lunes, 10 de abril de 2017

ARGENTINA

Producirán energía de caña de azúcar para abastecer a la red nacional
cronista.com

Serán 45 megavatios (MW) de energía a partir de biomasa inyectados por un ingenio tucumano, tras cerrar un acuerdo con el Ministerio de Energía y con Cammesa


Producirán energía de caña de azúcar para abastecer a la red nacional


El holding tucumano propiedad de la familia Rocchia Ferro anunció que concretó un acuerdo con el Ministerio de Energía de la Nación, que encabeza Juan José Aranguren, por el cual proveerá a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) de 45 megavatios (MW) de energía a partir de biomasa, proveniente de caña de azúcar. Será para abastecer a toda la red nacional, en un contrato que fue renegociado en sus plazos (databa del 2013) y por el cual la compañía destinará una inversión total de u$s 80 millones, en el ingenio La Florida, que posee en la provincia de Tucumán.

De esa inversión, según afirmó a El Cronista Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Compañía Bioenergética La Florida, que pertenece al Grupo Los Balcanes, ya se llevan invertidos cerca del 45% a 50% y el proyecto abarca la cogeneración en planta de 60 MW, de los cuales 15 MW irán a consumo propio y el resto (los 45 MW mencionados) para la venta.

En cuanto a los plazos que se renegociaron, se trata de un convenio a 20 años, que comenzará una vez que estén terminadas las instalaciones, con un plazo máximo de acá a seis años (al 2022).

"Tenemos planeado y pensado que con el avance de la obra se podrá comenzar a vender la energía en 2019", sostuvo el empresario.

Según contó, el proyecto se enmarca dentro de lo que el Gobierno nacional denomina "plan Belgrano", para fomentar el desarrollo del norte del país, no sólo en lo que tiene que ver con la infraestructura de rutas y transporte, sino también con la infraestructura energética. Además, permitirá a la empresa "el objetivo de dotar al ingenio ser mayor eficiencia y ser más sustentable económicamente".

Así, además de azúcar y alcohol, el ingenio producirá también energía. "Queremos remarcar el esfuerzo del Gobierno y de José Cano en el desarrollo del plan Belgrano. Esto se da en el marco de una política de cogeneración más sustentable para ahorrar en el consumo de gas", afirmó.

Fundado en 1994, la Compañía Azucarera Los Balcanes es propietario del ingenio y destilería La Florida, en el cual se llevará adelante el proyecto, y de los ingenios Cruz Alta y Aguilares. Desde el año pasado, el grupo decidió apostar de lleno por el bioetanol y la generación de energía a partir de la caña de azúcar, tal como consta en su plan de inversión 2016-2030 presentado a mediados del año pasado en Brasil.

Con esos tres ingenios, posee una capacidad de molienda de 25.000 toneladas de caña por día, volumen que la compañía espera elevar a 41.000 toneladas para 2020. Actualmente, el grupo administra más de 20.000 hectáreas de cañaverales y está integrado por la Cía. Bioenergética La Florida, donde se deshidrata el 100% de la producción de alcohol industrial para su mezcla con nafta; y las compañías Covemat, dedicada a logística y transporte, y San Bernardo, administradora de campos agrícolas.