jueves, 30 de octubre de 2014

Megaproyecto para llevar energía solar desde el Sáhara hasta Europa
lavanguardia.com
Dos compañías británicas anuncian un acuerdo para desarrollar la planta solar TuNur, en Tunez, y construir un cable submarino de conexión eléctrica hasta Italia

 Megaproyecto para llevar energía solar desde el Sáhara hasta Europa


La compañía de inversiones en energías renovables Low Carbon y la empresa especializada en plantas de energía solar Nur Energie, ambas con sede en Londres, han anunciado este martes 21 un acuerdo para el desarrollo del proyecto TuNur, una gran central de energía solar que se pretende construir en el Sáhara de Túnez para suministrar electricidad a Europa a través de una cable submarino conectado a la red europea en Italia.

Los promotores del proyecto TuNur calculan que los 2 GW de la futura central solar (una potencia equivalente a la proporcionada por dos centrales nucleares) proporcionarían la electricidad que consumen unos 2,5 millones de hogares en países como el Reino Unido. El proyecto TuNur incluye la construcción de una planta de electricidad solar de concentración de unas 10.000 hectáreas de superficie ocupada y un cable submarino de alta tensión de más de 600 kilómetros.

El proyecto TuNur se encuentra actualmente en fase de concesión de permisos en Túnez y Europa, y sus promotores esperan conseguir las autorizaciones y la financiación necesaria para iniciar la construcción a finales del año 2016. Las dimensiones y complejidad técnica del proyecto, así como las previsiones de financiación han puesto en duda en diversas ocasiones la viabilidad del proyecto TuNur.

Los responsables de Nur Energie minimizan los problemas del proyecto TuNur y destacan ahora que los trámites previos a la autorización del proyecto ya están completados, incluida una oferta para hacer posible la conexión eléctrica entre Túnez e Italia, desde donde la electricidad entraría al sistema eléctrico europeo, y potencialmente podría ser consumida en diversos paises (incluido el Reino Unido).

Esperanzas de un proyecto complejo

Roy Bedlow, director ejecutivo de Low Carbon, ha explicado que "con un nivel adecuado de inversiones, los grandes proyectos de enegías renovables como TuNur pueden ser muy competitivos en el mercado de la energía", "Al aprovechar el poder del sol, podemos desafiar a otros medios de generación de energía, como la energía nuclear o la quema de combustibles fósiles, que tienen múltiples efectos negativos a largo plazo. Los grandes proyectos de energía solar a escala, en Europa y África son una parte vital de diversificar y garantizar el suministro energético de Europa, y crear una economía baja en carbono", ha afirmado Roy Bedlow.

Por su parte, Kevin Sara, director ejecutivo de Nur Energie, ha destacado que la incorporación de la compañía de inversiones Low Carbon ayudará a que el proyecto TuNur se convierta en realidad, y que Europa consiga una nueva fuente de energía renovable a un precio asequible.

A principios de octubre, diversos inversores anunciaron su retirada del proyecto de la Fundación Desertec, una iniciativa para el fomento de la construcción de grandes centrales de energía solar en África para la distribución de electricidad a Europa. La Fundación Desertec apoya el proyecto TuNur desde 2012 pero según los responsables del proyecto de planta solar en Túnez, esta iniciativa no se verá afectada por los cambios en Desertec.