miércoles, 16 de octubre de 2013

GOBIERNO ENVÍA PROYECTO PARA CONVERTIR A CHILE EN POTENCIA AGROALIMENTARIA MUNDIAL
lanacion.cl

Presidente Piñera firmó el proyecto para su discusión legislativa, destacando que la idea "es transformar a Chile en una verdadera potencia agroalimentaria y forestal en el mundo”.

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, envío al Congreso el proyecto de ley que crea el nuevoMinisterio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales, con el objetivo de convertir al país en una "potencia agroalimentaria mundial".

"Lo que queremos hacer es pasar del número 15 en que estamos hoy, a estar en el "top 10" de los países productores de alimentos", dijo el mandatario durante el acto en La Moneda.

"Chile puede y va a incorporarse en ese selecto grupo", añadió Piñera al firmar el proyecto, que amplía las facultades y el ámbito de acción del actual Ministerio de Agricultura.

"En materia de pesca y acuicultura también tenemos mucho por donde avanzar, crecer y desarrollarnos" y consideró que para lograrlo "es absolutamente necesario y urgente mejorar la institucionalidad del sector público, para aprovechar en plenitud el enorme potencial que tiene nuestro país", agregó.

REFERENCIA MUNDIALISTA

"Es algo que debimos haber hecho hace mucho tiempo", dijo Piñera, quien comparó el camino del país al desarrollo con la clasificación de la selección de fútbol al Mundial de Brasil 2014.

"Queremos que Chile juegue el partido del desarrollo como lo hizo la selección chilena en el primer tiempo contra Colombia (3-3)", expuso.

"No queremos caer en un segundo tiempo en el que las cosas cambian (...). Chile hoy día va a buen ritmo y con buen rumbo hacia el desarrollo, pero yo conozco muchos países que se han descarrilado en el camino" añadió.

En el partido aludido, jugado el pasado día 11 en Barranquilla, Chile ganaba por 3-0 en el primer tiempo, pero en el segundo su juego decayó y Colombia logró empatar la cuenta.

MAYOL

Por su lado, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, sostuvo que las nuevas facultades que tendría el Minusterio "permitirán asegurar inocuidad y seguridad en la producción de alimentos, desde su producción y hasta el envasado".
A su juicio, la meta de convertir a Chile en una potencia agroalimentaria, también implica hacer cambios a nivel institucional "que nos permitan ampliar la mirada de acuerdo a las nuevas exigencias que imponen los cada día más exigentes mercados y consumidores".

CAMBIOS INSTITUCIONALES

El proyecto considera el traspaso de toda la institucionalidad de Pesca y Agricultura, desde el Ministerio de Economía, a la nueva cartera. Asimismo, incluye el traspaso de ciertas atribuciones de control y aseguramiento de la cadena productiva que actualmente recaen en el Ministerio de Salud, al nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales, con el fin de cubrir vacíos y evitar duplicidades.
Seguirá siendo competencia del Ministerio de Salud, proponer las normas relativas a los estándares de inocuidad que serán aplicados a los procesos de la cadena productiva de alimentos, así como asegurar la calidad durante la comercialización de los alimentos al por menor, y expendio de alimentos para ser consumidos in – situ.
Se crea además un Consejo de Ministros para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, con el objetivo de velar que los alimentos no causen daño a lo largo de toda la cadena alimentaria y coordinar a los ministerios y servicios públicos, con el fin de proteger la salud de la población y fortalecer el sector alimentario del país.
ROMA

Francisco: "Es un escándalo que todavía haya hambre y desnutrición en el mundo"

El pontífice criticó también "el consumismo, el desperdicio y el despilfarro de alimento" en un mensaje enviado al director de la FAO, José Graziano da Silva, en ocasión de la Jornada Mundial de la Alimentación.



En su mensaje, que fue leído hoy durante la celebración de esta jornada en la sede romana de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Francisco consideró que uno "de los desafíos más serios para la humanidad es el de la trágica condición en la que viven todavía millones de personas hambrientas y malnutridas, entre ellas muchos niños", informó la agencia EFE.

"El hambre y la desnutrición nunca pueden ser consideradas un hecho normal al que hay que acostumbrarse, como si formara parte del sistema. Algo tiene que cambiar en nosotros"



El papa argentino Jorge Bergoglio instó a todas las partes de la sociedad a "afrontar juntos" este problema "para lograr una solución justa y duradera" y para que "nadie se vea obligado a abandonar su tierra y su propio entorno cultural por la falta de los medios esenciales de subsistencia".

Asimismo, remarcó la paradoja de cómo la globalización permite conocer las situaciones de necesidad de las personas en todo el mundo, pero sin embargo "crece la tendencia al individualismo" y a "la indiferencia tanto a nivel personal como de las instituciones y de los estados, respecto a quien muere de hambre o padece malnutrición".

"El hambre y la desnutrición nunca pueden ser consideradas un hecho normal al que hay que acostumbrarse, como si formara parte del sistema. Algo tiene que cambiar en nosotros mismos, en nuestra mentalidad, en nuestras sociedades", instó el pontífice.

Para el papa, es necesario, "hoy más que nunca, educar a la solidaridad, redescubrir el valor y el significado de esta palabra tan incómoda, y muy frecuentemente dejada de lado, y hacer que se convierta en actitud de fondo en las decisiones en el plano político, económico y financiero, en las relaciones entre las personas, entre los pueblos y entre las naciones".

"Sólo superando visiones egoístas e intereses de parte, también se podrá lograr finalmente el objetivo de eliminar las formas de indigencia determinadas por la carencia de alimentos", agregó.

En tanto, el Papa abrió el interrogante "sobre la necesidad de cambiar realmente nuestro estilo de vida, incluido el alimentario", ante los datos de la FAO que indican que 1.300 millones de toneladas de alimentos se desperdician anualmente.

Un estilo de vida -según agregó- que "en tantas áreas del planeta está marcado por el consumismo, el desperdicio y el despilfarro de alimentos".
telam.com.ar