martes, 13 de octubre de 2015

Rusia aumenta su territorio 'en 20 Vaticanos' tras descubrir nuevas islas en el Ártico
actualidad.rt.com

Hidrógrafos rusos abren unas islas árcticas
Hidrógrafos rusos abren unas islas árcticas / Hidrógrafos rusos abren unas islas árcticas / Alexander Liskin / Reuters


El buque hidrográfico Sénezh de la Flota del Norte rusa ha descubierto cerca de los archipiélagos de Nueva Zembla y de la Tierra de Francisco José nueve islas árticas que estaban ocultas bajo glaciares.

El territorio de Rusia ha aumentado en 10 kilómetros cuadrados tras el descubrimiento de cinco estrechos, siete cabos, cuatro bahías y nueve islas árticas —cuya área común corresponde a la superficie de 20 Vaticanos o cinco Estados de Mónaco— debido al deshielo glacial como consecuencia del calentamiento permanente de las aguas de la zona, según aseguró el jefe del Servicio Hidrográfico de la Flota del Norte, Igor Naúmov, citado por TASS.

La isla más grande descubierta por los hidrógrafos rusos mide 2.000 metros de longitud y 600 metros de anchura. El portavoz de la Flota del Norte rusa, Vadim Sergá, indicó que esta expedición ártica también permitió establecer las coordenadas geográficas precisas de las islas Rizhkov y del cabo Krugosvétka, que ya habían sido descubiertos anteriormente.

Según fuentes oficiales de Moscú, la Ruta Marítima del Norte situada en el Ártico ruso es importante para el país no solo en términos económicos, sino también desde el punto de vista estratégico. Así, el Fondo de la Opinión Publica estima que uno de cada cinco empresarios de la zona está interesado en aumentar la navegación comercial en el lugar. Por su parte, el objetivo de las autoridades rusas es alcanzar el liderazgo mundial en la región y pasar desde los cuatro millones de toneladas de carga actuales hasta los 80 millones de toneladas en 2030.