viernes, 3 de octubre de 2014

Producción de cereales de América Latina y el Caribe se mantendrá alta a pesar de leve caída
fao.org
Producción regional alcanzaría las 220 millones de toneladas para la temporada 2014/2015.
Santiago de Chile – Según los pronósticos de la FAO, la producción de cereales en América Latina y el Caribe en la temporada 2014/15 se mantendrá en un nivel alto, superando las 220 millones de toneladas, aunque será 1,4% menor que durante temporada anterior.
El Boletín Trimestral de Seguridad Alimentaria de la FAO señala que la menor producción regional de cereales responde en gran parte a peores pronósticos para América del Sur, la cual disminuiría en 1,8% su producción, alcanzando 178,8 millones de toneladas.
“A pesar de esto, se mantienen las buenas perspectivas en términos de la disponibilidad de alimentos tanto a nivel global -debido a la cosecha record del año anterior- como en América Latina y el Caribe, gracias a que su producción se mantendrá en niveles altos, aunque levemente inferiores a la temporada 2013/14”, explicó Raúl Benítez, Representante Regional de la FAO.
Cereales secundarios
La producción regional de cereales secundarios (cebada, maíz, centeno, avena, mijo, sorgo, alforfón, quínoa, fonio, alpiste, grano mezclado, entre otros) alcanzará las 165 millones de toneladas, 4,8% menos que en la temporada 2013/14.
Lo anterior se debe, en gran parte, a la menor producción de estos cereales en los países de América del Sur, cuyo desempeño disminuirá en 6% en comparación con la temporada anterior, alcanzando 129 millones de toneladas.
Maíz
La producción regional de maíz, se espera alcance las 115 millones de toneladas, 7% menos en en comparación con los volúmenes record de la temporada anterior. Esto se debe, principalmente, a una menor superficie plantada de maíz de segunda temporada en Brasil y a menores rendimientos en Argentina. En México, también se espera una leve reducción, con lo cual su producción de maíz llegaría a las 22 millones de toneladas.
Arroz
En América Latina y el Caribe, se espera que la producción de arroz alcance las 28,6 millones de toneladas, un incremento de 1,4% en comparación con 2013, debido en parte a las buenas condiciones climáticas y a la mejora en los rendimientos en América del Sur.
Trigo
FAO pronostica que la producción de trigo en América Latina y el Caribe alcance cerca de 28 millones de toneladas, un incremento de 21,7%.
Lo anterior responde a las buenas perspectivas de América del Sur, donde se espera que la subregión alcance las 23,8 millones de toneladas, un 24,6% en comparación con el año previo, como consecuencia de las buenas condiciones climáticas y del incremento de las siembras, particularmente en Argentina y Brasil.
Con lo anterior se espera que se recupere la producción desde los bajos niveles de los dos años previos. En México, mientras tanto, se espera que la producción alcance las 3,7 millones de toneladas.
Aumenta la disponibilidad global de cereales, pese a leve caída en la producción
Las últimas estimaciones de la FAO indican que la producción mundial de cereales alcanzará 2.498 millones de toneladas en la temporada 2014/2015, 1% por debajo de la buena cosecha de la temporada anterior.
Pese a esta menor producción, la disponibilidad de cereales a nivel global se espera alcance las 3.072 millones de toneladas, 1,6% por sobre el nivel registrado la temporada anterior, debido a la excelente cosecha de 2013/2014, que permitió incrementar las existencias de cereales en 14%.