martes, 17 de septiembre de 2013

Científicos entrenan abejas que detectan campos minados

Un equipo de investigadores de la Facultad de Agronomía de Zagreb está entrenando abejas para identificar el olor de explosivos
El territorio de Croacia podría esconder todavía hasta 90 mil minas no detonadas. (Foto: Archivo EFE )



GDA / El Mercurio / Chile | El Universal

Más de 20 años después de que estallase la Guerra de los Balcanes, se calcula que el 1,2% del territorio de Croacia podría esconder todavía hasta 90 mil minas no detonadas, sin contar una cantidad desconocida de otros artefactos.
Para complementar las labores del Centro Croata de Desmantelamiento de Minas, un equipo de investigadores de la Facultad de Agronomía de Zagreb está entrenando abejas para identificar el olor deexplosivos.
Los movimientos de estos insectos son seguidos con cámaras termográficas, que graban las nubes de calor que las abejas emanan al volar y así detectan los puntos de mayor concentración de abejas y, por ende, los lugares más proclives a estar plagados de minas

Goldman mantiene proyección neutral para precio de oro a corto plazo


[-Texto [+]
17 sep (Reuters) - Goldman Sachs dijo que permanecía neutral sobre los precios del oro hasta fin de año, citando una serie reciente de datos económicos estadounidenses levemente decepcionantes y expectativas de una reducción en las millonarias compras de bonos de la Reserva Federal estadounidense.
El banco dijo que un leve recorte en las compras de la Fed y la reciente disminución del oro limitarían la tendencia negativa en los precios del metal a corto plazo.
Sin embargo, el banco sigue previendo que el valor del lingote retomará su camino a la baja hacia el 2014 ya que prevé que los datos confirmarán una aceleración en el crecimiento económico de Estados Unidos, lo que hará necesaria una política monetaria menos expansiva.
Goldman mantuvo su pronóstico del precio del oro de 2014 en 1.050 dólares la onza.
El banco dijo que la presión sobre las economías de mercados emergentes con cuentas corrientes deficitarias podría acelerar la disminución de los precios del oro debido a que obliga a estos países a reducir su demanda, importación y acumulación de reservas de oro.
El oro operaba justo por encima de un mínimo en cinco semanas el martes debido que los operadores esperaban indicios sobre la fecha en que la Reserva Federal comenzará a reducir su masivo estímulo económico.
El oro al contado subía un 0,68 por ciento a 1.322,36 dólares, mientras que los futuros del metal avanzaban hacia los 1.322 dólares la onza.
(Reporte de Ratul Ray Chaudhuri y NR Sethuraman en Bangalore)
REUTERS MFF MV

Desarrollan primer invernadero climatizado con energía geotérmica


Este proyecto, cofinanciado por FIA, busca mejorar los rendimientos productivos y disminuir las pérdidas debido a bajas temperaturas, a un menor costo energético y económico.
El primer invernadero hortícola piloto, climatizado con energía geotérmica de baja temperatura, que permitirá mejorar los rendimientos productivos, disminuir las perdidas productivas debido a bajas temperaturas, a un bajo costo energético y económico, se puso en funcionamiento en la comuna de Lampa.
El proyecto —único a nivel nacional— es cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional Metropolitano, y desarrollado por el empresario agrícola Sergio Aguilar.
La energía geotérmica de baja temperatura es una tecnología usualmente considerada a medio camino entre la eficiencia energética y las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), ya que pese a utilizar energía presente en la tierra y provenir gran parte de ella desde el sol, requiere el consumo de energía eléctrica, para su funcionamiento.  De esta forma una gran parte de la energía que entrega el sistema, la obtiene desde el ambiente y otra pequeña desde el suministro eléctrico.
La iniciativa —que trabajará con cultivos de rúcula, berro y menta— busca establecer el uso de bomba de calor geotérmica, para permitir el control de la temperatura de forma dinámica y así poder optimizar el aporte de calor al invernadero. En Chile, este tipo de tecnología hoy sólo es usada para fines residenciales y algunas aplicaciones industriales.
La producción de cultivos bajo invernadero requiere regímenes térmicos de baja variabilidad y temperaturas mínimas más elevadas, superiores a 12º C, límite considerado como el mínimo. Por debajo de éste, las especies de hortalizas y flores ralentizan el crecimiento, presentan síntomas de deterioro y se afecta la productividad de los cultivos.
Lo mismo sucede con temperaturas muy altas, por sobre los 28º C, por lo tanto, el aporte o retiro de calor en el interior del invernadero, mediante sistemas de climatización, controla la temperatura durante el crecimiento y desarrollo de los cultivos, permitiendo que se pueda programar la producción.
Actualmente,  a nivel nacional los invernaderos no son climatizados, existiendo muy pocos de alta tecnología —pertenecientes a grandes empresas— que sí lo hacen, usando para ello combustibles fósiles.

