sábado, 8 de julio de 2023

UE: entra en vigor la ley contra la deforestación y degradación forestal global
3tres3.com

Green Deal: entra en vigor una ley contra la deforestación y la degradación forestal a causa de la producción y el consumo en la UE


Entró en vigor el Reglamento de la UE sobre cadenas de suministro libres de deforestación, clave en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Cuando las empresas exporten o comercialicen en la UE aceite de palma, ganado vacuno, soja, café, cacao, madera y caucho o productos derivados de estos como carne de vacuno, muebles o chocolate, tendrán que demostrar que estos productos no contribuyen a la deforestación ni a la degradación de los bosques.

El Reglamento refleja el deseo de los ciudadanos europeos de no segur contribuyendo a la deforestación global con su consumo. Tras la entrada en vigor, los operadores y comerciantes disponen de 18 meses para prepararse a cumplirlo.

Las empresas tendrán que confirmar que el producto se ha producido en lugares que no han sido objeto de deforestación o degradación forestal después del 31 de diciembre de 2020. El Reglamento se aplica de forma equitativa a los productos de dentro y fuera de la UE. Las pequeñas empresas se beneficiarán de adaptaciones especiales, como un periodo de adaptación más largo.
Corporaciones presionan para evitar regulación de maíz transgénico y glifosato
jornada.com.mx




A través de prácticas como el uso de cabilderos con legisladores en México o la presión con el amago de un panel de controversia comercial en el contexto del T-MEC, corporaciones como Bayer-Monsanto, BASF, Cargill, Syngenta, Corteva, y DuPont, se han opuesto a los avances regulatorios sobre maíz transgénico y el uso del herbicida glifosato, reveló un estudio.

El análisis realizado por El Poder del Consumidor y auspiciado por Bertha Foundation señala que las transnacionales han hecho uso de prácticas en los entornos político, mediático, científico, jurídico y extrajurídico para oponerse al decreto presidencial en materia de glifosato y maíz transgénico, la Ley Federal de Fomento y Protección del Maíz Nativo, y la iniciativa de Reformas a la Ley General de Salud en materia de Plaguicidas.

El documento señal que los aliados de estas corporaciones han sido el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), pues han ejercido cabildeo de alto nivel con el titular de la secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, así como Julio Scherer y Alfonso Romo, quienes ahora son ex funcionarios.

La investigadora Ana Larrañaga indicó que en Estados Unidos se ha ejercido presión a través de las amenazas de un panel de solución de controversias por la prohibición del maíz transgénico y el uso del glifosato.

Comentó que Tom Vilsack, secretario de Agricultura de Estados Unidos, fue cabildero de la industria láctea, mientras que Syngenta mantiene un programa para mantener diálogo de alto nivel con legisladores estadunidenses.

Destacó que es completamente falso que no existan estudios que demuestran que el maíz transgénico sea dañino para la salud, pues ese ha sido un argumento utilizado con frecuencia, pero no se toma en cuenta que la base de la alimentación de México es a base del grano.

Aunado a ello, la investigación indica que las corporaciones han captado a académico a través de financiamientos para hacer estudios a modo, mientras que a través de notas periodísticas, artículos y columnas también se ha ejercido presión para desincentivar que México regule el herbicida y utilice el maíz genéticamente modificado.

Subrayó que hasta el momento se conoce la existencia de 55 amparos que van en contra de la regulación.

La senadora Analilia Rivera indicó que este modelo de agricultura ha sido agresivo con el medio ambiente y la salud humana, pero ha generado miles de millones de dólares para unas cuantas empresas.

“Lo que ha detrás de este tema son intereses económicos globales, nada más en un estudio que se hizo de manera independiente en el año 2018 las empresas que se han dedicado a producir y a vender en el mundo estos plaguicidas altamente peligrosos, entre estos el glifosato, tuvieron una ganancia de 4 mil 800 millones de dólares, considerando que sus principales clientes son los países en vías de desarrollo”, dijo.

Acotó que en Europa el mercado de estos agroquímicos se ha reducido y utilizan sustancias no peligrosas.

Subrayó que en México, durante los casi 40 años, entregó su soberanía alimentaria a intereses de transnacionales a través de tratados comerciales que fueron autorizados por el gobierno vinculados a estas corporaciones que buscan el control de alimentos e insumos para su producción.

Víctor Manuel Chima, experto en comunicación en la promoción de los derechos económicos, sociales, ambientales soberanía alimentaria, subrayó que los discursos manejados por la transnacionales son racistas y clasistas, pues consideran que los sistemas de producción de comunidades campesinas son arcaicas, por lo que desacreditan el valor que tienen.

La investigadora Mercedes López indicó que a las corporaciones trasnacionales sólo les interesa las ganancias, sin importarles la destrucción de la salud, de las comunidades, del medio ambiente, “mentir o manipular la información, manipular muchas investigaciones científicas”.

Apuntó que en 2020 Bayer aceptó pagar 10 mil 900 millones de dólares para terminar con 125 mil demandas por casos de cáncer provocados por el glifosato.