martes, 7 de noviembre de 2017

Radiografía de la sequía extrema en España
cadenaser.com

Las reservas de agua de los embalses están ahora en el nivel más bajo de los últimos 22 años
La peor situación está en la zona sureste peninsular (cuencas de los ríos Segura y Júcar) y en la cuenca del Duero

FOTOGALERÍA | Imagen del pantano de La Pedrera (cuenca hidrográfica del Segura) y que muestra un estado de extrema sequía.
Imagen del pantano de La Pedrera (cuenca hidrográfica del Segura) y que muestra un estado de extrema sequía. / Manuel Lorenzo (EFE)


Las reservas de agua en España no paran de bajar desde mediados del pasado mes de mayo y, esta semana, han vuelto a marcar un “mínimo histórico” desde el año 1995.

Con las escasas lluvias que han caído este otoño en prácticamente toda España, los pantanos españoles apenas superan el 37% de su capacidad total y esto, por ejemplo, son 145 hectómetros cúbicos menos que en el último balance semanal realizado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.


Epicentro

Pero esto no es todo. También están por debajo de media nacional los embalses de ríos tan importantes como el Duero (al 30%), el Guadalquivir (34%) y, mientras tanto, el Tajo remonta un poco hasta al 40%.La peor situación sigue estando en la cuenca del río Segura, donde las reservas sólo llegan al 13% de su capacidad, seguida de la del Júcar, con un 25%.

De esta situación de extrema sequía solo se “salvan” las cuencas del Cantábrico que superan el 55%, Cataluña (con el 53%) y el País Vasco. Pero, este año hidrológico (que comienza en octubre) se arrastra un déficit de lluvias de un 15%, según los datos de AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología.

FOTOGALERÍA | Ruinas de Mansilla (en el embalse riojano del mismo nombre) al descubierto.
Ruinas de Mansilla (en el embalse riojano del mismo nombre) al descubierto. / GETTY IMAGES


Gobierno

A pesar de la gravedad de la sequía, el Ministerio de Medio Ambiente no ha puesto en marcha ninguna campaña nacional de ahorro y ésta es una de las reivindicaciones de los grupos ecologistas. En cambio, el Gobierno sí ha aprobado planes contra la sequía en las tres cuencas más afectadas: Segura, Júcar y Duero, y que incluyen más de 30 medidas de emergencia.

En este sentido, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha solicitado una reunión con la ministra Isabel García Tejerina, para establecer medidas urgentes contra la sequía que incluyan una aportación extraordinaria del trasvase Tajo-Segura.

La única buena noticia es que el Ministerio no prevé cortes en el suministro a la población hasta el año 2018, aunque sí habrá restricciones para el regadío agrícola, si no llueve lo suficiente en otoño, la estación con más precipitaciones en nuestro país.
Problemas

En comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Madrid o Castilla y León la situación es especialmente grave, pues la sequía y las altas temperaturas de estos días están siendo extremas para la época del año y esto afecta tanto a los agricultores como a las poblaciones de especies salvajes.

Por esta razón, Ecologistas en Acción ha pedido a los gobiernos regionales que suspendan, de forma temporal, la temporada de caza, ya que el daño a las poblaciones cinegéticas ya es inevitable y es necesario que se recuperen.