Ahorro de costos
El coordinador de la iniciativa, Abdo Fernández, explica que el sistema que se está probando, lo que hace es bombear agua de un pozo a través de una máquina. Esta agua ingresa a unos 15ºC y se devuelve de inmediato a unos 8ºC.
“Ese diferencial de temperatura —agrega— es el que se aprovecha para calentar el agua del sistema de acumulación de calor, desde donde luego se distribuye al invernadero por sistemas de calefacción ambiental y del agua, en el caso de las camas hidropónicas”.
De ser positivos los resultados de este proyecto, el uso de geotermia —en estas instalaciones— podría reducir hasta en 50% los costos en energía.
También se pretende cuantificar si el uso de este sistema es conveniente en lo ambiental, reduciendo la cantidad de energía primaria utilizada para lograr una producción intensiva bajo invernadero y, por tanto, reduciendo la huella de carbono global de este tipo de cultivos.
“Además de menores costos energéticos, se obtiene una mejor calidad de producto, ya que la planta está en condiciones más cómodas para desarrollarse. Esto puede provocar una producción incluso más temprana, lo que sumado a lo anterior, impactaría en mejores precios para el agricultor. Y por último, algo que nos interesa mucho, éste es un proyecto replicable para otras zonas del país, especialmente para las regiones del sur”, destaca el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor de la iniciativa, Rodolfo Cortés.
El desarrollo de este proyecto demandará $69,5 millones, de los cuales $55,5 millones son aportados por FIA
Uruguay: El temporal provocó la muerte de miles de ovinos en el norte

Un establecimiento en Salto perdió 1.500 animales, entre varios perjudicados

Miles de ovinos de todas las categorías, sobre todo corderos recién nacidos, murieron por efecto del fuerte temporal de lluvia, viento y frío. La mayor producción ovina se concentra en la zona norte, sobre todo en los departamentos de Artigas, Salto y Tacuarembó, donde los establecimientos sufrieron grandes pérdidas, que en un caso llegó a 1.500 cabezas en un solo predio.

Fueron varios los factores que hicieron que el temporal impactara fuerte en las majadas. En muchos casos los ovinos ya se habían esquilado y no estaban suficientemente protegidos para soportar la inclemencia. En otros, la condición física de los animales era mala.
Daniel Santos, integrante del escritorio rural José A. Valdez y Cía, comentó a El Observador que la firma embarcó a frigorífico 400 borregos y al llegar a destino se constató que 140 estaban muertos por el frío y la lluvia que sufrieron durante el viaje.  

Comentó además que en una estancia en Queguay, en Paysandú, murieron 500 ovinos. En otro predio de la misma zona murieron 320, en Paso de Cementerio hubo un caso de muerte de 400 lanares y en Carumbé de 600 lanares muertos. Además señaló otro caso en la ruta 26, en el departamento de Paysandú, donde murieron 320 animales.
Agregó que hubo pequeños productores que esquilaron alrededor de 200 corderos a los que se les murió cerca del 80%. El operador indicó que no solo los animales recién esquilados fueron los que murieron sino también majadas que habían sido esquiladas hace un mes. 

La Federación Rural y la cooperativa salteña Calsal recibieron ayer varias denuncias al respecto. Incluso murieron lanares dentro de los tradicionales abrigos, montes o bosques, que generalmente los protegían ante este tipo de fenómenos climáticos.  

En la zona de Sopas, sobre la ruta 31, en el departamento de Salto, un establecimiento comprobó la muerte de 1.500 ovinos. 
Aún no se cuantificaron las pérdidas, pero se consideran muy importantes y seguramente provocarán la caída del stock ovino del próximo año (actualmente se ubica en más de 8 millones). 

En otras zonas del país también hubo pérdidas, sobre todo de corderos recién nacidos, pero no de la magnitud de lo ocurrido en los departamentos del norte.
El Operativo cordero pesado de Central Lanera Uruguaya cuenta con un seguro solidario pero que apunta a los invernadores, que fueron los menos afectados.  Los corderos de invernada que murieron a raíz del temporal fueron aquellos que venían más atrasados en su preparación, que estaban más débiles. 

El seguro solidario no prevé la cobertura del 100% de las pérdidas, sino el valor de reposición. 
Los invernadores ovinos socios del Operativo cordero pesado a los que se les murieron animales deben realizar la denuncia a su cooperativa antes de cumplidas las 24 horas del hecho. Luego un técnico se presentará en el establecimiento para constatar las muertes. Al cierre de esta edición los responsables de Central Lanera evaluaban la situación