martes, 23 de agosto de 2016

ARGENTINA

Biogás: el estiércol de vaca alimenta una nueva planta de energía renovable
telam.com.ar

LA ENERGÍA A PARTIR DEL ESTIÉRCOL DE VACA YA TIENE SU SEGUNDA PLANTA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, QUE SE PROPONE ABASTECER CON EL BIOGÁS QUE GENERAN LOS DESECHOS DEL GANADO VACUNO A UN COLEGIO AGROTÉCNICO Y SUMAR EN ESTA EXPERIENCIA TAMBIÉN HECES DE GALLINAS Y DE CERDOS.


Como una doble jugada que cuida al medio ambiente y logra economizar recursos, el biogás se luce dentro del mundo de las energías renovables y se destaca por haber sorteado obstáculos burocráticos y técnicos, y tener dos plantas instaladas en el distrito bonaerense, una de las cuales ya abastece parte de la ciudad de Carlos Tejedor.

"El proceso consiste en la fermentación anaeróbica. Son microorganismos que degradan la materia orgánica y liberan gas que es el biogás (mezcla de gas metano con dióxido de carbono), sería un proceso similar a hacer cerveza", definió en diálogo con Télam Martín Pinos, ingeniero de Biogás Argentina, pionero en el proyecto.
Este biogás es combustible y, según el ingeniero, puede ser usado en una caldera para obtener agua caliente o en grupos electrógenos que dan energía eléctrica. También para fabricar fertilizantes ecológicos para todo el campo.

En Carlos Tejedor, a partir de la idea que decidió llevar adelante el productor ganadero Luis Urdangarín junto con Biogás Argentina, hoy se complementa la distribución de energía con biogás, y cuando la planta produzca en un cien por ciento con biogás podrá alcanzar el abastecimiento de hasta 200 viviendas.

"La energía se destina al pueblo, hay convenios del productor con la cooperativa eléctrica. Gracias al Proinged (Programa de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida de la Provincia de Buenos Aires), pudimos hacer esos vínculos y llevar adelante la iniciativa", señaló Pinos.

El especialista que junto el agrónomo Ezequiel Weibel se capacitó en Alemania a través de IncUBAgro, incubadora de emprendimientos tecnológicos de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), explicó que en febrero arrancó la distribución de energía, y que al ser el primero en la provincia de este tipo, "costó y hubo obstáculos", pero que finalmente "está funcionando muy bien".

En cuanto a la nueva planta, ubicada en la localidad de Del Valle, en el partido 25 de Mayo, comentó que allí el objetivo es ampliar la producción de energía.

Se trata de la agrotécnica salesiana Carlos Casares que involucra un desarrollo educativo y la posibilidad de tratar los desechos generados por un tambo y por la cría de cerdos y gallinas para producir biogás, que se utilizará para la calefacción de 300 alumnos, y también para hacer biofertilizantes.

"Se puede ir reemplazando paulatinamente a la energía fósil, no sólo con estiércol sino también usando forrajes o basura orgánica. Existe el biogás que junto con la energía eólica y la solar sería ideal para poder remplazando el combustible fósil, están los recursos para que ocurra", señaló Pino.

La motivación del ingeniero nace en su infancia transcurrida en una granja de pollos donde veía "las dificultades que había en el tratamiento de residuos"."Empecé a investigar para solucionar eso, los efluentes de los animales terminan vertiéndose sobre ríos y terrenos y contaminan el agua, daña el medio ambiente. Noté que el biogás no sólo trata el problema ambiental sino que reemplaza la energía", reconoció.

Del mismo modo, Urdegarin, que tenía feedlot y buscaba soluciones para el problema del estiércol de su ganado, encontró en el biogás una respuesta que resuelve varios problemas a la vez, ya que también de los restos de los animales pueden crearse biofertiizantes ecológicos.

Su planta, llamada La Micaela, es la primera diseñada para utilizar el estiércol de 500 animales en engorde. Se construyó con hormigón para el piso de los corrales lo que permitió una recolección eficiente del estiércol.

"Yo buscaba la manera de fertilizar el campo y dejar de contaminarlo. Siempre me interesó la energía renovable, esto es un proyecto que tiene varias patas y cierra por todos lados; genera un círculo virtuoso porque genera fertilizante para los campos y energía con estiércol", advirtió el emprendedor.

Así, alertó que para que crezca este tipo de energías renovables y de autoabastecimiento, "se necesitan políticas de Estado que financien a largo plazo", y contribuyan al sostenimiento del proceso.