de la misma producción de energía a través de una central térmica.


“Un gran desafío” 

Los molinos de “Los Teros” tendrán un factor de capacidad de 55 por ciento, un nivel de eficiencia sumamente alto a nivel nacional e internacional, lo cual posicionará a Azul como una ciudad con excelentes condiciones naturales para este tipo de desarrollo.

La energía generada por el parque, se estima, es comparable al consumo de 159.000 viviendas, en una equivalencia del consumo de tres ciudades como Azul, Olavarría y Tandil.

Por eso Recondo habló de “un desafío muy grande”.

Finalmente el ministro de Producción provincial, Javier Tizado, calificó al día de ayer como “muy productivo”.

Habló de la vigencia de un cambio en la matriz energética y advirtió que “somos la provincia que más proyectos eólicos tiene”.


“ME VOY MUY CONTENTO” 

El ministro de la Producción bonaerense, Javier Tizado, visitó la redacción de este matutino luego de las reuniones que mantuvo en el edificio de la comuna local. El funcionario participó del lanzamiento del Parque Eólico “Los Teros” y también estuvo en reuniones con instituciones y emprendedores en el marco de la presentación del programa “Comprá PyME”.

“La verdad es que me voy muy contento. Es un proyecto muy importante para la provincia, para la Argentina. Estamos haciendo todo lo posible para cumplir con lo que quiere el presidente de la Nación, que es llegar al 8 por ciento de energía renovable en el año 2025”, afirmó Tizado. “Este parque eólico que hoy se da como formalmente iniciadas las obras y que va a entrar en operaciones a fines del año que viene –agregó– me parece que es un paso muy importante para la prosecución de ese objetivo. Ni hablar de las 150 familias que van a tener trabajo, algo que en este momento me parece muy importante”.

Además, resaltó que “veinticuatro proyectos de energía renovable están en la provincia y catorce son de energía eólica. La energía eólica en la provincia aportará al sistema interconectado nacional más de un mega”.

Consideró asimismo que “el Municipio trabajó muy bien en identificar nuevas oportunidades comerciales que derivan en la generación de puestos de trabajo y hacen que entre todos cuidemos el medio ambiente, que podamos tener una producción sustentable”.