sábado, 10 de mayo de 2014

Retomarán la búsqueda de petróleo en el mar Argentino

YPF inició estudios junto a la norteamericana Exxon y la francesa Total
Por   | LA NACION
El presidente de YPF, Miguel Galuccio, cerró ayer su mejor semana al frente de la mayor empresa del país. Las buenas noticias para él comenzaron el miércoles, con la venta por parte de Repsol de casi un 12% de participación en la compañía local que le quedó tras la expropiación de su 51%, continuó con la emisión de deuda por parte del Gobierno para saldar las cuentas con la española y alcanzó su punto más alto anteayer, cuando comunicó los resultados de la compañía durante el primer trimestre del año, con un aumento del 18,5% en la producción de gas, 6,8% en la de crudo y ganancias por $ 2881 millones, 129% más que en el mismo período del año pasado.
En varias ocasiones, el titular de YPF le transmitió a su equipo que el conflicto con Repsol no dañó comercialmente a la petrolera, pero impedía mantener el "foco" en la gestión cotidiana. Con ese escollo en el pasado, Galuccio trazó los lineamientos para el mediano plazo. Contempla mantener el incremento de la producción como hasta ahora y avanzar hacia un conocimiento más detallado de la formación Vaca Muerta, que se estudia en paralelo en la Argentina y en Houston. Pero la lista de tareas también encierra una novedad: por primera vez en meses, YPF puso en marcha contactos para reactivar la exploración en el mar Argentino, una iniciativa que había quedado en suspenso incluso antes de la expropiación de la empresa. El último intento de la compañía en esa área había sido bajo la gestión de la familia Eskenazi, con escaso éxito.

CONTACTO NORTEAMERICANO

Galuccio se vio las caras hace tres meses en Nueva York con Rex Tillerson, CEO de la norteamericana ExxonMobil, la mayor petrolera privada del planeta. Hablaron de estudiar alternativas en conjunto en el mar que llega a las costas de Buenos Aires. El equipo de Galuccio continuó las discusiones con el equipo local de ExxonMobil, que tiene proyectos incipientes para producir petróleo en Neuquén.
En el mismo movimiento, YPF sumó a Total a la discusión. La francesa es la única especialista en el mar Argentino. Desarrolló los yacimientos Carina y Aries a fines de la década pasada y ahora tiene en marcha Vega Pléyade, todos en la provincia de Tierra del Fuego. Se trata de una de las pocas iniciativas multimillonarias de inversión en la Argentina.
Galuccio ocupa un sillón especial: como presidente de YPF está en contacto con el resto del sector, pero además tiene acceso directo a la presidenta Cristina Kirchner y al resto de los funcionarios. En ocasiones, emplea esa característica para destrabar algunas cuestiones en el sector petrolero. Total, por caso, tuvo problemas con el Banco Central para girar los dólares necesarios para pagar algunos servicios. Desde YPF, interesada en que el resto de las empresas aumenten la producción, levantaron el teléfono para advertir sobre esa situación.
Si bien se trata de un proyecto en estudio, los equipos de la empresa local, Total y ExxonMobil trabajan para estudiar en conjunto alternativas de inversión en diversos bloques de la denominada Cuenca Colorado Marina en búsqueda de la continuación de la estructura geológica que encontraron en Uruguay. El resultado es todavía incierto, pero el primer pasó está dado.
Galuccio no intentó ocultar ayer su optimismo en diálogo con los inversores. "La semana pasada comenzaron a trabajar walking rigs [equipos de perforación que se trasladan sin desmontar] que hacen en un promedio de entre dos y cuatro horas el trabajo que antes demoraba hasta seis días", sostuvo.
Hacia fin de año, además, espera cerrar otro acuerdo de inversión millonario con una empresa extranjera, similar al que alcanzó con Chevron. Será la malaya Petronas, con interés en comprar una porción del área La Amarga Chica, con la intención de producir hidrocarburos de Vaca Muerta.
Galuccio también está convencido de que el conflicto con la española Repsol friccionó la relación con las compañías europeas, a diferencia de lo que ocurrió con las norteamericanas. Por eso no descarta que, con ese capítulo cerrado, se renueve el diálogo con las empresas del otro lado del Atlántico.
Los contactos con algunas de ellas, como la gigante italiana Eni, ya están en marcha.

MIGUEL GALUCCIO

Presidente de YPF
"La semana pasada comenzaron a trabajar walking rigs [equipos de perforación] que hacen en un promedio de entre dos y cuatro horas el trabajo que antes demoraba seis días".